Loading...
Invitado


Jueves 15 de noviembre de 2012

Portada Principal
Suplemento Expoteco

En el stand que instaló en Expoteco

Aduana Nacional informa y orienta a los importadores de mercancía

15 nov 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Regional Oruro, armaron su stand en la XVI Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), con la finalidad de informar y orientar qué deben hacer los importadores con la mercancía que traen del exterior del país.

La coordinación en la atención de stand está a cargo de la técnico documentalista de la ANB de la Gerencia Regional Oruro, Georgina Delgado Pericón, con funcionarios de la Gerencia Nacional.

El profesional en Normas y Procedimientos de la ANB, Víctor Luna Valencia, señaló que la entidad a la que pertenece muestra en la feria el trabajo transparente que se realiza y brinda información acerca del trámite que se debe hacer en las importaciones.

“En Expoteco queremos demostrar la implementación que estamos haciendo actualmente en lo que son los procedimientos y normas, hemos publicado el reciente mes los valores que se pueden hacer en las importaciones, es decir, el costo que pueden tener para ganar la utilidad, cosa que las importaciones que se realizan tengan un mayor beneficio de ingreso para el país”, explicó.

Añadió que en el stand se muestra la pantalla informativa, la verificación del trámite que hacen los importadores, para demostrar que la Aduana Nacional trabaja con transparencia.

“En la pantalla se muestra el proceso de importación, desde el despacho de la mercancía; nosotros hacemos un seguimiento, como esto es transparente hemos abierto una página web (www.aduana.gob.bo) donde los mismos importadores en cada una de las administraciones aduaneras que existen en la Aduana Nacional pueden verificar el estado de su declaración”, señaló.

Para ello, existen tres canales, el rojo, amarillo y verde. El canal amarillo es el aforo documental que se tiene, el tiempo de demora es de 24 horas como máximo. En el canal rojo el trámite es de 72 horas, que consiste en la revisión del aforo documental y físico. Mientras que en el canal verde el trámite es inmediato.

“Es un sorteo aleatorio que se hace porque tenemos las partidas de riesgo, para mercancías más sensibles van al canal rojo y amarillo, y las que no tienen mucho problema van al canal verde. Ahora en el caso de que salga amarillo o rojo, el importador puede verificar en las administraciones de aduanas cómo está su declaración, eso para hacer más rápido el trámite, lo que queremos es que haya la dinámica del comercio exterior”, afirmó.

Las dudas más frecuentes de los importadores son respecto a las declaraciones, cómo se puede importar, y se ven dos perspectivas de importación, una que es la importación que se hace de manera legal y la otra de manera ilegal.

“A veces la mercancía que entra de manera ilegal parece más factible para evitar los tributos, pero cuando vienen a interiorizarse de las preguntas de la Aduana, ven que los requisitos son mínimos. Por ejemplo, para el empadronamiento de los importadores estamos registrando con fotocopia de luz o agua, fotocopia de cédula de identidad; cuando es un importador de menor cuantía o un importador que trae mercancía con montos mucho más altos, el empadronamiento es inmediato”,

explicó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: