Loading...
Invitado


Jueves 15 de noviembre de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Entra la UTO y el PIEB

Proyecto ambiental propone retiro de contaminantes del río Huanuni

15 nov 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La investigación desarrollada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), da a conocer la propuesta de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), respecto al proyecto de remediación ambiental proponiendo el retiro de contaminantes del río Huanuni.

El secretario general de la UTO, Raúl Aráoz, explicó que la idea principal de la investigación se encuentra en un proceso de socialización entre la población del municipio de Huanuni, al igual que con las autoridades electas y originarias.

Este proyecto es dirigido por el director del Postgrado de la UTO, Dr. Gerardo Zamora, quien elaboró esta propuesta junto a Antonio Salas y Octavio Hinojosa, con el principal objetivo de buscar la remediación ambiental de este río.

En el estudio se detallan algunos aspectos de la cuenca Huanuni, ubicada en la provincia Pantaleón Dalence, en dicho documento se hace un análisis de los problemas ambientales generados por una intensa actividad por parte de la minería y la metalurgia de la Empresa Minera Huanuni, que consisten básicamente en el vertido de desechos al río.

La remediación se realizaría a lo largo de 17 kilómetros del río Huanuni, donde se realizará el retiro de materiales contaminantes entremezclados con los sedimentos, ya que la Empresa Minera Huanuni, a través del ingenio sólo extrae el 65 por ciento de estaño y un 35 por ciento contamina el cauce.

El resultado esperado es ejecutar una remediación ambiental a partir de un tratamiento de los sedimentos contaminados, concentrar los sedimentos del río para recuperar estaño fino, vender los concentrados y obtener estaño, emplear las ganancias en el pago de las tareas de remediación ambiental de suelos y agua, e impulsar el desarrollo económico local de las comunidades afectadas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: