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Miercoles 14 de noviembre de 2012

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Miercoles 14 de noviembre de 2012
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Determinación de la Asamblea de la Orureñidad
Oruro participa del Censo 2012 si es que se respeta la cartografía histórica
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Anuncio del INE
Municipio o región que no acceda al Censo perderá recursos de coparticipación tributaria
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Por primera vez
Oruro vivirá la Parada Militar en honor a 202 años del Ejército Boliviano
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Multa de Bs. 1.000 a 3.000 para persona que no cumpla restricciones en el Censo
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Bolivia requiere esfuerzos para cumplir el objetivo del milenio contra mortalidad infantil
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinarias
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Teléfonos
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Editorial
La subvención a los carburantes
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Picadas
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¿Retirada del Gobierno en detrimento del Estado?
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Empleo verde para superar la crisis
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El alma de los trasplantes
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Fidel Castro y el Che Guevara: La génesis y el desarrollo de la contradicción revolucionaria
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Economía de palabras
Señales de angustia
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En encuentro de mujeres
Reclaman mayor presencia femenina en la administración pública orureña
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Con una inversión de más de Bs. 1.3 millones
Trece municipios son beneficiados con la perforación de pozos de agua
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Declaran tolerancia excepcional para que funcionarios asistan a Parada Militar
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Emitieron Auto de Buen Gobierno
Ni vehículos ni personas podrán transitar el día del Censo
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Continúa problema de límites y el Censo
Condo “C” en estado de emergencia por censo con mapa desconocido
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Días calurosos
Entre hoy y el viernes Oruro soportará hasta 26 grados de temperatura
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En el primer convite
Defensa al Consumidor decomisó gran cantidad de bebidas alcohólicas
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Argumentan contradicciones constitucionales
EMAO rechaza norma del Senado para expropiar relleno sanitario
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Club Oruro reconoce labor del Hogar de Ancianos “La Sagrada Familia”
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Nueve de ellos durante el Primer Convite
Cincuenta adolescentes fueron remitidos al Centro “Crecer” en estado de ebriedad
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En el marco de la Ley 214
Personal de defensorías se capacitan para mejorar atención a los niños
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Cuidado y desarrollo infantil en menores de cinco años prioridad de ChildFund
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En la Ciudadela Universitaria
Estudiantes de ingeniería se beneficiarán con posta sanitaria
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Ayer bloquearon el centro de la ciudad
Trabajadores de la CNS exigen al Gobierno respeto a la carrera administrativa
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Bolivia espera que la UE incremente su cooperación del 2014 al 2020
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Pasajeros formalizaron denuncia contra ejecutivos de AeroSur
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Emplazan a magistrado Gualberto Cusi a comparecer ante Comisión camaral
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Tribunal prepara trámite para notificar por caso “Petrocontratos”
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Atracan agencia Pil en Trinidad
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
Sra. MARY CASADO Vda. DE SALAS (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. HERMENEGILDO QUISPE QUINTA (Q. E. P. D.)
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Gobierno no fija fecha para presentar ley de Indulto
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SOCIALES
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EDICTO
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En Santa Cruz
Detienen a 25 manifestantes por bloquear acceso al mayor aeropuerto boliviano
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Oposición: Designación de Ponce es un premio por encubrir caso Chaparina
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Castigarán con 30 años de cárcel a militares que trafiquen con armas
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Iglesia no cerrará los ojos ni callará ante corrupción, inseguridad y narcotráfico
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CEPB preocupados por rebaja del 70 % de crédito fiscal
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En el coliseo cerrado “Eduardo Leclere Polo”
Ejército celebra aniversario 202 con música marcial y del acervo nacional
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Para el 2013
“Ahora” mostrará riqueza folklórica e histórica de Oruro en “Libro de Oro”
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Artista plástico argentino: “Oruro siempre sorprende” a quien lo visita
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Buenos Aires recibe filmes de ocho países en primer festival de cine indígena
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En sesión de honor en Potosí
Senadores declaran Patrimonio Cultural a Primera Casa de la Moneda
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Ganadora del primer lugar al mejor reportaje en la Expocom – Cochabamba
“El Teatro está Libre” reportaje que evoca las glorias del Mendizábal Santa Cruz
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Senadores declaran Patrimonio Nacional a la k’alapurka
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Brasil se ofrece para participar en una eventual misión de paz en Siria
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Editorial y opiniones

Editorial

La subvención a los carburantes

14 nov 2012

Fuente: LA PATRIA

Días atrás y seguramente considerando la necesidad de preparar el ambiente para debatir sobre el peliagudo problema de la subvención en el precio de los carburantes, el ministro de Economía lanzó el globito de ensayo proponiendo “reflexionar sobre los cuantiosos recursos que se gastan en la subvención de los carburantes en el país”.

El dignatario de Estado fue muy explícito al divulgar las cifras sobre el delicado problema, remarcando que este año el gasto por ese rubro será de 981 millones de dólares, pero el próximo 2013 el gasto para cubrir la subvención a los carburantes se elevará hasta los 1.060 millones de dólares que deberán consignarse en el Presupuesto General de la Nación.

La suma realmente es fabulosa si se la utiliza para hacer comparaciones con alternativas de uso en otras condiciones que no sean las de erogar semejante presupuesto sin retorno de beneficio aparente para la comunidad. Este es justamente el factor controversial pues el resultado de ese gasto, considerado más bien como inversión, permite mantener una escala de precios en carburantes sin que su precio de venta suba, lo que produciría una seria espiral inflacionaria con un cambio obligado de precios de manera general en el gasto ciudadano.

Según los entendidos, la subvención a los carburantes es una garantía en la estabilidad económica nacional que ha permitido sostener un nivel aceptable entre lo que se gana y lo que se gasta en materia de economía social, no se satisfacen plenamente las expectativas de una mayoría poblacional, pero por lo menos no se ha desatado una ola de especulación que ponga en el suelo el valor de los salarios y obligue a disponer medidas de emergencia que no siempre podrán paliar las irregularidades emergentes de una economía de guerra.

Dirigentes del transporte así como de la COB, además representantes de los organismos empresariales privados coinciden en señalar que los anuncios del ministro de Economía generan inmediata reacción en algunos sectores que están expectantes ante cualquier circunstancia para lograr ganancias en río revuelto, cuando la supresión de la subvención a los carburantes tiene que ser un proceso paulatino de modificación desde la matriz energética nacional que tiene que ver con la capacidad productiva de carburantes, el parque automotor del país y las condiciones de generalizar el uso de GNV en el transporte, pero también de ejercer controles radicales para evitar el contrabando de nuestros carburantes hacia países vecinos.

En el nivel oficial se resalta la actual condición bonancible por la que atraviesa el país, la macroeconomía boliviana reconocida en mercados internacionales que ha permitido la negociación de bonos y que debería fortalecerse con políticas realistas que salven los gastos millonarios de una subvención que se incrementará año que pase, poniendo en riesgo la solidez financiera nacional.

En el otro frente los sectores que resultarían directamente afectados además de asalariados y transportistas, enfatizan en el peligro de ponerse en riesgo toda la economía popular que tendría variación negativa si se alteran las condiciones actuales con un frente inflacionario que terminaría en una convulsión social, lo que precisamente debe evitarse con una cautelosa actitud del Ejecutivo.

Fuente: LA PATRIA
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