Loading...
Invitado


Domingo 11 de noviembre de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

¿Los periodistas deben seguir el camino de Clark Kent?

11 nov 2012

Fuente: La Patria

Por: Juan Carlos Treviño Meneses

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Existen muchas concepciones acerca del redireccionamiento que debería tomar el periodismo, desde sus bases teóricas hasta sus aplicaciones prácticas, por el mismo hecho que el auditorio, o la ciudadanía en realidad ya no es un simple receptor de acuerdo a los modelos de comunicación del siglo XX, sino más bien ahora se constituyen en perceptor que exige mayor compromiso del periodista.

Los avances tecnológicos que se implantan día a día, se constituyen para muchos comunicólogos en el camino que debe seguir el periodismo, postura que también tienen sus detractores, sin embargo existen muchas aristas que se deben considerar, destacando fundamentalmente el derecho de la población a estar informada.

Hace algunos días, se produjo un anuncio, motivo sin duda alguna de un estudio semiótico por todas sus implicancias. La noticia circuló en los principales diarios del mundo y en el ciberespacio, la cual refiere textualmente: “Tras más de 70 años empleado como reportero del Daily Planet, el alter ego de Superman, Clark Kent, dejará su puesto de trabajo y se meterá a bloguero en los próximos números de los cómics del famoso superhéroe de DC Comics, según informó hoy el periódico USA Today”.

En una entrevista con Scott Lobdell, uno de los responsables de dar vida al personaje en el nuevo universo de la colección "The New 52", el autor aseguró que Kent se cansó de aguantar las exigencias de sus jefes y de ver cómo el diario más importante de Metrópolis estaba sustituyendo periodismo por entretenimiento.

"Podría decirse que Superman es la persona más poderosa del planeta, pero ¿cuánto tiempo puede quedarse sentado en su mesa con alguien respirando en su nuca y tratándole como si fuera la persona menos importante del mundo?", se preguntó Lobdell, quien adelantó que el futuro de Clark Kent pasará por internet.

"No creo que vaya a presentar una solicitud (de empleo) en ninguna parte. Es más probable que empiece el siguiente Huffington Post", indicó Lobdell, que apuntó que Kent se asociará con el reportero de entretenimiento Cat Grant, quien también dejó su puesto de trabajo.

Clark Kent había estado informando sobre las actividades relacionadas con Superman para Daily Planet desde 1940, cuando vieron la luz los primeros cómics del superhéroe.

Así de complicado es el anuncio, que tiene, como habíamos mencionado, una serie de tópicos de estudio, sin embargo en primera instancia implica analizar las propuestas del denominado periodismo digital, que encuentra en los blogs el espacio para su aplicación. Este sitio web periódicamente actualizado recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente, es también denominado bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog.

El periodista e historiador, ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert plantea que el camino a seguir en la actualidad, es el periodismo multimedia, desechando las marcadas especialidades en cuanto al ejercicio de esta profesión, es decir prensa, radio y televisión, presentando a la ciudadanía de forma compilada información escrita, gráfica y auditiva, al instante y con posibilidad al comentario.

En realidad estas aplicaciones tecnológicas de los blogs han popularizado el término, ya que como podemos deducir que la multimedia está presente en casi todas las formas de comunicación humana actuales, rompiendo los tradicionales modelos funcionalistas.

Al comienzo de la década de los noventa era común hablar de adquirir una computadora multimedia, ya que no todos cumplían con los requerimientos técnicos para interactuar con la información presente en los CDs, que por aquella época recién se masificaban en el mercado. Actualmente aun se hace referencia a ese término a momento de adquirir un equipo, sin embargo ya no tiene sentido pues todos los ordenadores (como los llaman los europeos) fabricados actualmente incorporan todo lo necesario para permitir la multimedia; de hecho son requerimientos básicos para instalar los actuales sistemas operativos.

Por otro lado, se encuentran los sitios en internet de los medios de comunicación que también enlazan texto, gráficos y audio, también actualizados permanentemente, que además replican su contenido en las redes sociales como el facebook y el twitter.

Pero este abordaje de nuevas formas periodísticas, también debe ser contrastado con los conceptos de teóricos críticos a la dependencia de la tecnología, pues este proceso es deshumanizante, uniformizante y sobre todo que consolida al sistema, fortaleciendo la denominada sociedad de consumo, con fuertes bases de superficialidad.

Son variados los temas a considerar en la actual coyuntura periodística, que en definitiva se centra en la exigencia ciudadana de recibir información permanente, oportuna, clara y plural.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: