Loading...
Invitado


Sábado 10 de noviembre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La histórica Plaza de Armas “10 de Febrero”

10 nov 2012

Fuente: La Patria

Por: Itza Terrazas Herbas exclusivo para la revista Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Alguien me dijo que “en la simplicidad está el éxito”, tomando en cuenta este pensamiento quiero escribir sobre la Plaza 10 de Febrero, porque casi todos los días paso y repaso por este espacio y la verdad no me canso de admirar su belleza, la glorieta, la fuente de agua, los ángeles, el monumento a Arce y sobretodo la vegetación además de la gente que se reúne.

Aunque los arquitectos señalen que su diseño no sea convencional, no le quita su valor histórico, evidentemente el historiador Fabricio Cazorla, explicó que la Plaza de Armas originalmente no tuvo un bosquejo, es por ese motivo que su peculiaridad es única a comparación de otros lugares del país.

Los investigadores, tal el caso de Zenobio Calizaya, quien basado en documentos del archivo judicial menciona que la Leal Villa de San Felipe de Austria fue fundada en la Plaza Mayor, hoy 10 de Febrero, esta es una teoría que se contrapone a la hipótesis de que este hecho se hubiera sido en la Plaza de la Ranchería.

Por tanto este dato hace que la Plaza 10 de Febrero tome mayor importancia, para Diego de Maleto, quien trazó el primer radio urbano de entonces, porque antes de la fundación de Oruro, sólo se podía observar construcciones edificadas en forma desordenada.Desde entonces que la plaza se torna en un referente, más allá del valor militar y político que tuvo en la época de la Colonia, porque era en este espacio donde se reunían las tropas españolas.

En los alrededores se asentaron las familias de españoles y en la Plaza Menor o del regocijo, actualmente conocida como la Plaza Castro y Padilla se desarrollaban las corridas de toros para el pueblo en general.

Este es un espacio mudo donde ocurrieron muchos acontecimientos históricos, esto le da mayor valor, un encanto de Bolivia.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: