Loading...
Invitado


Sábado 10 de noviembre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ARTISTA DE LA SEMANA

“Los de Ajayu” te pagan “con la misma moneda”

10 nov 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ya llegó el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con el Primer Convite, y con ello, llegan muchas sorpresas que harán que paguemos “con la misma moneda” de felicidad y de disfrutar la mejor música que tenemos, como es la nacional.

Y aunque parezca paradójico, el folklore de nuestra Patria se produce más allá de nuestras fronteras, en el Cono Sur, allí están Los de Ajayu que trabajan incesantemente para mostrarnos su más reciente producción discográfica denominada “10 Años”.

“Con la misma moneda” una morenada hecha con el más profundo sentimiento de desamor, será el inicio de esta nueva aventura del grupo orureño. La letra le pertenece a uno de los fundadores del grupo, Vladimir Octavio Centellas Andia

“La letra me pertenece y me inspiré en una etapa de mi vida en la cual me lastimó mucho, y a lo malo tenemos que sacarle algo bueno ¿no?”, dijo Vladimir en una entrevista exclusiva desde Buenos Aires.

El nuevo álbum tiene la fuerza que le caracteriza al grupo, principalmente cuando interpretan la danza del caporal, situación que en discos anteriores les dio muchas satisfacciones.

Los de Ajayu “10 Años” será el cuarto disco del grupo, que se caracterizará por tener más canciones en ritmo de morenada, además de nuevos estilos, que en cuyas melodías se incorporan el instrumento del saxo y acordeón. Entre los títulos de adelanto que nos dieron los chicos del grupo son: Hincha santo (morenada), Es mentira (ritmo experimental), Lejos de ti (caporal), Con la misma moneda (morenada), Laberinto sin salida (reggae andino), y unos siete temas más que aún están en proceso de producción.LOS DE AJAYU

Los de Ajayu (alma) nacieron como grupo el 15 de abril de 2003, en sus inicios estuvo integrado por un grupo de amigos, con el interés de llevar la música en rojo, amarillo y verde a lo más alto del contexto internacional, como en su momento lo hizo Carlos Vives con la música colombiana y sus instrumentos originales.

Con el grupo nació el primer disco en el 2003 titulado Cuando este sueño termina, con canciones que fueron un éxito como Dime, Márchate ya; luego vino un segundo álbum, el cual fue bautizado bajo el rótulo de Integrando Bolivia, del cual se desprendieron los temas Orgullosa, Viva Oruro, Soberana desilusión y Sentí dolor, fue una experiencia nueva el segundo disco porque las canciones de desamor ayudaron a Los de Ajayu a conquistar corazones.

Como en el bailecito, no hay segunda sin tercera, el grupo trabajó en una tercera placa discográfica, que sería bautizada “Desde el alma” y grabada en Ayni Estudios. Este álbum trajo consigo varios éxitos Quién, Qué dolor, Kach’amocita y otros que hicieron bailar a propios y extraños.

Tal como dijimos en párrafos anteriores, ya se viene el cuarto disco “10 Años” que promete ser un producto con un cúmulo de sorpresas como la primera morenada que nos presentarán y que será pagada “con la misma moneda”.

EL GRUPO

Los de Ajayu está formado por Erbe Renzo del Barco Gamarra, Vladimir Octavio Centellas Andia, los más antiguos y fundadores del grupo, además de Cristian Díaz, Cristian Apaza, Sergio Apaza, Osmar Villa y Pablo Azurduy.

El futuro del grupo está en mantener la misma ideología con la cual fue concebido el grupo, pero con retos mayores, como el de participar en el festival de Cosquín en la Argentina, con la finalidad de conquistar el mercado musical de ese país e internacionalizar aún más el folklore de Bolivia.

El otro desafío es hacer respetar los ritmos que pertenecen al país, como la diablada, morenada, caporales y otros, así como el mariachi que se lo toca canta y baila en todo el mundo pero cuyo origen es respetado y todo el mundo sabe que es de México. También se avizoran conciertos en todo el país para el 2013, con motivo de los 10 años del grupo, así que prepárese y aliste su dinerito para bailar y pagar “con la misma moneda” de Los de Ajayu.

Con la misma moneda

Ahora me toca reír como te reías tú,

ahora me tocará ser feliz porque la vida es así,

con la misma moneda yo te pagaré,

con la misma moneda por haber sido infiel

(coro)

tú llorarás en soledad

(bajos)

a mí no me importará

te tocará estar en mi lugar que triste será.

FICHA TÉCNICA

Título: Con la misma moneda

Ritmo: Morenada

Álbum: Los de Ajayu “10 años”

Letra y Música: Vladimir Octavio Centellas Andia

Duración: 06:00

Masterización: Hecho en Argentina

Reproducción: Discolandia

Producción: 2012

Fuente: La Patria
Para tus amigos: