Loading...
Invitado


Sábado 10 de noviembre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EDITORIAL

10 nov 2012

Fuente: La Patria

Ha llegado una época muy importante para los orureños, pues mañana comienzan oficialmente las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, considerado por muchos como el mejor del mundo.

El corazón de muchos danzarines se llena de una indescriptible alegría, porque se sentirán una vez más bajo el manto sagrado de la Virgen María, Patrona de los mineros y de los folkloristas y a quien este domingo numerosas personas le pedirán permiso para bailar en su nombre.

Es el acto de iniciación o iniciático de los danzarines, que pedirán con mucha fe y devoción participar en una de las fiestas más grandes del mundo, aunque la de Oruro no es tanto una fiesta o festividad, sino que es la máxima expresión folklórico-devocional de la cultura boliviana.

Aunque en diferentes partes del mundo se copia esta manifestación cultural, con buena o con mala intención se puede decir que simplemente en cada región del planeta se personaliza la misma y en cada lugar es distinta, no obstante, en Oruro tiene una acepción simbólica, antropológica, devocional, costumbrista y tradicional, difícil de igualar por lo que merecidamente ostenta el título de Obra Maestra.

Por ello, en horas recientes se vio un ajetreo sin precedentes, ya que una buena parte de los danzarines, no solo locales sino también del interior del país, se prepararon tanto en la parte física, como en lo espiritual, para visitar este domingo el Santuario de la Virgen del Socavón.

Las veladas son importantes porque mediante ellas se hace un ritual que tiene una dosis de simbiosis entre lo religioso y lo pagano, y eso es lo lindo del Carnaval de Oruro, puro simbolismo, fe, folklore y magia.

El Primer Convite por lo general se efectúa el primer domingo de noviembre, después de la festividad de Todos Santos, como reza la tradición, pero por alguna razón se trasladó para mañana, coincidiendo con otro hecho de vital importancia para Oruro, la realización de la Feria de Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), por lo que se amplían las opciones para disfrutar de dos acontecimientos cruciales para la ciudad del Pagador.

Para quienes le demostrarán su devoción a la Mamita del Socavón, decirles que lo hagan con la mayor fe y pidan por las autoridades y dirigentes, que sean iluminados para que tengan más aciertos que desaciertos y de esa manera tener un mejor país, una mejor ciudad, un mejor entorno. Que la Virgen del Socavón proteja a todos.

En este número de Tu espacio quisimos recordar esa fecha de vital importancia para los orureños y adherirnos al sentimiento de alegría que embarga a todos los que participan de dicha manifestación de fe y devoción.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: