Martes 06 de noviembre de 2012
ver hoy
La conquista española más conocida es la ejecutada por Hernán Cortés, Francisco Pizarro y Pedro de Valdivia, bajo el mando directo y con apoyo económico de la Corona, pero no fue la única. Una conquista poco conocida fue la que realizaron los Adelantados del Río de la Plata. Esta última tuvo características marcadamente diferenciadas.
La difícil situación económica que atravesaban los Reyes Católicos y la necesidad de lo hijosdalgo españoles, afectados por la Ley del Mayorazgo, permitió la aparición de esta otra forma de conquista.
Los interesados firmaban un contrato con los reyes, llamados capitulaciones, ya usadas anteriormente en la colonización de las Islas Canarias. Este tipo de documento era muy semejante a lo que modernamente se denomina contrato de riesgo compartido.
Estas Capitulaciones otorgaban el título de Adelantado, por adelantar nuevas tierras a la corona, lo que les otorgaba un gran prestigio. Los Adelantados financiaban a su costa y riesgo el emprendimiento, para luego compartir los beneficios con el Rey.
Los Adelantados eran nombrados como Capitán General y Alguacil Mayor de las nuevas tierras. Tenían como potestad escoger a sus subordinados, obligarles lealtad, hacer ordenanzas, construir fortalezas, acuñar monedas, encomendar y repartir tierras. Gozaban de facultades civiles, comerciales y judiciales. Estaban, además, exentos de varios impuestos. Como se ve, tenían un alto grado de autonomía, lo que implicó una colonización con personalidad propia.