Loading...
Invitado


Domingo 04 de noviembre de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Con apoyo de la UTO

Jóvenes plantean innovadores proyectos para cuidar el ambiente

04 nov 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A partir de la presentación de proyectos que fueron parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en colegios fiscales como particulares del nivel secundario, autoridades de la carrera de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales, decidieron brindar apoyo a las innovaciones que destacaron en tres ejes temáticos como el medio ambiental, energético y productivo.

Por esta razón, se emitió la primera convocatoria del concurso entre colegios que cumplan las especificaciones en base a los tres ejes temáticos, habiendo logrado la participación de varios establecimientos y la presentación de 33 proyectos, los cuales fueron calificados por los meritorios docentes de la facultad, René Antezana y Jorge Tejerina Ledo, además de personas que estuvieron trabajando en un segundo plano, evaluando los trabajos, recibiendo explicaciones de parte de los alumnos sobre el objetivo y la forma cómo realizaron sus trabajos.

En cada eje temático fueron premiados tres proyectos en base al conocimiento que tenían los alumnos, la forma cómo presentaron su trabajo en el stand que les asignaron y la motivación que tenían al demostrar de forma práctica o a través de imágenes en data display el trabajo que elaboraron.

Entre los proyectos de relevancia, se rescata la producción de aleaciones en la que intervienen varios metales para la fabricación de repuestos o maquinarias, siendo el objetivo del proyecto que las personas tengan conocimiento que este tipo de trabajos pueden realizarse en Oruro al poseer en el país la materia prima y los recursos para producir y, posteriormente, exportar estas aleaciones.

Otro trabajo presentado fue el de la explotación de los arenales de Cochiraya para la fundición de vidrio simple, el cual se obtiene de la combinación de algunos químicos y metales.

También se pudo observar la presentación de una cocina y un horno solar que funcionan y aprovechan al máximo la energía solar, al mismo tiempo sirve para concienciar a la población para evitar que se emita gases dañinos para la salud y el medio ambiente. Haciendo uso de la cocina solar se logró la fritura de hamburguesas, la ebullición de una cantidad superior a 1 litro de agua y se mostró a la vez cómo con los rayos ultravioleta combinados con algunos materiales como vidrio y papel estañado pueden derretir algunos alimentos como el chocolate u objetos como un envase de plástico.

El generador eléctrico fue otro de los experimentos que tenía como objetivo principal de producir energía eléctrica por ser un servicio básico del que carecen algunas zonas, especialmente del área rural.

La utilización de alcohol en reemplazo de la gasolina para evitar la contaminación ambiental, fue el propósito del proyecto denominado Cañón a base de alcohol para evitar que los vehículos dejen de emanar gases contaminantes que perjudican a la capa de ozono.

El estudio de la energía geotérmica es otro proyecto que tiene el objetivo de generar electricidad renovable que no dañe el ecosistema del planeta aprovechando la energía que brinda la naturaleza, utilizando la fuerza mecánica del agua o mediante centrales termoeléctricas a partir de carbón, petróleo y otros combustibles.

En el eje temático medio ambiental también se expuso una variedad de proyectos como la utilización de chala de choclo para la fabricación de muñecas con el objetivo de aprovechar materiales en desuso y así reducir la cantidad de basura generada.

Otro de los proyectos presentados fue la producción de jabón a partir de aceite usado o negro, utilizando agua, aceite comestible usado y sosa o soda caústica para lograr que un material desechado pueda ser reutilizado en otro producto, logrando de esta manera evitar la contaminación medio ambiental.

Biogás, un biocombustible renovable que se obtiene a partir de desechos sólidos mediante la acción de microorganismos y otros factores en ausencia de oxígeno a partir de un ambiente anaeróbico.

El proceso de purificación de agua fue otro de los trabajos que logró la atención del público debido a su facilidad y la utilización de material desechable con una mezcla de elementos químicos expuestos a los rayos solares.

El reciclaje de litio y el cadmio de las baterías de celular para evitar la contaminación del medio ambiente, puesto que pueden contaminar 3.000 litros de agua por unidad durante 50 años.

La lombricultura es una alternativa agroecológica empleada para la transformación de residuos sólidos mediante la producción de humus de lombrices, como alternativa agroecológica, los que a su vez sirven como pequeños agricultores, disminuyendo los costos de producción de fertilizantes inorgánicos.

La aplicación de la plata sirvió para demostrar el trabajo artesanal de joyas, incentivando de esta manera a la producción de este metal, obteniendo alhajas con un fino acabado para su posterior comercialización.

El tratamiento de aguas residuales, es otro de los trabajos que fue expuesto en busca de una solución que evite que las bombas elevadoras trabajen innecesariamente para evitar que los gases tóxicos y olores pestilentes que afectan la ciudad dejen de contaminar el medio ambiente.

Esta es una manera resumida de demostrar la calidad de trabajos preparados por alumnos del nivel secundario de varios planteles educativos como: el Colegio “Simón Bolívar”, Colegio “Aniceto Arce”, Colegio “Sebastián Pagador”, Colegio Alemán, Colegio Anglo Americano, Colegio La Salle, Colegio Bethania, Colegio “Juan Pablo”, Colegio Evangélico “William Booth”, Colegio “Juana Azurduy de Padilla”, Unidad Educativa Bolivia Vinto Secundaria, Colegio de la Unión Bolivia Japón.

Este es un aporte de los jóvenes que durante cuatro días expusieron sus proyectos en ambientes de Feria Exposición Técnica, Comercial, Industrial y Agropecuaria de Oruro (Expoteco), en la zona Sur, para mostrar que se puede lograr una mejor calidad de vida para el futuro reciclando objetos y materiales que ya fueron desechados, con el objetivo de evitar la contaminación medioambiental y la posibilidad de poner en funcionamiento proyectos que utilizan elementos de la naturaleza como los rayos solares, aguas termales y otros como los residuos sólidos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: