Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Uso de mapa distorsionado en Censo consolidaría pérdida territorial de Oruro - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Uso de mapa distorsionado en Censo consolidaría pérdida territorial de Oruro
01 nov 2012
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Luego de un estudio técnico, jurídico e histórico realizado por expertos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se llegó a la conclusión de que el uso del mapa distorsionado del Departamento como referencia para el Censo 2012, consolidaría la pérdida territorial de Oruro a favor de los potosinos.
Uno de los responsables de realizar el estudio, Carlos Sandy manifestó que fue un trabajo intenso con la Gobernación de Oruro, en el que además se hizo una interpretación en imágenes de satélite de los mapas con los que se contaba, pero que además el ingeniero Javier Cárdenas tuvo el cuidado de hacer todo un relevamiento de otra información adyacente que se encontraba sobre este trabajo.
“Es muy importante que las autoridades pertinentes tomen en cuenta que tenemos toda la documentación tanto técnica, jurídica, como histórica para poder demostrar en el plano que sea necesario que a Oruro le corresponden estos territorios, nos preocupa enormemente que el Censo se realice con el mapa de 1994, este mapa prácticamente consolida la pérdida de nuestro territorio, y si el Censo se realiza con este mapa, es posible que pueda consolidarse territorio a favor de Potosí, esto es lo primero que queremos indicar y esperamos que las autoridades tomen el recaudo que esto amerita”, dijo Sandy.
Aseguró que si bien su labor ha concluido, seguirán trabajando, considerando que el deber de la universidad es orientar técnica y científicamente en diferentes ámbitos, y que serán las instancias políticas que decidan sobre todo este trabajo.
Según las conclusiones de la investigación se indica que la documentación histórica revisada y sometida a crítica, determina que en 1904 los mojones situados en la línea de Samancha Quinsa, Aguañapi Apacheta, Tuqita y Canquira que era de propiedad de la comunidad Quillaca, señalaban la frontera con la comunidad de Coroma. Según el informe de Comisión 128 y Proyecto de Ley de la Cámara de Diputados de la República de Bolivia.
Asimismo, se concluye que el mapa distorsionado de Oruro, es resultado del avance y posesión de la comunidad de Coroma en territorio de los Quillacas, avance histórico señalado en diferentes documentos en que se admite la no propiedad del territorio por Coroma, quedando hoy en día los mojones ancestrales de los Quillacas en el referido avance.
Al mismo tiempo se identifica un levantamiento topográfico elaborado por el Instituto Geográfico Militar en 1989, realizado según Coroma con sus documentos ancestrales desde el mojón de Caracara hasta Uruquilla. Este plano está situado a continuación de la zona comprendida en el mapa distorsionado de Oruro y fue elaborado con documentación considerada sospechosa y con raspaduras por la comisión de los doctores Miguel de la Cruz Méndez (1899) y Eulogio Arce (1901).
Los resultados de este estudio, para la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra demuestran que la lucha de Oruro es la correcta, “que cuando decimos que si vamos al Censo con el mapa distorsionado, vamos a consolidar esta pérdida para el departamento”.
“Se ratifica la pérdida territorial para el departamento de Oruro, asumimos con esto y aclaramos a la ciudadanía orureña que debe ser muy grande la preocupación de todos los habitantes de Oruro, porque si nosotros permitimos ir con esta cartografía distorsionada al Censo 2012 no sólo vamos a perder territorio, vamos a perder capital humano, recursos Hipic, IDH, de Participación Popular y otros, e incluso la representación política que debe tener este departamento”, señaló Saavedra.
Ante la actitud del presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Ricardo Aillón quien restó importancia al estudio asegurando que es un informe incompleto y parcial, Saavedra le exige que él como autoridad que presente el informe completo, que demuestre que Oruro no va a perder territorio.
“Él, un hombre erudito y sabio, que nos dé un informe completo de la pérdida territorial, y si no hay pérdida talvez estamos mintiendo la universidad y Comité Cívico, talvez tiene toda la razón de pronto vamos a subir 5 escaños, vamos a tener más recursos, que nos diga”, expresó Saavedra, visiblemente molesta.
Cuando se le consultó si estaría influyendo en el presidente de la Brigada su origen, pues es potosino, Saavedra indicó que no quiere referirse a ese tema porque ella es de Colquiri del Departamento de La Paz y que esto no debe influir.
“Debe primar dónde uno está comiendo y dónde uno está educando a sus hijos, y más en estas autoridades no nacidas en esta tierra, a las que Oruro nos ha dado la oportunidad de representar y no sólo de palabra y le pido de todo corazón, si nos quiere ayudar a los orureños que nos ayude de corazón y que no nos distorsione la información”, expresó Saavedra.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.