Loading...
Invitado


Miercoles 31 de octubre de 2012

Portada Principal
Suplemento Policial

En campaña por Claudia

¡Ayuda por favor!

31 oct 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ingresando a la sala de Neurología, llegando a la pieza 7 del Hospital General “San Juan de Dios de Oruro”, los quejidos de una niña, son los que llaman la atención a los visitantes del sanatorio, es Claudia, una niña de 13 años, que a esa corta edad ya conoce los dolores y tormentos producidos por una espantosa enfermedad, la leucemia.

Derramando lágrimas y con rastro de haber expulsado sangre por la boca, Claudia está junto a su madre a quien le pide que no se vaya y que no la deje sola.

LA PATRIA conversó con la madre de la niña, Eva Cruz, que pidió a la ciudadanía que ayude a su hija, ya que su familia no es de esta ciudad y que hace un mes, tienen que “arreglárselas” para ir y venir de Llallagua, de donde son oriundos, por lo que pidió iniciar una campaña de solidaridad.

EL HECHO

Claudia es una niña que en su vida normal cursaba el segundo de secundaria, en un colegio de Llallagua y por una aparente infección fue internada en un hospital y luego trasladada hasta Oruro, porque el malestar se complicó y lo que presentaba era anemia.

Pasaron los días y Claudia empeoró y ayer su mamá recibió una noticia fatal; los doctores que le confirmaron que su hija tiene leucemia.

Claudia es la mayor de cuatro hermanos; una niña de nueve años, un menor de cinco y la más chiquita que hace un año y medio recién nació, hijos de Roberto Condori y Eva Cruz, su papá de ocupación chofer y la mamá que ganaba algunos pesos lavando ropa ajena.

“Mi problema es que mi hija de 13 años tiene la enfermedad de leucemia, me confirmaron y no tengo dinero para hacerle su tratamiento, somos de Llallagua, al principio pensábamos que era una infección de fiebre tifoidea, pero cuando la trajimos se puso peor con anemia, de ahí fue empeorando y esta maldita enfermedad se la fue consumiendo”, dijo la madre desconsolada.

Los medicamentos que necesita Claudia cuestan demasiado, pero lo que urge son las transfusiones de sangre y plaquetas.

“Quisiera que me ayuden porque no puedo con mi hijita, ahora está escupiendo sangre y botando sangre por su nariz, no sabemos qué hacer”, añadió.

MÉDICO

El médico que atendió a la niña informó que fue diagnosticada con leucemia linfocitica aguda que es una enfermedad de tipo neoplácico o sea cáncer de la sangre.

“La niña tiene en este momento un sangrado activo a través de la nariz, se encuentra bastante delicada de salud, por lo que estamos gestionando la posibilidad de realizar el traslado a La Paz, al oncológico, precisamente para que reciba el tratamiento específico para su caso, es una familia de muy bajos recursos, la niña necesita el apoyo de la especialidad y no solamente de los medicamentos”, afirmó el doctor Erick Meneses Hidalgo.

Afirmó que estos casos son tratables pero cuando se los atiende a tiempo; por lo que pidió a la ciudadanía colaborar con medicamentos exclusivamente de uso oncológico y transfusión de sangre, además de plasma.

LEUCEMIA

La leucemia es el cáncer de la sangre y se desarrolla en la médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes del cuerpo y que produce las tres principales células de la sangre: Glóbulos blancos (que combaten las infecciones), glóbulos rojos (que transportan oxígeno) y plaquetas (que detienen las hemorragias y permiten que la sangre coagule).

Por razones que se desconocen, la médula ósea de un niño con leucemia produce glóbulos blancos que no maduran correctamente, pero que continúan reproduciéndose. Las células sanas y normales se reproducen sólo cuando hay espacio suficiente para ellas.

El cuerpo puede regular la producción de células enviando señales que indican cuándo ésta debe detenerse. En el caso de la leucemia, estas células no responden a dichas señales y se reproducen, independientemente del espacio disponible.

Estas células anormales se reproducen muy rápidamente y no funcionan como glóbulos blancos sanos, cuya tarea es combatir las infecciones. Cuando los glóbulos blancos inmaduros, llamados blastos, comienzan a desplazar a las células sanas de la médula ósea, el niño experimenta los síntomas de la leucemia (infecciones, anemia, sangrado).

COLABORACIÓN

Las personas que quieran colaborar a Claudia pueden comunicarse con su madre, llamando al celular 68311721.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: