Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Venta libre de explosivos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 29 de octubre de 2012

Portada Principal
Lunes 29 de octubre de 2012
ver hoy
Según proyecciones de asambleísta Toco
Oruro podría perder dos escaños y se reducirían recursos de coparticipación
Pág 1 
Para que sea procesado
Defensores del Pueblo de Iberoamérica exhortan a EE. UU. extraditar a Goni
Pág 1 
Rechazan el avasallamiento
Ejecutivos de Himalaya defienden derechos adquiridos sobre la mina
Pág 1 
Ejemplo para otros departamentos
Apruban Ley Departamental que regulará centros de atención a menores y ancianos
Pág 1 
Bolivianos en EE. UU apoyan proyectos de federalismo en el país
Pág 1 
Formó parte de la revolución
Sepultan parte de cenizas de Gutiérrez Menoyo en panteón familiar en Cuba
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Venta libre de explosivos
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
La quinua: cereal boliviano que alimentará al mundo
Pág 3 
Lenguaje Científico
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Reflexión sobre la muerte desde la vida
Pág 3 
Consejo de defensa de la democracia
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
En el interior del mercado Bolívar
Productos decomisados por Defensa al Consumidor fueron afectados por incendio
Pág 4 
Urbanización de La Prensa tendrá sus planos debidamente aprobados
Pág 4 
A nivel nacional
Minoristas marchan mañana en rechazo a ley que vulnera propiedad
Pág 4 
Luego de licitación
Empresa evaluará deudas y otros pormenores en la Terminal de Buses
Pág 4 
Calles quedaron apestadas de orín durante la Entrada Universitaria
Pág 4 
Desobediencia a Ley Seca fue lo más reprochable de la Entrada Universitaria
Pág 4 
Entrada Universitaria generó cerca de 195 toneladas de basura
Pág 4 
Sin problemas con la justicia boliviana
Doce indultados de Chile fueron remitidos a Oruro
Pág 5 
En la Plaza 10 de Febrero
Año Internacional de la Quinua se inicia con una feria productiva
Pág 5 
“Octubre Azul” se dedicó a la campaña por el agua
Pág 5 
Concejales observan decretos ediles por carecer ley de ordenamiento jurídico
Pág 5 
Según el Senamhi
Lluvias y tormentas eléctricas se pronostican para hoy y el martes
Pág 5 
Niños muestran a ciudadanos la importancia de los valores
Pág 5 
Enfermedades no transmisibles son prevenidas en Caracollo por “Puntos Vida”
Pág 5 
Voces angelicales se escucharon en V Concurso de Coros Estudiantiles
Pág 6 
Amantes de la lectura dedican su tiempo motivando en niños este apasionante hábito
Pág 6 
La Estatua de la Libertad cumple 126 años reabriendo al público su corona
Pág 6 
“Punto Cruz”, el inicio de la vida y la entrega desmedida de la mujer
Pág 6 
Rijchary Llajta celebra aniversario XXIX con el apoyo de varios artistas
Pág 6 
Oficialía Mayor de Cultura
Municipio incrementará presupuesto para Concurso Nacional de Pintura
Pág 6 
Programa del Municipio muestra actividades del 1 de Noviembre
Pág 6 
Papa clausuró Sínodo convencido que la nueva evangelización dará frutos
Pág 7 
Cuatro muertos y más de 100 detenidos en operativo policial en mercado de Lima
Pág 7 
Según expresidente Uribe
Gobierno colombiano más interesado en diálogo con terrorismo que en seguridad
Pág 7 
Al menos siete muertos por desplome de techo de un supermercado en Argentina
Pág 7 
A pesar de haber muerto en 1973
Salvador Allende estaba habilitado para votar en municipales chilenas
Pág 7 
Según sondeo 50% de peruanos de acuerdo con indulto a Fujimori,
Pág 7 
CORRESPONDE TESTIMONIO No. 411/2012
Pág 7 
Invitación Necrológica
Sr. MARIO ALFREDO MORALES FLORES (Q. E. P. D.)
Pág 7 
HORÓSCOPO
Pág 7 
Según la APLP
Continuidad del juicio a medios busca amedrentar a la prensa
Pág 8 
Arzobispo Gualberti pide recordar lazo que une a vivos y difuntos
Pág 8 
Para modificar ley de extinción
Presidentas del Legislativo y choferes se reúnen hoy lunes
Pág 8 
Directores de ANF y Página Siete comparecerán ante la Fiscalía
Pág 8 
Presidente suspendió viaje a Nueva York a causa del huracán “Sandy”
Pág 8 
Sistema bancario anuncia entrega de tarjetas de crédito con chip
Pág 8 
Editorial y opiniones

Editorial

Venta libre de explosivos

29 oct 2012

Fuente: LA PATRIA

Pasado el terrible alboroto protagonizado por trabajadores mineros que marcharon por las calles de algunas ciudades, con dinamita en la mano y explosionando ese material con terrible estruendo y destrucción de calles, destrozo de vidrios y atemorizando a toda la población, pero particularmente a niños y ancianos, llegando al extremo de que una carga de ese material se utilizó para quitar la vida a un trabajador, lo que obligó a tomar medidas radicales como la prohibición de su manipulación en circunstancias que no sean específicamente las que corresponden al trabajo en las minas u otros trabajos, por ejemplo en obras camineras, pero de ningún modo en peligrosos menesteres callejeros.

Las movilizaciones sociales, cuando no son parte de las mismas los trabajadores mineros, tienen el otro componente, no menos peligroso que los cachorros de dinamita y de igual efecto dañino contra la seguridad ciudadana por su efecto ruidoso y en su caso las heridas que pueden causar si deliberada o accidentalmente se dirigen contra la humanidad de las personas, se trata entonces de otro tipo de material explosivo que, como la dinamita, se vende de manera abierta en el comercio regular, sin control específico de cantidad y menos del comprador.

En pasados días, un operativo de personal aduanero decomisó una considerable cantidad de explosivos, pero considerados sólo como “fuegos artificiales” o “juegos pirotécnicos” entre los que se encuentran justamente los estruendosos y peligrosos petardos, entre otro tipo de este material cuya venta no debería ser libre por las contingencias peligrosas en su manipulación, si se trata de niños o de adultos que utilizan el material con fines de amedrentamiento entre la comunidad.

Una disposición del Poder Ejecutivo prohíbe el uso indiscriminado de explosivos (dinamita) en la vía pública, anticipando sanciones con privación de libertad para los infractores, la medida está en vigencia pero todavía no tuvo oportunidad de ser aplicada en acciones públicas en las que se manifiestan las protestas de mineros. Los petardos siguen siendo utilizados en toda suerte de movilizaciones, inclusive las festivas, folklóricas y estudiantiles.

Es decir que si hay una regulación expresa para la compra (importación) y comercialización de este material, incluyendo la dinamita y los componentes de su uso, tales como guía y fulminantes, la misma no se cumple ya que en las ciudades y mayormente en las poblaciones mineras los explosivos se venden sin ninguna restricción y ese hecho es realmente un latente peligro para la población en conjunto.

Vale la pena que las autoridades correspondientes, que en este caso no son otras que las policiales y militares, asuman la responsabilidad de hacer cumplir las disposiciones vigentes en defensa de la seguridad de las personas, de la tranquilidad y la salud ciudadana.

Aparte del D.S. de prohibición del uso de dinamita, medida que es resistida por los trabajadores mineros, hay disposiciones conexas como las de orden municipal en defensa del ornato público y la propiedad privada, pero también hay disposiciones del Ministerio de Defensa que regulan el uso de materiales peligrosos para la seguridad ciudadana. Frente a la situación reinante es necesario profundizar medidas que definitivamente eliminen la comercialización de todo tipo de material explosivo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: