Loading...
Invitado


Domingo 28 de octubre de 2012

Portada Principal
Cultural El Duende

Palabras con historia

28 oct 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Lupanar

El vocablo lupanar es uno de los tantos sinónimos formales que existen de casa de prostitución; el Diccionario de la Lengua Española lo define con una sola palabra: mancebía.

En la Roma precristiana a las prostitutas también se les conocía con el nombre de lobas, voz que en latín se dice lupa. Se les empezó a llamar vulgarmente con este nombre porque en las noches, cuando salían a la calle a buscar clientes, muchas veces lo hacían aullando discretamente como un lobo; de este modo, daban a conocer su condición y sus propósitos. Ésta fue la razón por la cual a los burdeles sin categoría ubicados en los arrabales de la ciudad se les empezó a denominar lupanares, vale decir la guarida de las lobas.

Mafia

Algunos investigadores sostienen que la palabra mafia nació en Palermo, Italia, el 30 de marzo de 1282, fecha que la historia recuerda como las Vísperas Sicilianas. En aquellos años, Sicilia estaba ocupada por las tropas francesas de Carlos de Anjou, cuyos soldados se caracterizaban por un comportamiento abusivo y brutal. Ese día aciago, un sargento galo llamado Pierre Drouet, enceguecido por el alcohol, agredió salvajemente a una joven aldeana en presencia de su esposo y de toda la población. La infortunada muchacha, víctima del cobarde ataque, cayó al suelo y se fracturó el cráneo. El marido, encolerizado, lavó la afrenta en el mismo lugar y dio muerte a Drouet de varias puñaladas. En ese instante, coincidió que la Iglesia hizo sonar las campanas, para llamar a la celebración de las vísperas de Pascua. Pero, en esa ocasión, las campanadas no llamaron precisamente a recogimiento sino que actuaron como detonante de una espontánea rebelión. Los sicilianos, hastiados de tanto abuso, reaccionaron con decisión y, en escaso tiempo, masacraron a cuanto francés se les puso por delante, al grito de Morte alla Francia Italia Anela (Italia anhela la muerte de Francia). Si se toma cada una de las letras iniciales de esta frase se forma el vocablo mafia.

Pero ésta no es la única versión que existe para justificar la aparición de esta palabra. Otros estudiosos sostienen que mafia se forma con las iniciales del siguiente slogan del siglo pasado: Mazzini Autorizza Furti Incendi Avvelenamenti (“Mazzini Autoriza los Robos, Incendios y Envenenamientos”), en alusión a Giusseppe Mazzini, complotador del siglo 19, que organizó numerosos atentados en contra de países extranjeros que ocuparon Italia. Finalmente, en dialecto toscano, mafia quiere decir miseria y en dialecto siciliano se puede traducir como intrepidez aparente y secreta de alma, orgullo, nobleza, superioridad de alma.

Héctor Velis-Meza.

Periodista chileno, 1949.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: