Loading...
Invitado


Sábado 27 de octubre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Lo último en salud dental (Parte I)

27 oct 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: José A. Canaviri Vigabriel – Exclusivo para Tu espacio - Odontólogo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Anticipándose a la caries. Hace una década casi todos los dentistas rellenaban con amalgama u otro empaste las cavidades de las caries que hallaban, “pero siempre es mejor conservar el tejido dentario que sustituirlo con otro material”.

Ahora varios aparatos permiten al dentista pueda detectar y tratar las caries más incipientes. El más popular es el Diagnodent, el dispositivo emite un láser sobre la superficie de la pieza y capta las diferencias del rayo reflejado entre el esmalte sano y el cariado, sin embargo la placa dentobacteriana y los selladores tienden a activar el aparato lo que podría propiciar un tratamiento excesivo.

Quizá dentro de poco haya un mejor método de detección. La tomografía de coherencia óptica (similar a la axial computarizada) aún en fase de prototipo, creará un holograma de la boca en el que las porosidades microscópicas del esmalte se distinguirán como puntos blancos.

ADELANTOS LÁSER

También el láser puede hacer más llevaderas las intervenciones dentales. Desde inicio de los años 90 existen láseres para tejidos blandos que permiten realizar una cirugía con mínimo sangrado y mejor cicatrización y disminuir la infección en las operaciones menores de encía. Los rayos para los tejidos duros evaporan el tejido cariado y dejan intacto el sano por lo que conserva la pieza mejor que con el torno convencional.

La desinfección fotosensibilizante podrá combatir la periodontitis al erradicar las bacterias alojadas en el sarro inaccesible debajo de la encía. Primero se aplica un tinte azul entre diente y encía para sensibilizar las bacterias a la luz y luego se erradican con un láser rojo que deja solo una de cada 10.000 bacterias.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: