Loading...
Invitado


Sábado 27 de octubre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EDITORIAL

27 oct 2012

Fuente: LA PATRIA

Estamos a pocas horas de celebrar los 406 años de la fundación de la noble y leal Villa de San Felipe de Austria, que por obra divina hizo que los españoles se asienten en esta región para hacer en el futuro una de las más importantes del continente americano, por su estratégica situación geográfica.

Si todos los caminos van a Roma, todos los caminos también pasan por Oruro y esa situación es una gran verdad, pero la verdad de las verdades, es que pese a tener esa ventaja, no sabemos aprovecharla y ¿por qué?, porque sencillamente el orureño en el último tiempo se ha caracterizado por adquirir un cáncer, y adoptar un comportamiento de criticar y no dejar hacer nada.

Alguien propone y todos le ponen “peros” o simplemente se dedican a hacer críticas destructivas y nunca hay un criterio unificado, la idea es destruir con las palabras las acciones que se intentan hacer y eso no debe ser así.

El orureño de hace algunas décadas no tenía ese comportamiento, por el contrario lo que hacía era apoyar todas las iniciativas para lograr un objetivo, no por algo tuvimos el primer tren, las primeras calles asfaltadas, fue la primer ciudad con electricidad, etc., etc., y etc.

Son recuerdos gratos, pero no faltará alguien por ahí que diga: “¿De qué nos sirven los recuerdos, si ahora no podemos hacer nada?” Pues no podemos hacer nada, porque carecemos de un detalle importante y cuya inscripción está en la moneda que pagamos a diario: “La unión hace la fuerza”.

Nos hace falta unirnos, no es difícil solo hay que intentarlo y despojarnos de una serie de taras, egoísmos, envidias, menoscabos, desprecios y lo más importante, del color político. Si bien la política sirve para hacer gestión, pero no para el desarrollo de una región y más cuando unos piensan distinto a los otros, ya que solo querrán colocar una serie de trabas para empantanar un trabajo, un objetivo.

El orureño debe y tiene que pensar con el corazón rojo carmesí, si quiere a su región, sino sigamos como estamos, a la deriva y todos tratando de jalar a su lado. Seguiremos siendo soñadores y en algún momento estos sueños puedan convertirse en realidad, pero solo tenemos que unirnos y nada más.

Muy próximos a celebrar el 1 de Noviembre, queremos decirles que debemos vivir esta fecha con orgullo, porque no hay orgullo más grande que el ser orureño. Queremos agradecer a Dios por haber hecho posible que hayamos nacido en esta tierra bendita, que nos da la oportunidad de surgir, así no quieran nuestros coterráneos, pero sí se puede. Gracias por habernos regalado el Carnaval más grande del mundo, que con tan solo verlo y sentirlo, nuestra mente y alma se desborda de alegría para henchir el pecho y decir: ¡Soy orureño y esta es mi tierra!

A los orureños que se van por distintas causas de su terruño, decirles que no nos abandonen pese a la distancia, sigan con nosotros, que por lo menos con la mente podremos estar conectados para irradiarles toda esa energía que tiene la Alta Tierra de los Urus, pero eso sí, no critiquen en vano, háganlo con una idea por lo menos que ayude a mejorar y no a destruir.

A los orureños residentes en Oruro, por no decir a los verdaderos orureños, sigan trabajando con denuedo, y no interesa qué piense el resto con tal de ver a nuestra Patria chica, convertida en grande.

A los que se convirtieron orureños a la fuerza, es decir, que vinieron a vivir aquí, decirles que trabajen por esta región que les da la oportunidad de progreso y no la estropeen como si fuese una casa alquilada.

Y a los orureños que nacieron en esta tierra y que hasta ahora no se dieron cuenta que son orureños, amen lo que tienen, valoren lo que hay y quítense la venda de los ojos para lograr el tan ansiado desarrollo…ahhh y no boten basura en las calles…

¡Viva Oruro!, ¡Viva Oruro! Y festejemos con dicha el orgullo de ser orureños…

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: