Loading...
Invitado


Viernes 26 de octubre de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Hay que explorar y evaluar las reservas mineras

26 oct 2012

Fuente: LA PATRIA

El mega proyecto del litio fue analizado en evento geológico

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Entre otras de las interesantes resoluciones aprobadas en el último Congreso de los geólogos de Bolivia se analizó lo referente a la necesidad de efectuar una exploración y la evaluación pertinente de las reservas del Salar de Uyuni, donde se ejecuta el mega proyecto del litio.

Con referencia al potencial del Salar de Uyuni, con énfasis en el litio, la mesa redonda del congreso de geólogos definió recomendar la ejecución de trabajos de explotación, evaluación de reservas, zonificación de áreas de aprovechamiento minero, uso de aguas, resguardo ecológico y un estudio de factibilidad técnico – económico previo a la etapa de investigación detallada e industrialización (parece que los geólogos saben que no existe ese documento base para el proyecto del litio).

Se concluyó que los pozos de perforación profunda ejecutados al presente (en el salar) que alcanzarían a dos (120 y 220 mts. respectivamente), no son suficientes para anunciar una reserva de cerca de 100 millones de toneladas para un área de 10.000 Kms2, que aunque podría ser de ese orden, e incluso mayor o menor, debe ser adecuadamente estudiada y evaluada. Se recomienda de manera especial que dichos trabajos sean necesariamente realizados por ingenieros geólogos, que a su vez deben ser especialistas en exploración y evaluación de recursos y reservas, añadiendo que al presente el proyecto (del litio) no cuenta con esos profesionales.

Personal capacitado

El evento minero reconoce que actualmente hay carencia de profesionales en el ramo minero y que falta capacitación de personal especializado, lo que se puede lograr a través de acuerdos entre empresas y universidades, asistidos por programas gubernamentales con incentivos financieros. Otro aspecto negativo es que por los problemas que atraviesa la minería nacional se observa un desánimo de estudiantes que quisieran estudiar las carreras de relación con la minería, lamentablemente la disminución de ese interés repercutirá en la carestía futura de profesionales en el ramo. Se asegura que actualmente existe un desempleo de profesionales del ramo que sobrepasa el 50 % y con una preocupante fuga de capital humano calificado al exterior.

Otras sugerencias

Se sugiere que el tiempo de vigencia de los contratos mineros sea de por lo menos 30 años, pudiendo ser renovables si algún caso lo amerite debido a la eventual existencia de yacimientos a ser operados por periodos más largos, como puede suceder con proyectos estanníferos o cupríferos masivos.

Sin embargo lo que sobresale en este rubro de los contratos es la sugerencia de establecer en la nueva Ley Minera que “aquellas empresas que dejen el país tienen la obligación de entregar, a las instituciones gubernamentales relacionadas, la información geológica y de exploración obtenida en el ejercicio del contrato minero definiendo el tipo de información, calidad y oportunidad de su entrega, a fin de permitir su utilización por parte de instituciones estatales y de empresas que desean reactivar la exploración en esos proyectos.”

Finalmente en el documento de resoluciones del evento de los geólogos bolivianos se menciona que “los países con abundantes recursos minerales como Bolivia, tienen una importante oportunidad para crear riqueza, la que puede generar un crecimiento económico y social sustentable e impactar positivamente en la calidad de vida de sus habitantes y sus futuras generaciones. Por lo que se requiere de una Ley de Minería que impulse, relance y consolide la industria minera boliviana” Agencia Uru – PM.-

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: