Por lo menos de momento y cuando ya se ha producido la transferencia oficial de las instalaciones de la Terminal de Buses y el Hotel a poder del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), hay opiniones controversiales sobre el estado actual de la que fue (en su tiempo) la más moderna terminal de pasajeros del país.
Las circunstancias que hasta el presente no han sido establecidas ni por la administración que se vio obligada a ceder sus derechos tampoco por los temporales interventores, no aclaran los motivos específicos que primaron para que la estructura total de la Terminal quedara en las condiciones que provocaron su cambio, con el respectivo toque político, para salvar de lo que se podía prever, como un verdadero colapso institucional.
Lo que corresponde a recaudaciones en la parte del transporte fue un problema de tipo permanente por la falta de autoridad para imponer las normas de abordaje a los buses previo pago del “derecho de terminal”, situación de indisciplina ciudadana que no pudo corregir la autoridad correspondiente aquel detalle de no permitir la evasión de ese pago que era sustento directo y diario para el mantenimiento y sostenimiento de esa parte de la estructura del monumental edificio orureño.
La otra parte, que tampoco tiene explicación, corresponde a la pérdida paulatina de categoría del Hotel Terminal, en su tiempo con tres elegantes estrellas como la mejor infraestructura hotelera de la ciudad, ahora con un desmantelamiento alarmante que necesariamente debe tener una causa, un motivo, una consecuencia que tiene que ser aclarada.
De aquí adelante las cosas tienen que cambiar de veras, pues no tendría ningún efecto que se produzca todo un proceso nacionalizador para que las condiciones sigan siendo las mismas y no mejoren los servicios. Por lo menos en lo que corresponde al embarque de pasajeros parece que algo mejoró la parte de recaudaciones, aspecto que es responsabilidad de la autoridad competente para que se cumpla la norma de pagar un derecho de uso de Terminal antes de embarcar, además de prohibirse drásticamente que los buses sigan embarcando pasajeros fuera de la Terminal.
En cuanto al hotel, el desafío es muy serio. Ya lo dijimos en anteriores comentarios. La rehabilitación del Hotel Terminal debe ser el emprendimiento más serio de la nueva administración, de modo que pueda recuperarse la categoría y la calidad de este centro de hospedaje como uno de los mejores de la ciudad.
Para cumplir esos objetivos es muy urgente que se evite improvisaciones o se acuda al fácil expediente de disponer nombramientos de personal con apoyo político. Lo necesario es convocar de manera pública a profesionales del ramo hotelero y/o de administración de servicio de transporte para encaminar los cambios que necesita en conjunto la Terminal de Oruro.
Si bien se han dispuesto ya algunos recursos del Gador para gastos iníciales del reacondicionamiento de la Terminal y el Hotel, indudablemente que se requerirán más fondos que tendrán que ser programados oportunamente para que todo el proceso de rehabilitación, adecuación y modernización de la Terminal avance en tiempos reducidos, tomando en cuenta que una buena época de recuperación financiera es el próximo carnaval.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.