Paceños sacan mayores réditos del Carnaval de Oruro
24 oct 2012
Fuente: LA PATRIA
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Según el estudio sobre el Impacto Económico del Carnaval de Oruro, los que más se benefician con esta actividad son los comerciantes de la ciudad de La Paz, que llegan hasta esta capital para vender sus productos en la temporada carnavalera.
El estudio fue realizado esta gestión por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y fue presentado en un segundo tomo ayer a las 11:00 horas en el Consejo Universitario.
Por ello se señala que del total de dinero que se mueve en el Carnaval, aproximadamente 11 millones de dólares, equivalente a 76 millones de bolivianos, el dinero nuevo que llega a Oruro no es más que el 40 por ciento, pues el 60 por ciento de lo que mueve el Carnaval es de los propios orureños, que simplemente se transfiere de un sector a otro.
Es decir, explicó el director de Postgrado de la facultad de Economía, Juan Choque Tito, que el dinero nuevo que ingresa a Oruro vía gastos que realizan los visitantes es de 24.000.000 bolivianos y los danzarines de 8.100.000 bolivianos.
Sin embargo, hay también recursos que salen de Oruro como consecuencia de comerciantes con residencia en otras ciudades, que realizan su actividad comercial en Oruro durante el Carnaval y danzarines que compran y/o alquilan sus disfraces en otras ciudades, así como músicos que compran sus uniformes en otros lugares.
Esto se resume de la siguiente manera: los comerciantes se llevan 350.000 bolivianos, los danzarines llevan a otras ciudades especialmente La Paz, 980.000 bolivianos y las bandas 93.000 bolivianos, haciendo un total de 1.423.000 bolivianos.
“Estos resultados, según el estudio muestran que la repercusión económica que genera el Carnaval de Oruro, se reduce fundamentalmente a la circulación interna de dinero, antes que dinero nuevo que ingresa a Oruro por parte de los visitantes como consecuencia de los gastos que realizan éstos”, indica el estudio.
Choque sostuvo que en el tomo II de la investigación existen cuadros que muestran que los que se llevan más dinero son los paceños con el comercio, con productos incluso ya elaborados.
“Nuestra investigación ha sido algo aislada, institucional individual, pero quisiéramos que sea parte de un conjunto de conocimientos que podamos adquirir sobre todo para generar turismo en Oruro, para hacer que el Carnaval sea un factor de mayor desarrollo como lo es la minería. Como orureños nuestra obligación es engrandecer nuestro carnaval para que sea conocido, pero que la morenada, la diablada, llamerada y otros lleven el sello de nuestro país”, manifestó Choque.
Por su parte, el rector de la UTO, Rubén Medinaceli, expresó su felicitación a todos quienes trabajaron en la elaboración del estudio, siendo muy importante para convertir al Carnaval en un factor de desarrollo.
“Este trabajo nos interesa a todos los orureños creemos que el Carnaval es una expresión cultural para todos los que habitamos Oruro, realmente en esa intención creo que es una importante contribución, pero además nos acabamos de enterar que se están haciendo estudios para que se considere al Carnaval como un factor de desarrollo de nuestra región”, señaló Medinaceli.
Fuente: LA PATRIA
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