Loading...
Invitado


Domingo 21 de octubre de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Muñecas humanas

21 oct 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A las mujeres, especialmente a las madres les atrae mucho la idea de disfrazar a sus niñas de muñecas, de princesas, algunas llegan al extremo de someterlas a depilaciones, largas horas de maquillaje y peinados en salones de belleza, algunas inclusive parecen pequeñas adultas.

Sin embargo, en los años recientes ha comenzado a crecer la tendencia de las niñas o adolescentes que disfrutan disfrazándose de muñecas o anime (dibujos animados japoneses) y es más, con el avance de la tecnología quienes realizan dicha práctica la han popularizado a través del Internet, inclusive dando lecciones de maquillaje y de cómo vestirse para lograr determinada apariencia. No sólo eso, sino que las púberes que están inmersas en esa práctica hay llegado a hacer de ella una forma de vida, algunas declaran que simplemente lo consideran un arte y quieren mostrarlo en público, otras dicen amar la actuación y consideran que esa es una forma de saltar al estrellato ya sea en video, cine o teatro.

Algunas de las más famosas son la estadounidense Dakota Rose, más conocida como Kota Koti, llamada “la Barbie humana”; Anastasiya Shpagina Waist, la anime ucraniana; Venus Palermo, conocida en la red como Venus Angelic y la Barbie rusa, Valeria Lukyanova.La pregunta es qué es lo que lleva a estas niñas a someterse inclusive a tratamientos de cirugía estética, de belleza, maquillaje o peinados, inclusive atentar contra su salud manteniéndose extremadamente delgadas.

Según un artículo publicado por Wordpress “la idea del disfraz nació para llamar la atención de un oponente o de un compañero, como camuflaje o como instrumento de engaño o usurpación de personalidad. En las guerras los soldados se “disfrazaban” para asustar a los adversarios, los ejércitos creaban una pompa en torno a sus legiones capaz de asustar al guerrero más valiente”.

La misma publicación destaca que fue en el teatro griego donde se empezaron a usar los disfraces con los fines que conocemos hoy día, divertir al público.

Mucha gente se disfraza, en Carnavales, en festivales, para una representación teatral, para el cine, la televisión, para las fiestas, pero lo que llama la atención en este caso es que estas adolescentes hicieron del disfraz un modo de vida y la pregunta que queda en el aire es si detrás de todo eso estas muchachas pasan por algún problema psicológico o simplemente lo hacen para apropiarse de un sentido de pertenencia a algún grupo de jóvenes o adolescentes que también aman disfrazarse.

El disfrazarse como muñecos, o personajes de anime, manga, videojuegos, dibujos animados, se conoce como cosplay que según Wikipedia resulta de la contracción de las palabras en inglés costume play, “que hace referencia a la representación de personajes de ficción mediante la utilización de disfraces que asemejan la indumentaria característica del personaje”.

Quizás la práctica del cosplay tenga que ver con lo que Wayne Dyer llama el culto al héroe, es decir que los humanos creamos nuestros héroes con los que nos identificamos y les rendimos honor de cierta manera imitando su forma de ser, de comportarse o vestirse, eso ocurre por lo general cuando hay baja autoestima y las personas quieren parecer otras para sobresalir, llamar la atención y conseguir el aprecio de los demás.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: