Loading...
Invitado


Domingo 21 de octubre de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Leonhard Euler, ¿creador del sudoku?

21 oct 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Elena Lafuente Miralles - Estudiante de Secundaria del Colegio Anglo Americano

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se cree que Leonhard Euler fue el que dio origen al juego sudoku creando una serie de pautas para el cálculo de probabilidades para representar una serie de números sin repetir.

Pero otras versiones señalan que es un pasatiempo que se habría inventado en la década de 1970 y se habría popularizado en Japón en 1986.

Por supuesto Euler no inventó el sudoku con ese nombre sino que creó la serie de probabilidades que hoy nos parece tan familiar al juego conocido con ese nombre japonés.

En 1970, la editorial Math Puzzles and Logic Problems publicaba una sección llamada Number place por lo que este enigma matemático se convertiría en pasatiempo, aunque años más tarde se perdió en el olvido, según el sitio web Wikipedia.

El mismo portal publica que “en 1984 el periódico japonés Monthly Nikolist publicó una sección de pasatiempos llamaba Sūji wa dokushin ni kagiru ("los números deben estar solos" (literalmente "célibe, soltero")). Fue Kaji Maki, presidente de Nikoli, quien le puso el nombre. El nombre se abrevió a Sūdoku (sū = número, doku = solo).

EULER

En cuanto al matemático y físico suizo, que se consideraría el padre del sudoku, se puede señalar que nació en Basilea, Suiza, el 15 de abril de 1707, fue hijo de Paul Euler, un pastor calvinista, y de Marguerite Brucker, hija de otro pastor.

Tuvo dos hermanas pequeñas llamadas Anna María y María Magdalena. Murió en San Petersburgo, Rusia el 18 de septiembre de 1783.

Según su biografía publicada es el principal matemático del siglo XVIII y uno de los más grandes y prolíficos de todos los tiempos.

Se dice que vivió en Rusia y Alemania la mayor parte de su vida y realizó importantes descubrimientos en áreas diversas como el cálculo o la teoría de grafos. También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área del análisis matemático, como por ejemplo la noción de función matemática. Asimismo, se le conoce por sus trabajos en los campos de la mecánica, óptica y astronomía.

En 1726 Euler finalizó su doctorado con una tesis sobre la propagación del sonido bajo el título De Sono 5 y en 1727 participó en el concurso promovido por la Academia Francesa de las Ciencias.

El 7 de enero de 1734 Euler contrajo matrimonio con Katharina Gsell, hija de un pintor de la Academia. La joven pareja compró una casa al lado del río Neva y llegó a concebir hasta trece hijos, si bien sólo cinco sobrevivieron hasta la edad adulta.

Por todos los descubrimientos y aportes que hizo a las ciencias exactas Euler fue reconocido de diferentes maneras, por ejemplo, en conmemoración suya, Euler ha aparecido en la serie sexta de los billetes de 10 francos suizos, así como en numerosos sellos postales, tanto suizos como alemanes y rusos. Además el asteroide (2002) Euler recibió ese nombre en su honor.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: