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Domingo 21 de octubre de 2012

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Revista Dominical

Conclusiones del Congreso Geológico Boliviano

El trabajo en minería avanza con la investigación en geología

21 oct 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Osvaldo Arce Burgoa - Presidente del Colegio de Geólogos de Bolivia

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Con la firme convicción de la importancia del conocimiento de las geociencias en nuestro país, el Colegio de Geólogos de Bolivia (CGB), organizó y llevó adelante con total éxito el XX Congreso Geológico Boliviano “50 años”, entre el 28 de septiembre y 3 de octubre de 2012.

Las sedes fueron el flamante auditorio del CGB “Friedrich Ahlfeld”, quien es considerado como “padre de la geología boliviana”, y el auditorio No. 3 de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, de la ciudad de La Paz.

El XX Congreso Geológico Boliviano “50 años” fue un congreso especial no sólo por el importante aniversario que se celebró, sino por la calidad de los expositores y porque estuvo inscrito en la agenda internacional de eventos geocientíficos, anunciado en diversas publicaciones especializadas.

El Colegio de Geólogos de Bolivia fomenta la educación, capacitación y publicación de investigaciones en geociencias, y continuará con ese trabajo desde su primera sede propia, que se la inauguró en ocasión del XX Congreso.

Durante los días del congreso se realizaron numerosas jornadas de reflexión de las cuales se obtuvo un desenlace interesante que tiene que ver con el quehacer minero de Bolivia, que interesan a nuestra región por ser una zona minera por excelencia, a continuación se recogen las conclusiones.

1. Prospección y Exploración

Bolivia posee un inmenso potencial geológico-minero, similar o mayor al de nuestros vecinos, Perú, Chile, Argentina y Brasil, sin embargo, el mismo sólo ha sido explorado en un 20 %.

El país tiene en la actualidad 6 ó 7 yacimientos importantes en explotación, varios de ellos constituyen antiguas minas o proyectos mineros de Comibol, cuyos recursos y reservas minerales remanentes tienen una reducida vida útil, por lo que el país tiene el desafío de reponer su portafolio de proyectos mineros productivos en el menor tiempo posible.

Consiguientemente, la mesa redonda recomienda impulsar un agresivo plan de exploraciones minera por parte de las instituciones pertinentes del Estado (Comibol, Sergeotecmin), y garantizar a la inversión privada en exploración un adecuado marco legislativo que debiera estar regulado en la nueva Ley Minera, como único camino para generar nuevos proyectos mineros estatales y privados, y garantizar la continuidad de aquellos que se encuentran interrumpidos por diversas causas (sociales y/o ambientales), sin embargo, solucionables.

Siendo la exploración una actividad de riesgo, la inversión de capitales en cada país depende de la legislación minera que debiera tener un marco competitivo a nivel regional para atraer mayores capitales de riesgo. Se ve con mucha preocupación que al presente las pocas empresas que realizan o realizaban trabajos de exploración en el país, lamentablemente están cerrando operaciones, por lo que se debe tomar medidas inmediatas al respecto.

2. Exploración y Evaluación de Reservas del Salar de Uyuni

Con referencia al potencial del salar de Uyuni, con énfasis en el litio, la mesa redonda concluyó que se recomiende la ejecución de trabajos de exploración, evaluación de reservas, zonificación de áreas de aprovechamiento minero, de uso de aguas, resguardo ecológico, y de un estudio de factibilidad técnico–económica, previa a etapas de investigación detallada e industrialización.

Al presente sólo se cuenta con datos estimativos acerca de sus recursos de hace más de 20 años atrás por el convenio UMSA- Orstom de Francia, que indica que en el salar existen aproximadamente 9 millones de toneladas de litio.

Se concluyó que los pozos de perforación profunda ejecutados al presente, que alcanzarían a dos (120 y 220 m respectivamente), no son suficientes para determinar y anunciar una reserva de cerca de 100 millones de toneladas para un área de 10.000 km2, que aunque podría ser de ese orden, e incluso mayor o menor, debe ser adecuadamente estudiada y evaluada.

Esos trabajos necesariamente deben ser realizados por ingenieros geólogos, que a su vez deben ser especialistas en exploración y evaluación de recursos y reservas, y al presente el proyecto no cuenta con esos profesionales. Una demora en realizar esos trabajos imprescindibles afecta la competitividad del país para su ingreso en los mercados internacionales.

3. Impuestos y Regalías

Los impuestos y regalías que genera la minería como objetivo principal deberían ser destinados a crear polos de desarrollo en las regiones mineras, generar empleos y bienestar común, reactivando las economías locales y regionales, y dotando apoyo adicional en servicios como educación, salud e infraestructura.

a) La Ley N° 843 de Reforma Tributaria, establece el 25 % de impuestos a las utilidades de las empresas (IUE) y 12,5 % de alícuota adicional al IUE.

b) Se debe asimismo pagar una regalía minera entre 5 y 7 %.

c) El impuesto por remesas de dividendos se calcula sobre el valor de impuesto sobre las utilidades.

Tasa del Impuesto Efecto 12.5% x (100-37.5) 4.1% x (100-30) (a) Impuesto sobre las utilidades (b) Total (c) = (a) + (b)

12,5% 7,8% 37,5% 45,3%

d) El impuesto total de las utilidades se determina sumando el impuesto sobre las utilidades y el impacto del impuesto por remesa de dividendos sobre la utilidad.

e) Para el cálculo de la regalía minera se aplica sobre ventas y no sobre margen operativo como por ejemplo en Perú y Argentina.

f) Pago de otros impuestos ITF, IT, IPVA.

g) Impuestos por ajuste de inflación.

Por lo que Bolivia con los impuestos actuales, es considerado como el país con mayor carga impositiva del continente, con lo que las empresas llegan a pagar casi dos tercios de sus utilidades alcanzadas. Un incremento a los mismos haría inviable cualquier emprendimiento minero en el país.

4. Seguridad Jurídica, Derechos y Consulta Pública

a) Para la futura ley de minería se sugiere que se debería otorgar seguridad jurídica a las inversiones mineras, evitar los avasallamientos y establecer con claridad los derechos y obligaciones de los pueblos originarios y comunidades en cuanto al acceso y control de los recursos naturales dentro de sus jurisdicciones, respetando lo establecido en la Constitución Política del Estado.

Estas actitudes ilegales (avasallamientos) se basan fundamentalmente en la falta de buena interpretación de la Nueva Carta Magna, de información disponible, la ausencia de canales formales de comunicación y una labor deshonesta de parte de organizaciones no gubernamentales antimineras, cuya labor debería estar normada por el Estado Plurinacional de Bolivia.

b) Se recomienda normar el proceso de consulta previa a la comunidad diferenciando las actividades de prospección y exploración con las de explotación.

5. Contratos Mineros

a) Se sugiere diferenciar los contratos mineros de exploración con los de explotación, debido a las variabilidades que ambos representan, en los temas sociales, ambientales y económicos.

b) Aprobación Congresal para Contratos Mineros. Se debería aclarar si se requerirá esa aprobación para la totalidad de los contratos mineros ya sea de exploración y explotación, o sólo para aquellos de mayor envergadura en términos técnico-económicos y/o de interés nacional.

c) Tiempo de Vigencia de un Contrato Minero. Se sugiere que si se establece un plazo de 30 años, el mismo pueda ser renovable si algún caso lo amerita, debido a la eventual existencia de yacimientos a ser operados por tiempos más largos (ej. yacimientos estanníferos o cupríferos masivos).

d) Es necesario establecer en la nueva ley de minería que aquellas empresas que dejen el país tienen la obligación de entregar, a las instituciones gubernamentales relacionadas, la información geológica y de exploración obtenida en el ejercicio del contrato minero, definiendo el tipo de información, calidad y oportunidad de su entrega, a fin de permitir esta utilización de información por parte de instituciones estatales y de empresas que desean reactivar la exploración en esos proyectos.

6. Recursos Humanos

Se recomienda promover la capacitación de personal a través de cooperación entre empresas y universidades; asistido por programas gubernamentales con incentivos financieros/o impositivos.

En la actualidad no existen políticas de capacitación y entrenamiento de profesionales en el área minera, lo que redunda en los resultados obtenidos de los trabajos que se realizan.

Asimismo, debido a los problemas que atraviesa la minería se observa un desánimo de estudiantes que quisieran estudiar las carreras relacionadas con la minería, lo que repercutirá en el futuro una carestía de profesionales, quienes deben llevar adelante esta importante industria.

Existe un desempleo de profesionales del ramo que alcanza a más del 50 %, con una preocupante fuga de capital humano calificado al exterior.

7. Sustentabilidad

Los países con abundantes recursos minerales como Bolivia, tienen una importante oportunidad para crear riqueza, la que puede generar un crecimiento económico y social sustentable e impactar positivamente en la calidad de vida de sus habitantes y de sus futuras generaciones. Por lo que se requiere de una Ley de Minería que impulse, relance y consolide la industria minera boliviana.

8. Planes de Trabajo e Informes de Avance de Trabajos Mineros avalados por Asociaciones Profesionales

Como parte de los contratos mineros a suscribirse con el Estado Plurinacional de Bolivia, de acuerdo a la Nueva Ley de Minería, los mismos deberían corresponder a informes dentro un Contrato Minero a suscribirse entre el Estado Plurinacional de Bolivia y un operador minero, y de esa manera acceder a la posibilidad de aprovechar de manera racional los recursos y reservas minerales y ser debidamente informados.

Consiguientemente, se sugiere que todo informe relacionado a las exploraciones, extracciones y otros trabajos mineros deba ser realizado por una “persona calificada”.

a) Una ‘Persona Calificada’ es un profesional miembro en ejercicio del Colegio de Geólogos de Bolivia o de otros colegios, asociaciones y sociedades de acuerdo con su especialidad, con un mínimo de cinco años de experiencia relevante a la actividad que está desempeñando, alta capacidad técnica como ética, y que esté debidamente registrada en esas asociaciones y “calificada” por las mismas.

b) La “Persona Calificada” que lleve a cabo dicha actividad debe ser consciente del hecho de que está realizando con total responsabilidad la elaboración de informe(s), con documentación de respaldo, bajo los lineamientos de registro y no trata el procedimiento como un ejercicio de “estampar un sello”.

Fuente: LA PATRIA
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