Loading...
Invitado


Sábado 20 de octubre de 2012

Portada Principal
Suplemento Policial

Felcn incauta cactus alucinógenos en la tradicional “calle de la brujas”

20 oct 2012

Fuente: La Paz, 19 (ANF).-

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de La Paz decomisó este viernes 158 cactus entre “peyote” y “san pedro”, plantas con efectos alucinógenos cuyos componentes químicos las convierten en estupefacientes ilegales.

La Felcn junto con el Ministerio Público realizó un operativo en los alrededores de la calle Santa Cruz y Linares de la ciudad de La Paz, una zona conocida por los turistas como las “calle de la brujas”, mientras que los habitantes de la sede de Gobierno la conocen popularmente como la calle de las “chifleras”.

“Están consideradas dentro de la Ley 1008 del régimen de la coca y sustancias controladas, en el anexo uno, como un sicotrópico que da efectos alucinógenos a las personas que vayan a consumir. La forma de consumo la hacen en infusiones que extraen del alcaloide, que ha sido determinado científicamente que su alcaloide es la mezcalina y es considerado como sicotrópico, lo extraen lo hacen pasar como infusión o como jugo y es la forma de consumo que tienen las personas”, explicó el efectivo policial.

Una vez decomisado las plantas, conocidas como “peyote” y “san pedro”, la autoridad policial advirtió a las comercializadoras de estos productos a que no pueden volver a vender debido a la prohibición estipulada en las normas y al daño que ocasiona al organismo de las personas y advirtió que en caso de encontrarles con estos elementos alucinógenos se les realizará un proceso como establece la Ley 1008.

Según las explicaciones de las vendedoras, conocidas como “chifleras”, estas plantas son adquiridas por personas de la tercera edad y por extranjeros, porque tendría fines curativos, como para parches, reumatismo el costo oscila entre los cinco y diez bolivianos, desconociendo el uso que le darían algunas personas a estas plantas.

En tanto, el fiscal antinarcóticos, Gregorio Blanco, dijo que se continuarán con los operativos de control, no sólo en esta calle conocida, sino en otras donde se estarían comercializando estos alucinógenos.

Fuente: La Paz, 19 (ANF).-
Para tus amigos: