Loading...
Invitado


Sábado 20 de octubre de 2012

Portada Principal
Suplemento Policial

En el bloqueo Oruro-Potosí

Comunarios emboscaron a policías y dejaron heridos a dos

20 oct 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Algunos comunarios de la localidad de Challapata, conocidos comúnmente como “chuteros”, emboscaron a efectivos policiales, ayer por la mañana, e hirieron a dos, cuando los uniformados pretendían desbloquear la carretera que días atrás fue cerrada con piedras que cayeron desde las lomas.

La emboscada se produjo a 15 kilómetros aproximadamente de Challapata, inmediaciones del cruce Qaqachaka donde los “chuteros” se instalaron y detonaron dinamitas para provocar la caída de rocas a la carretera para obstaculizar el tráfico de los motorizados.

Parapetados en los cerros, los civiles, que presumiblemente están armados con fusiles modernos, comenzaron a disparar al bus que transportaba a los policías e hirieron a dos, uno de ellos con una herida en la pierna con orificio de entrada y salida de cuerpo extraño y el otro diagnosticado como contuso en la parte frontal.

Ambos policías, inmediatamente fueron trasladados al Hospital General “San Juan de Dios” de la ciudad, donde el médico de guardia que los atendió, Marco Gutiérrez Burgos, informó que ambos estaban estables.

“Llegaron a nuestra institución dos pacientes, entre las 11:30 y 12:30 horas, ambos son de sexo masculino, uno es de 22 y el otro de 27 años, uno con el diagnóstico de contusión en región parietal y Traumatismo Encéfalo Craneano leve y el otro paciente con una herida penetrante por cuerpo extraño en parte superior del muslo izquierdo, ambos pacientes estables e internados”, señaló el galeno.

Los dos policías, de los cuales se reservó la identidad, pero se conoce que pertenecen al Comando Departamental de La Paz, fueron los únicos reportados como heridos, pero su estado no es de gravedad, por lo que se los internó en ese sanatorio.

En Challapata también se hizo presente el fiscal de materia Lindon Requena quien confirmó que en horas de la mañana, los policías sufrieron una emboscada, cuando realizaban el operativo para devolver la libre circulación a la vía que une las dos ciudades.

Aunque el médico que atendió a los heridos, no confirmó que se trataría de una bala, el fiscal sí lo hizo y además señaló que el armamento que utilizaron los chuteros es bastante sofisticado, que dejó lejos, a la munición anti-motín que utilizó la Policía.

“Se comprobó que los vecinos, más o menos a la altura del cruce Qaqachaka están haciendo uso de armas de fuego y al parecer son armas bastante modernas porque nos percatamos personalmente de este uso en el bus que transportaba a los policías para ir a disgregar el bloqueo que pretendían hacer, se pudo establecer la existencia de proyectiles incrustados en el bus, además de ello hay dos policías heridos”, señaló el fiscal.

BUSES

LA PATRIA constató que dos buses fueron afectados por las balas, aunque se manejó extraoficialmente la versión que serían cuatro los motorizados que recibieron los impactos.

En especial, el bus que pertenece al Comando Departamental de la Policía, recibió tres impactos de bala, uno de ellos a pocos centímetros del asiento del conductor, otro que traspasó de izquierda a derecha, incrustándose en la malla de protección de una ventana lateral y el otro que dejó un orificio de entrada pero no se encontró el de salida.

Además de este vehículo, un ómnibus de tamaño más grande, también recibió un impacto de bala, cerca al tanque de gasolina, lo que alarmó a los uniformados que tras recibir los proyectiles, en plena carretera, se dispersaron en patrullas y lograron capturar a 18 personas, las mismas que pasaron en calidad de aprehendidas ante el Ministerio Público de Oruro donde fueron trasladadas para prestar su declaración informativa y determinar su participación en la emboscada a los uniformados.

Sobre el particular, el comandante departamental de la Policía, coronel Wenceslao Zea O’phelan señaló que en Challapata se procedió a desbloquear la carretera y en ese ínterin se registraron los dos policías heridos.

“Producto de este hecho se tuvo que lamentar dos bajas en la Policía, que están internados en el hospital, uno con impacto por arma de fuego en el muslo izquierdo con orificio de entrada y de salida y el otro policía que tiene una herida contusa producto de la desmembración del fragmento de proyectil. Se encuentran fuera de peligro por la intervención de los galenos”, refirió.

CERROS

En los cerros aledaños al cruce Qaqachaka, LA PATRIA no se percató de ninguna persona, pero sí de incendios provocados que consumieron grandes hectáreas de paja brava que incluso provocaron grandes llamas de fuego que se percibían desde lejos.

Se extrañó la ausencia de efectivos militares en el lugar, en vista que hace días, fueron las Fuerzas Armadas que iniciaron la intervención en Challapata, con el objetivo de poner legalidad y terminar con el tránsito de vehículos indocumentados por esa localidad ubicada a 115 kilómetros aproximadamente de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: