Persisten impedimentos que retrasan conclusión de obras en el aeropuerto
20 oct 2012
Fuente: LA PATRIA
Hasta la primera quincena del mes presente las obras en el aeropuerto internacional de Oruro han avanzado hasta un 84 por ciento, no se ha podido culminar el mínimo porcentaje que falta sencillamente por el impedimento que existe en el extremo norte de la franja asfáltica donde permanece sin solución práctica el problema del relleno sanitario de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (Emao).
Por las explicaciones que corresponden a los encargados de la supervisión de obras, el asunto podrá quedar solucionado en breve tiempo una vez que se culmine la operación que debe cumplir autoridades del Gobierno Municipal y la Emao para agilizar la “liberación” de ese espacio complementario en el extremo norte de la franja asfáltica de 4.000 metros a la que sólo le faltan 150 metros.
Otra relación del avance de obras en la estructura del Aeropuerto de Oruro menciona de manera muy superficial el porcentaje que corresponde a la construcción de la estructura de la terminal aeroportuaria, las salas de embarque de pasajeros, ambientes de aduana, migración, depósitos, mostradores para líneas aéreas, comedores, la torre de control, oficinas de administración, servicios higiénicos, un conjunto arquitectónico que no avanza al mismo ritmo de la estructura externa, según se pudo observar.
En todo caso se mencionó que el “avance físico” en las franjas de aterrizaje, los trabajos en el exterior del aeropuerto están a sólo un 16 por ciento de su objetivo final, entendiéndose que por el mismo rubro el avance financiero es del 85 por ciento. No hay demora en la asignación de recursos y sólo el factor técnico creado por el relleno de Emao impide que las obras lleguen a su culminación en la habilitación de las franjas de rodaje.
La ciudadanía orureña tuvo una muestra sencillamente práctica y objetiva de la utilidad que se puede dar al aeropuerto orureño una vez que estén concluidas todas las obras que han sido contratadas por el sistema “llave en mano” y que ahora acusan un lamentable retraso.
Es posible materializar una vinculación aérea en el orden nacional a través de las líneas nacionales que actualmente están operando en rutas nacionales y combinaciones hacia destinos del exterior. Sin embargo lo más importante es que se abrirá una perspectiva muy interesante cuando se logren operaciones de empresas internacionales especialmente con flujo de carga cuyo destino sea Oruro o se origine aquí a través del Puerto Seco, sin descuidar el servicio de pasajeros desde el centro distribuidor geográficamente ubicado en Oruro.
Cierto que falta muy poco para consolidar el proyecto, pero por supuesto que no se trata sólo de tener listas franjas para el “carreteo” de aviones, se trata de tener un nuevo aeropuerto de categoría internacional con todos los servicios que exige tal condición y para eso parece que falta mucho más del 16 por ciento de trabajos.
Quienes hacen seguimiento a los proyectos estiman que en tanto se solucione el problema del relleno de Emao, las otras obras civiles en la estructura de lo que será la Terminal Aérea Internacional de Oruro deberían estar avanzadas, incluyendo la ejecución de un plan de mejoramiento de todo el entorno próximo al aeropuerto, donde se espera que no existan más impedimentos.
Fuente: LA PATRIA
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