Loading...
Invitado


Viernes 19 de octubre de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Policía evitará explotación ilegal en Mallku Khota

19 oct 2012

Ministro reconoció que "ha existido en el sector una especie de explotación ilegal de minerales del yacimiento", actividad clandestina que ha sido "un tanto pactada con algunos dirigentes".

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El yacimiento de Mallku Khota queda bajo constante control policial y hasta militar para evitar la explotación ilegal de oro y otros minerales. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se instalará en la zona y coordinará la vigilancia, afirmó el ministro de Minería, Mario Virreira.

El ministro reconoció que "ha existido en el sector una especie de explotación ilegal de minerales del yacimiento", actividad clandestina que ha sido "un tanto pactada con algunos dirigentes".

"No se ha de permitir más la explotación ilegal de los yacimientos de Mallku Khota", esa es la determinación definitiva, por lo que la Policía ya "ha tomado control y de aquí en adelante ha de ser permanente", puntualizó al indicar que esta decisión ya fue comunicada a los comunarios en las reuniones que sostuvieron.

La Policía "no ha de permitir ningún tipo de ingreso al yacimiento de Mallku Khota para la explotación de oro o de cualquier otro mineral que sea de su interés de ellos", por lo tanto, "no hay, absolutamente, ninguna opción a instalar asociaciones o grupos de cooperativas para el trabajo", insistió.

Si bien "ellos poseen la titularidad", la Comibol "va a empezar trabajos de instalación de campamento, oficinas, ambientes para desarrollar trabajos mineros" en el yacimiento, ubicado en el norte potosino.

Dijo que de igual manera se instalarán servicios de telecomunicaciones, energía y apoyo logístico, tareas iníciales que debe emprender la Comibol, indicó Virreira, y añadió que “anteriores autoridades no ejercieron una tarea, digamos así, contundente que permita tomar posesión del yacimiento".

VERIFICACIÓN

Virreira insistió en que no está confirmado que Mallku Khota sea "un megayacimiento" o "un yacimiento de primer nivel mundial", como señaló la concesionaria canadiense South American Silver, por lo que el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) realizará la verificación del potencial minero.

De todas formas, "necesitamos conocer la información oficial que South American Silver habría obtenido", porque si no es así, "tendríamos que empezar todo de nuevo y eso es un tiempo bastante largo", dijo.

COOPERATIVISTAS: HAY POLICÍAS EN BOCAMINA

Los cooperativistas del distrito minero de Colquiri aún no regresaron a trabajar con normalidad, como se había anunciado, ya que solamente lograron ingresar a la bocamina San Carlos, pues en Chojña existía resguardo policial, a pesar de tratarse de un área que no tiene relación con el conflicto surgido en torno a la veta Rosario, denunció el presidente del Comité de Vigilancia de la Cooperativa 26 de Febrero, Basilio Montaño.

En contacto telefónico, Montaño contó que efectivos militares impiden la entrada a la bocamina Chojña. En vista de la situación, dijo que se trasladó a La Paz para informar del hecho a la Comibol.

Otro dirigente, Moisés Medina, informó que se espera que la Comibol ordene una inspección y que los cooperativistas no recurrirán a la fuerza para regresar a sus áreas de trabajo.

Los medios no pudieron obtener la versión del máximo dirigente de los asalariados, Severino Estallani, quien dijo que se hallaba en medio de un ampliado.

Los Tiempos – PM.

Para tus amigos: