Loading...
Invitado


Viernes 19 de octubre de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

19 oct 2012

Fuente: LA PATRIA

COB exige nacionalizar el total de mina Colquiri

Entre las resoluciones aprobadas en un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) que se cumplió en Oruro, los trabajadores del país a través de sus delegados decidieron plantear al Gobierno la reversión total de la mina Colquiri a poder del Estado, en cumplimiento además a la “Agenda de octubre 2003” según lo señaló el principal ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo. Otra de las resoluciones establece la defensa intransigente de las fuentes laborales velando por los trabajadores asalariados y el interés social y económico del Estado. Anticiparon un planteamiento solicitando que el sector de la minería cooperativizada no siga siendo parte del directorio de la Comibol, exigiendo su inmediato alejamiento.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Decisión oficial para militarizar Mallku Khota

Las autoridades del Poder Ejecutivo, analizando los constantes intentos de avasallamientos contra la propiedad de la mina Mallku Khota, ha determinado la presencia permanente de efectivos militares y policiales que precautelarán esos yacimientos y garantizarán las operaciones que sean delineadas por la estatal minera para reiniciar las tareas de exploración y prospección del importante yacimiento minero en la jurisdicción potosina. Hay que recordar que personal de la South American Silver que administraba el yacimiento de la mina Mallku Khota, emitió un informe ponderando la importancia del yacimiento que sería el más importante en reservas de plata, indio y galio, hecho que por lo visto es del interés de grupos de avasalladores de la zona.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Minera canadiense deberá aclarar su presencia en la concesión de Mallku Khota

En versión que corresponde expresamente al Ministro de Minería en Bolivia, la empresa minera canadiense South American Silver Corp. (SASC) podría ser demandada por supuestos daños económicos al Estado (boliviano) y por enriquecimiento ilícito. La versión se origina en la afirmación ministerial al indicar que la SASC estuvo trabajando de manera ilegal en Bolivia ya que “nunca firmó contrato alguno con el Estado, ni tramitó una concesión para operar la mina Mallku Khota en el norte de Potosí”. Frente a la posición oficial del Ministerio de Minería, funcionarios legales de la SASC señalaron que tomarán los recaudos para aclarar el asunto. Para los entendidos el tema es sólo otra muestra irresponsable de la administración de los yacimientos mineros del país. Nadie puede entender que una reconocida empresa minera externa llegue al país y se instale directamente para explorar un rico yacimiento minero.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: