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Domingo 14 de octubre de 2012

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Domingo 14 de octubre de 2012
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Conflictos sociales en Bolivia muestran una tendencia más violenta desde junio
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En la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”
Más de 1.300 estudiantes fueron licenciados del servicio premilitar
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Municipios deben garantizar control en el servicio de transporte público
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Según una investigación
Cae la confianza en las instituciones del Estado
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Para evitar enfrentamientos en la época de siembra
Comunidades del sector limítrofe con Potosí piden resguardo policial
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MSM afirma que no se referirá a ninguna “caca”, porque no está en su línea política
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Maquinarias
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Músicos
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Editorial
Aprovechamiento de las aguas del Silala
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Picadas
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Recuerdos del presente
Batallas equivocadas
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La pobreza no es inevitable
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La paz no caerá sencillamente del cielo
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Apuntes de la diablada
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Asumir nuestra responsabilidad
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Dentro el proceso enseñanza-aprendizaje
Escuela “España” incorporó minicomputadoras para el nivel inicial
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Senamhi
En plena primavera aún se registran temperaturas mínimas bajo cero
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Geólogos inauguraron su primera sede a nivel nacional
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Duelo en la Alcaldía por deceso de Ernesto “pato” Rivero Claros
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Ayer se entregó la obra en la Urbanización “Evo Morales”
Canal pluvial evitará inundación de 5 juntas vecinales en época de lluvias
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Cuatro pasajeros de un minibús resultan heridos tras una colisión
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Daniel Paredes se considera aún alcalde de Machacamarca
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Parte del proyecto vial “Diagonal Jaime Mendoza”
Inspección revela avance en obras del tramo Llallagua-Chacapuco
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Material censal es distribuido a los departamentos de Potosí y Oruro
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Para fomentar el turismo
Autoridades de Salinas proyectan la construcción de su aeropuerto
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Conocimiento y habilidad son importantes para una buena información en emergencias
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Recibieron una llamada del Gobierno
Transportistas asalariados no consolidaron bloqueo de calles
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Acto de colación
UPAL graduó a 27 nuevos profesionales en salud para el servicio a la sociedad
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Afirma el general Juan Carlos Massy
Militar que disparó a ciudadano no pertenece a la Segunda División
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Fiscal promueve acción penal contra autores de abusos en Challapata
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Proceso está en el Ejecutivo Municipal
Profesionales contratados agilizarán la elaboración de cartas orgánicas
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Flamante directorio del Stemao luchará por las reivindicaciones de este sector
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Condolencia
Sra. JESUSA APAZA Vda. DE PÉREZ (Q. E. P. D.)
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Empleos
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SOCIALES
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Ley de juventudes contempla trabajo voluntario como deber de los jóvenes
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En la zona Sur
Museo Antropológico alberga objetos de los orígenes del hombre andino
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Bolivianos en Argentina celebran Fiesta de la Virgen de Copacabana
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Cine Gran Rex será escenario de la IX Muestra de Cine Latinoamericano
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AGENDA CULTURAL
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Escritores y periodistas homenajean a "Gabo" por aportaciones al periodismo
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Instan a la población a cambiar de actitud para frenar efectos del cambio climático
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Apdhb
Presencia de extorsionadores en centros penitenciarios es una bomba de tiempo
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Banco Central compromete apoyo a la realización del Censo 2012
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Víctimas de las FARC se reúnen para presentar documentación de crímenes
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FMI y el BM ponen acento en crear empleo como motor contra la pobreza
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Sube a 15 el número de fallecidos por brote de meningitis en EE.UU.
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Hollande pide liberar "antes de que sea tarde" a seis franceses en Mali
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Damas de Blanco homenajean a Laura Pollán en primer aniversario de su muerte
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Expertos de ONG noruega llegan a Chile para desminado de frontera con Perú
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Vivanco: Ecuador y Venezuela no creen en libertad de expresión
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Fiscalía mexicana busca a familiares de "El Lazca" para pruebas de identidad
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Una ley sin consenso que daña a los trabajadores, al Estado y a los medios de comunicación
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Como ejemplo presentamos el caso típico de la contabilidad de un Medio de Comunicación y los efectos que tendrá en su economía la aplicación de la ley
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PROYECTO DE LEY APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS CON MODIFICACIONES
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Nace una nueva opción de hospedaje de 4 estrellas en Santa Cruz, orientada al segmento corporativo
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Cinco muertos en operación previa a ocupación de enormes favelas en Río
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Delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC se alistan para viajar a Oslo
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En 2013
Perú anuncia que replanteará su seguridad adquiriendo armamento
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Fiscalía colombiana localiza unos 100 bienes de las FARC
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AVISO DE REMATE
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AVISO DE REMATE
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Invitación Religiosa
Srta. Ing. CLAUDIA NAVARRO ZAMBRANA (Q. D. D. G.)
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In Memóriam
Luisa Mendizábal Eyzaguirre Vda. de Bravo
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Condolencia
Sr. Ciro Waldo Canelas Molina Q.E.P.D.
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Invitación Religiosa
Sr. ROBERTO ÁVILA HINOJOSA (Q. D. D. G.)
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In Memóriam
JAIME VARGAS RAMOS
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Sr. JAIME ESTEBAN VARGAS RAMOS (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Lic. ERNESTO RIVERO CLAROS (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sra. BLANCA AZERO Q. Vda. DE ALFARO (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sra. JESUSA APAZA Vda. DE PÉREZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sr. LUCIO ALBERTO VÁSQUEZ ALCONCÉ (Q. D. D. G.)
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Anonymous Colombia ataca web policial en protesta contra "abuso de autoridad"
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Policía se capacitará en uso de nuevas tecnologías para combatir la inseguridad
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En Callapa
Primera jornada de registro de damnificados fue positiva
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Correa advierte con destituir a quien dé información directa a legisladores
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Editorial y opiniones

Apuntes de la diablada

14 oct 2012

Por: Edgar Jorge Rodríguez Alánez

Los diablos elucubran involuciones marciales, ahora vienen y ahora van, flanquean y cargan, reculan y vuelven a cargar. La diablada es un baile de guerra, un baile que recuerda las batallas de caballería.

En pausa los caballos piafan, cocean, mueven la cabeza como queriendo librarse de las riendas, inquietos, con impaciencia, dando resoplidos, inclinando la cabeza de un lado a otro, en pausa los diablos asemejan corceles dispuestos a la batalla.

Los diablos se agrupan y alistan la carga, los pies de los diablos inclinan mirando al piso, nunca con la suela al frente, pareciera que los pies de los diablos son una extensión de caballos que arremeten en una batalla, cargan de frente y de repente una rápida vuelta, contravuelta como si los sables cortaran el aire y al enemigo, flanquean y vuelven y de nuevo a cargar, flanqueando o de frente.

La cabellera de los diablos, blancas o negras, ahora vienen de colores, parecen crines al viento, la cara desfigurada con el casquete pelado asemeja la ira del caballero en una batalla. Y es que la diablada es una danza recreada de un combate, una teatralización hecha danza.

Los diablos llevan botas con espuelas que marcan el ritmo de la danza, las espuelas son propias del jinete. Los buzos son calzas ajustadas a la piel, no utilizan bombachas o calzones y las botas como deben ser, son botas no botines. La pechera y pollerín son la armadura donde resalta el peto. Las capas asemejan un peletoque, vestimenta estrictamente militar y caballeresca. A esta vestimenta se suma una faja de monedas, cuyo significado, discrepando con muchos escribidores, no es precisamente fortuna o algo parecido, es un símbolo de guerra indio. Los guerreros quechuas, aymaras y otros tenían en su vestimenta militar campanillas de bronce, atavíos de bronce que al entrechocar producían ruido, este símbolo variaba de acuerdo a la jerarquía, antes de entrar en batalla movían el cuerpo para producir ruido e infundir miedo en los contrincantes. El estruendo que producían era idéntico al entrechocar de la espada al peto que realizaban los españoles. Una muestra de esta simbología todavía se recrea en el baile del pujllay, donde se puede ver el uso de campanillas. Cabe también indicar que el pujllay también es un baile que recrea un combate.

Toda la indumentaria del diablo nos recrea una vestimenta de caballero del siglo XV hasta entrado el siglo XVI. La teatralizaciones en Oruro, en los primeros momentos del siglo XVI se daba de seguro en la Iglesia de San Miguel de la Ranchería donde se tenía para alquilar el patio o corral de comedias y un hospital donde los actores itinerantes podían curarse de heridas. La Ranchería también está íntimamente vinculada a una especie de tambo, donde se vendía bebidas espirituosas, ya sea vinos o chicha, o una mezcla de ellos, que se conserva como bebidas secretas que llevan a la ebriedad en dos por tres, llamadas tambarrias o algún denominativo afín a tambo y fanfarrias, todavía se puede escuchar estos denominativos en los valles potosinos. A ello se suma que el tambo estaba vinculado también a prostíbulos, los tambos tenían fama de albergar a tabernas y lupanares. Afín a la idea los prostíbulos de Oruro siempre se han encontrado en la parte Norte de la ciudad.

Volviendo al siglo XVI los comediantes podían atender desde la Ranchería de San Miguel a una población de más de 6.000 indios que vivían con toda su parentela y españoles que escapaban de miradas indiscretas en el centro de Oruro.

Los comediantes podían ir a visitar en tropa, llenos de algarabía en una especie de “partido” a las poblaciones indias asentadas en inmediaciones de Oruro y cercano a las minas. La primera en alcanzar siguiendo el camino y subir al actual santuario del Socavón o el mercado Fermín López, asemejándose la antigua ruta del carnaval. La otra ruta es seguir en línea directa hasta alcanzar la actual iglesia de La Rotonda y subir hasta las faldas del cerro Santa Bárbara donde se encontraban las otras poblaciones indias. Como fuere los comediantes que representaban comedias de diverso tipo entre ellos de evangelización o de exaltación a reyes incas y españoles, que al finalizar seguramente derivaba en fiestas. Casualidad que en Oruro llegaban antes de las fiestas de la Semana Santa o después de las fiestas de Navidad. Por la temporada y el itinerario casi siempre entre febrero y marzo donde se realizan los carnavales. El baile de la diablada es en sí un baile de guerra entre el bien y el mal, el uno desbocado el otro sereno, diablo y ángel.

Realizar investigaciones y ensayos en torno a la diablada bajo este matiz seguramente traerá una serie de debates, estos debates deberán enmarcarse en la evolución del teatro a la danza propiamente, tanto en la coreografía como la música y en otras geografías a representaciones actorales y de danza como es el caso de Paucartambo donde son Sacras los que llevan a los muertos en carretas de fuego, tan populares en el imaginario de toda América, en Oruro la leyenda del carro de fuego y la cruz verde es un ejemplo.

El propósito sin embargo del presente artículo, al margen de apuntar algunos hechos, está en llamar la atención a los coreógrafos y directores de ballets de Oruro y el país, por cuanto la representación que se efectúa, en la televisión y festivales deja mucho que desear.

El carnaval es un hecho dinámico, como tal lleva los talantes de diferentes tiempos y épocas, de su sentir y de su dinámica material, pero siempre sujeto al concepto inicial de donde viene. No puede ser de otra manera en la actualidad.

Sin embargo de ello para no desvirtuar se debe atender a que la diablada no es un baile de pareja, que a pesar de la inclusión activa de la mujer en la danza, sigue siendo un baile de guerra y de carácter colectivo. Otro detalle a velar es que los brincos no son sino representaciones de caballería y las piernas y saltos son en consecuencia una representación equina. El vestuario deberá ser cuidado en su desarrollo, los diseños de la vestimenta deberán darse en el marco de una vestimenta caballeresca de los siglos XV y XVI. Otro de los detalles son las involuciones que deben seguir a través de la representación callejera, no se puede a razón de tiempo quitárselas, y menos en las representaciones de los ballets.

Para tus amigos: