Loading...
Invitado


Domingo 14 de octubre de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Khuskan Jaku: Una causa por la inclusión de los niños con capacidades especiales

14 oct 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Asociación Khuskan Jaku desde 1988 inició un trabajo a favor de niños, jóvenes y adultos con capacidades especiales para evitar que sean discriminados y más al contrario sean incluidos en áreas donde nunca se pensó que podrían integrarse, realizando una serie de actividades como cualquier persona, pues ellos tienen muchas ganas de vivir y mostrar al mundo que no son diferentes.

En Khuskan Jaku que significa “Juntos Vamos” a través de los servicios que brinda logran que muchas personitas con capacidades especiales y distintas puedan sonreír cuando logran buenos resultados en sus manualidades o en procesos de fisioterapia que les ayudan a moverse por sí solos.

Existen una especie de módulos para atender a los internos distribuidos por edades, lo que hace más fácil la enseñanza y el mismo aprendizaje.

La atención se realiza a niños de 0 a 6 años en el Centro de Recursos y Atención Precos Conxa Bugie; a partir de los 7 a 14 años en el centro Kurmi donde logran que los niños puedan ser incluidos en unidades educativas, demostrando sus aptitudes en la realización de manualidades y la creatividad para lograr comunicarse a través de la escritura.

Estos niños, a pesar de tener algún impedimento físico o mental, simplemente necesitan de un poco de cariño para mostrar sus habilidades y su agradecimiento a las personas que comparten con ellos, tal como lo hicieron con nosotros que al momento de visitar cada uno de los centros sentimos el cariño y afecto de los niños y jóvenes.

En el centro Kurmi pudimos observar la calidad humana y educación que brindan a los niños, quienes demostraron su capacidad de leer, escribir y entender el trabajo que les brindan las educadoras o responsables del lugar donde además reciben terapia para mejorar su motricidad.

La alegría de los niños es evidente, puesto que con mucha ternura demuestran lo que aprendieron, unos muestran cómo escriben, otros cómo pintan, cómo van formando palabras para poder comunicarse lo que me permitió comunicarme con algunos en medio de sonrisas y abrazos.

Este grupo de niños es el más feliz porque incluso intervinieron en un concurso de baile, presentando la danza de la diablada donde mostraron su aptitud para este tipo de actividades.

Mientras tanto, los jóvenes y adultos que son parte del Centro Amica reciben el programa de formación prelaboral y laboral realizando trabajos con materiales reciclados que logran vender, objetos como flores, cofres que sirven para una fiesta de cumpleaños o como recuerdos, que no tienen nada que envidiar a otros que realizan manos expertas y profesionales.

Entre otros trabajos con materiales reciclados que realizan, se encuentran libretas de apuntes con papeles que no fueron utilizados en su totalidad, las tapas de estas son adornadas con recortes de los mismos papeles, una forma distinta de presentar libretas que son utilizadas diariamente para realizar tareas o como una agenda donde el propietario puede anotar cosas importantes.

Las personas mayores también se dedican a la pintura, algunos artistas que ya lograron exponer sus cuadros, a pesar de no tener movilidad en sus miembros superiores, pero sí en los inferiores con los cuales realizan obras de arte.

Otras realizan muñecos de trapo para ser utilizados como adornos, siendo lo importante de estos trabajos lograr que las personas reciclen materiales desechables como el caso de la confección de bolsas de yute para la empresa Fautapo con el objetivo de eliminar la utilización de bolsas nylon que contaminan el medio ambiente.

Entre ellos se encuentra Basilio, un escritor que ya publicó su libro, en el cual plasma su sentir y su forma de pensar pidiendo a la sociedad en general que veamos su interior, es decir, cómo sienten y qué piensan y no cómo se muestran exteriormente, puesto que ellos entienden y expresan todo su sentir a través de las actividades que realizan.

En pocas palabras queremos que la sociedad conozca el trabajo que realizan las personas que forman parte de Khuskan Jaku, quienes con paciencia y calidad humana hacen que estas personas especiales logren ser incluidas en la sociedad demostrando las distintas aptitudes que tienen, a quienes les saludamos en el Día de la Persona con Discapacidad que se recuerda cada 15 de octubre, según se establece en el Decreto Supremo 27837 mal llamado “Día de las personas con Discapacidad” porque ellos tienen distintas capacidades a pesar de su problema de salud.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: