Loading...
Invitado


Sábado 13 de octubre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Deficiencias vitamínicas

13 oct 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Freddy Vladimir García Morales – Exclusivo para Tu espacio - Especialista en Medicina Familiar

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las deficiencias vitamínicas, que producen enfermedades, están bien identificadas, y son las enfermedades que requieren un suplemento vitamínico como tratamiento. Estas enfermedades son las siguientes:

La tiamina: produce Beri – Beri; Riboflavina: Dermatopatias, estomatitis, glositis y anemia; Piridoxina: Neuropatia central y periférica; Niacina: Produce la Pelagra; Cobalamina: Produce la Anemia perniciosa.

El acido fólico: Produce la anemia megaloblástica; Vitamina A: Xeroftalmia, queratomalacia y ceguera nocturna; Vitamina D: Raquitismo y osteomalacia.

Vitamina K: Síndrome hemorragiparo; Vitamina C: Escorbuto; Vitamina E: En el humano sin esclarecer, pero en animales de experimentación produce trastornos en la reproducción con disminución de la fertilidad.

Las vitaminas son compuestos químicos no sintetizables por el organismo, presentes en cantidades variables en los alimentos son indispensables para la vida y la salud.

Las vitaminas no producen energía, por tanto no producen calorías, intervienen como catalizadores en las reacciones bioquímicas productoras de energía y biosintéticas.

En resumen, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.

Conociendo la relación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar un aporte vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos como las legumbres, cereales y frutas por sobre los alimentos meramente calóricos, como los carbohidratos simples y las grasas saturadas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: