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Jueves 11 de octubre de 2012

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Ecológico Kiswara

Para combatir el efecto invernadero

Oruro, de una ciudad infestada de coches a una con predominio de bicicletas

11 oct 2012

Fuente: LA PATRIA

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Son muchos los factores que podrían posibilitar modificar la estructura de transporte de la ciudad de Oruro infestada de coches, a una en la que exista predominio de las bicicletas, claro está más allá de simples utopías, priorizando el factor de contaminación medioambiental y acústica, producido por la gran cantidad de vehículos, además del elemento de salud de cada habitante de esta urbe, que se beneficiaría en demasía por el uso de este velocípedo.

Tenemos a disposición un invento que no contamina, es versátil y además conducirlo es saludable, nos referimos a la que quizás fue nuestra compañera de infancia, la bicicleta, invento que podría aplacar el efecto invernadero, conflicto del cual no escapa Oruro.

Esta posible solución para disminuir la contaminación ambiental ha sido asumida por un gran porcentaje de la población del continente asiático principalmente en Japón y en China, además de ciudades alemanas y holandesas; pero nos preguntamos… ¿en ciudades pequeñas como las que tiene Bolivia (en comparación con las grandes metrópolis de Europa), no será posible intensificar el uso de la bicicleta?, ¿por ejemplo en Oruro?

Según la opinión de varios medioambientalistas, la historia de éste invento que primero fue conocido como "velocípedo" o "celerífedo", beneficiaría a limpiar el planeta. Los primeros esbozos de la bicicleta, datan de 1490, atribuibles a Leonardo da Vinci, ya en 1790 el también llamado "caballo con ruedas" en Francia logra avanzar en su tecnología, así hasta nuestros días, sin embargo, la paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl von Drais, inventor alemán, alrededor de 1817.

Entonces, en menos de tres décadas los vehículos de tracción animal dieron paso a los automóviles de motor de combustión o a los aviones, lo cual trajo consigo el gigantesco consumo planetario de gasolina y otros derivados del petróleo, así como la propagación de carreteras y vías de todo tipo destinadas a la circulación de los automotores.

Uno de los efectos a consecuencia del uso desmedido de estos medios de transporte se llama efecto invernadero, fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.

Países con gran nivel de desarrollo utilizan hoy en día con mayor frecuencia la bicicleta que en occidente. En el centro de las importantes ciudades se puede observar a grupos de ciclistas, en días rutinarios. Entonces la pregunta sale a relucir nuevamente, debido a la actual coyuntura medioambientalista mundial que también se reproduce en Bolivia, en nuestro departamento y en nuestra ciudad, ¿será posible que Oruro pueda implementar un plan de estas características?

Fuente: LA PATRIA
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