Loading...
Invitado


Lunes 08 de octubre de 2012

Portada Principal
Lunes 08 de octubre de 2012
ver hoy
Determinarán si fueron balas o balines
Enfrentamiento entre militares y “chuteros” deja saldo de tres heridos en Challapata
Pág 1 
Chávez gana con el 54,42 % de votos y gobernará Venezuela hasta 2019
Pág 1 
Colquiri propone “policía minera” para la seguridad en ese distrito
Pág 1 
Tensa calma en Colquiri con toque de queda pactado
Pág 1 
Oruro está entre los más retrasados en elaborar su Estatuto Autonómico
Pág 1 
Reciclaje de cartuchos de tinta apoya al cuidado del medio ambiente
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
EDITORIAL
Una ley discriminatoria que incita a la corrupción
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
Censo 2012: Oruro y su población flotante
Pág 3 
¿Es o no es verdad?
Bolivia sin proyecto minero
Pág 3 
La figura de la educación
Pág 3 
La “cultura” audiovisual que nos invade
Pág 3 
El trabajo cooperativo en el aula
Pág 3 
Son dos aprehendidos
Sospechosos de disparar en Mallku Khota fueron sometidos a pruebas de balística
Pág 4 
En el Colegio Magdalena Postel II
Estudiantes socializaron las funciones que tienen las entidades públicas
Pág 4 
Tras el pavimentado de sus calles
Citadinos celebraron por nueva imagen de los Barrios Mineros
Pág 4 
En la calle Antofagasta
Vecinos ya no sufrirán del polvo ni de calles con lodo por asfaltado de arterias
Pág 4 
Ley minera designa a Ministerio de Minería como autoridad ambiental competente
Pág 4 
Según XX Congreso Geológico Boliviano
“Síntesis de la geología continental está en Bolivia”
Pág 4 
Hasta el tercer trimestre del 2012
Unidad de Género y Familia registró más de 700 casos de violencia
Pág 4 
Por no ser factores determinantes
Datos sobre profesión u ocupación serían retirados de la cédula de identidad
Pág 5 
Según el responsable de esta instancia edil
Algunas personas no entienden aún el trabajo del Centro de Zoonosis
Pág 5 
Para que se cumplan características específicas
Cívicos harán minucioso seguimiento a construcción del hospital de tercer nivel
Pág 5 
En nueva estructura organizacional
Gobernación prioriza cultura, autonomías y tema limítrofe
Pág 5 
Si concejales agilizan trabajo
Municipio podría tener sus primeras leyes para el 1 de Noviembre
Pág 5 
Dircabi entrega vehículo incautado en comodato a Salinas de Garci Mendoza
Pág 5 
Datos serán sistematizados por el Ministerio de Salud
Implementan software en centros de salud para atención de pacientes
Pág 5 
Cultura en mi Barrio
Niños demostraron aptitudes en danza, música y poesía en el parque zoológico
Pág 6 
SOCIALES
Pág 6 
Tarde de talentos
Padres de familia del Kínder Zaconeta demostraron sus aptitudes artísticas
Pág 6 
Claudia Prudencio realiza muestra fotográfica “Blanca Cotidianidad”
Pág 6 
Torotoro, tierra de dinosaurios y cavernas
Pág 6 
Museo alemán muestra la influencia de Goya en siete artistas contemporáneos
Pág 6 
Cervantes inaugura un ciclo de cine sobre literatura colombiana en India
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sra. ASUNTA CALIZAYA ESPINOZA DE MÁRQUEZ (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Hallan cadáveres de desaparecidos en trágica avalancha en Colombia
Pág 7 
Paquistán: Marcha contra aviones espías de EE.UU. se queda en Waziristán
Pág 7 
Foro de ministros de América revisará lógica de estrategia común en Defensa
Pág 7 
Papa dice que los pecados de los cristianos obstaculizan evangelización
Pág 7 
Horóscopo
Pág 7 
A dos años de su proclamación
Ley Contra el Racismo atenta a la libertad de expresión
Pág 8 
Caso Chaparina:
Wilfredo Chávez asegura que Llorenti debió conocer todos los movimientos
Pág 8 
Bolivia segundo en América Latina por conflictos sociales más violentos
Pág 8 
Ley del Adulto Mayor
Maltrato a personas de la tercera edad será tipificado como delito
Pág 8 
RAEE recicla, pionera en el reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos en Bolivia
Pág 8 
Doble empadronamiento modificará los resultados del Censo 2012
Pág 8 
Editorial y opiniones

El trabajo cooperativo en el aula

08 oct 2012

Por: Freddy Miranda Domínguez

El trabajo cooperativo y el alimento de la interacción entre el alumnado y el profesorado, ha sido considerado desde siempre una clave educativa para la renovación pedagógica.

El aprendizaje cooperativo hoy en día es muy necesario en el aula, porque la escuela tradicional aún persiste en algunas Unidades Educativas. Se asienta esta en la clase magistral, dirigida a un alumnado "Oyente-Pasivo", estableciendo una comunicación unidireccional: el saber procede de una sola voz, con autoridad indiscutible sobre la materia, la del profesor(a), y el aprendizaje se muestra sólo a ese ser que “lo sabe todo”.

Supone el aprendizaje cooperativo el aprovechamiento de grandes potencialidades de aprendizaje basado en la interacción que con el modelo tradicional, se desechan. Cooperar es algo que va más allá de "estar juntos y juntas", colaborando en actividades que muchas veces, podrían ser individuales, por tanto vivimos en una inercia que parece necesario contestar y ofrecer alternativas en clave de acción, desde la visión de una educación renovadora y que sirva al conjunto de la sociedad y no a intereses particulares.

Existe otra circunstancia que hace de esta una situación oportuna para desarrollar en la escuela el trabajo y aprendizaje cooperativo. Vivimos en una realidad cada vez más plural, tanto socio cultural como étnica. El aprendizaje y el trabajo cooperativo es una herramienta útil para enfrentar los retos educativos y sociales actuales, para interactuar a partir de las diferencias hacia situaciones cada vez mejores, dando respuesta así, junto a otras situaciones, a dicha pluralidad, lo contrario sería separar, favorecer los enfrentamientos.

La sociedad necesita que sus futuros ciudadanos y ciudadanas aprendan cooperativamente frente al individualismo que está impregnado las relaciones sociales y escolares, frente a que el aprender se desee convertir en una competición, que marque metas reservadas a unas pocas personas "excelentes". El individualismo en el aula provoca situaciones anacrónicas como que el alumnado considere un obstáculo "tener que esperar a que el colectivo desarrolle un trabajo en que todas las personas aprendan y lleguen a una meta común".

(*) Profesor

Para tus amigos: