Lunes 08 de octubre de 2012
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El trabajo cooperativo y el alimento de la interacción entre el alumnado y el profesorado, ha sido considerado desde siempre una clave educativa para la renovación pedagógica.
El aprendizaje cooperativo hoy en día es muy necesario en el aula, porque la escuela tradicional aún persiste en algunas Unidades Educativas. Se asienta esta en la clase magistral, dirigida a un alumnado "Oyente-Pasivo", estableciendo una comunicación unidireccional: el saber procede de una sola voz, con autoridad indiscutible sobre la materia, la del profesor(a), y el aprendizaje se muestra sólo a ese ser que “lo sabe todo”.
Supone el aprendizaje cooperativo el aprovechamiento de grandes potencialidades de aprendizaje basado en la interacción que con el modelo tradicional, se desechan. Cooperar es algo que va más allá de "estar juntos y juntas", colaborando en actividades que muchas veces, podrían ser individuales, por tanto vivimos en una inercia que parece necesario contestar y ofrecer alternativas en clave de acción, desde la visión de una educación renovadora y que sirva al conjunto de la sociedad y no a intereses particulares.