El Estado Plurinacional de Bolivia vive un proceso de cambio a través de la implementación del Sistema Educativo Plurinacional, para transformar la realidad y constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales.
La historia nos muestra que en Bolivia, como en otros países atrasados y dependientes, prevalecen algunos modelos educativos importados con tintes colonizadores y la obsolescencia de métodos y prácticas educativas, que aún siguen vigentes en ciertas aplicaciones pedagógicas en el proceso educativo, fenómeno preocupante para mejorar el mundo de hoy y de preparar el futuro del mañana, mientras los procesos de cambios a escala mundial, avanzan a ritmos acelerados; el desarrollo de la ciencia y la tecnología, generan nuevas demandas en la complejidad de la sociedad. Ello exige emprender nuevas formas de interacción permanente para que fluyan en los procesos de aprendizaje, formular nuevas formas de pensamiento y promover en los niños y niñas el desarrollo de determinadas competencias y la apropiación de los contenidos innovadoras de la cultura para su futura participación en la sociedad.
El fenómeno de la complejidad de demandas en la sociedad globalizada, impulsó a instituir la aurora de desarrollar la capacidad de crear y desarrollar sistemas educativos acordes a nuestra propia realidad, para garantizar el bienestar, el desarrollo, la seguridad y la protección e igual dignidad de las personas y fomentar el respeto mutuo y el diálogo intracultural, intercultural y plurilingüe en nuestro país.
La perspectiva que se nos plantea la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez es construir nuestro propio sistema educativo, concibiendo nuestra pedagogía nacional conforme a nuestra realidad diversa y multicultural, basados en el marco de igualdad de oportunidades, para garantizar el cumplimiento de los principios, valores, derechos y deberes reconocidos y consagrados en nuestra Constitución.
La Ley 070, postula para estos tiempos de globalización, una educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas, para construir una sociedad del vivir bien.
El proceso de cambio establecido en nuestro Sistema Educativo Plurinacional, será| significativo cuando logremos eliminar totalmente los esquemas tradicionales de una educación repetitiva y cognoscitiva y, promover una educación comunitaria, democrática, participativa, universal, única, diversa y plural, unitaria e integradora, inclusiva, intra - intercultural y plurilingüe, productiva y territorial, científica, técnica tecnológica y artística, ejerciendo una educación de la vida y en la vida para vivir en armonía con la naturaleza y el cosmos, para mitigar los efectos del cambio climático.
Para transformar la actividad pedagógica en el aula, debemos promover la interrelación y convivencia armónica, basados en la igualdad de oportunidades, a través de la valoración y respeto recíproco entre culturas, desarrollando los conocimientos y saberes desde la cosmovisión de las culturas, reafirmando la unidad en la diversidad, incorporando tecnologías ligadas a los procesos de producción, sistemas de administración transparentes y contribuyendo la consolidación de una educación liberadora, para garantizar una sociedad del vivir bien con justicia social, productiva y soberana, a través de una alianza entre los educadores, los padres de familia y la sociedad.
La construcción de una sociedad en el conocimiento tiene como eje central la educación, para ello, debemos rescatar la aplicabilidad de innovaciones y nuevos paradigmas educativos, las tecnologías de la información y la comunicación, garantizando el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de todas las personas y colectividades, y los derechos de la Madre Tierra en todos los ámbitos de la educación.
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