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Lunes 08 de octubre de 2012

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Lunes 08 de octubre de 2012
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Determinarán si fueron balas o balines
Enfrentamiento entre militares y “chuteros” deja saldo de tres heridos en Challapata
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Chávez gana con el 54,42 % de votos y gobernará Venezuela hasta 2019
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Colquiri propone “policía minera” para la seguridad en ese distrito
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Tensa calma en Colquiri con toque de queda pactado
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Oruro está entre los más retrasados en elaborar su Estatuto Autonómico
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Reciclaje de cartuchos de tinta apoya al cuidado del medio ambiente
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinarias
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Teléfonos
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EDITORIAL
Una ley discriminatoria que incita a la corrupción
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
Censo 2012: Oruro y su población flotante
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¿Es o no es verdad?
Bolivia sin proyecto minero
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La figura de la educación
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La “cultura” audiovisual que nos invade
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El trabajo cooperativo en el aula
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Son dos aprehendidos
Sospechosos de disparar en Mallku Khota fueron sometidos a pruebas de balística
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En el Colegio Magdalena Postel II
Estudiantes socializaron las funciones que tienen las entidades públicas
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Tras el pavimentado de sus calles
Citadinos celebraron por nueva imagen de los Barrios Mineros
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En la calle Antofagasta
Vecinos ya no sufrirán del polvo ni de calles con lodo por asfaltado de arterias
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Ley minera designa a Ministerio de Minería como autoridad ambiental competente
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Según XX Congreso Geológico Boliviano
“Síntesis de la geología continental está en Bolivia”
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Hasta el tercer trimestre del 2012
Unidad de Género y Familia registró más de 700 casos de violencia
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Por no ser factores determinantes
Datos sobre profesión u ocupación serían retirados de la cédula de identidad
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Según el responsable de esta instancia edil
Algunas personas no entienden aún el trabajo del Centro de Zoonosis
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Para que se cumplan características específicas
Cívicos harán minucioso seguimiento a construcción del hospital de tercer nivel
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En nueva estructura organizacional
Gobernación prioriza cultura, autonomías y tema limítrofe
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Si concejales agilizan trabajo
Municipio podría tener sus primeras leyes para el 1 de Noviembre
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Dircabi entrega vehículo incautado en comodato a Salinas de Garci Mendoza
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Datos serán sistematizados por el Ministerio de Salud
Implementan software en centros de salud para atención de pacientes
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Cultura en mi Barrio
Niños demostraron aptitudes en danza, música y poesía en el parque zoológico
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SOCIALES
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Tarde de talentos
Padres de familia del Kínder Zaconeta demostraron sus aptitudes artísticas
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Claudia Prudencio realiza muestra fotográfica “Blanca Cotidianidad”
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Torotoro, tierra de dinosaurios y cavernas
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Museo alemán muestra la influencia de Goya en siete artistas contemporáneos
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Cervantes inaugura un ciclo de cine sobre literatura colombiana en India
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Invitación Necrológica
Sra. ASUNTA CALIZAYA ESPINOZA DE MÁRQUEZ (Q. E. P. D.)
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Hallan cadáveres de desaparecidos en trágica avalancha en Colombia
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Paquistán: Marcha contra aviones espías de EE.UU. se queda en Waziristán
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Foro de ministros de América revisará lógica de estrategia común en Defensa
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Papa dice que los pecados de los cristianos obstaculizan evangelización
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Horóscopo
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A dos años de su proclamación
Ley Contra el Racismo atenta a la libertad de expresión
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Caso Chaparina:
Wilfredo Chávez asegura que Llorenti debió conocer todos los movimientos
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Bolivia segundo en América Latina por conflictos sociales más violentos
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Ley del Adulto Mayor
Maltrato a personas de la tercera edad será tipificado como delito
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RAEE recicla, pionera en el reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos en Bolivia
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Doble empadronamiento modificará los resultados del Censo 2012
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Editorial y opiniones

La figura de la educación

08 oct 2012

Por: Félix Sequeiros Quispe

El Estado Plurinacional de Bolivia vive un proceso de cambio a través de la implementación del Sistema Educativo Plurinacional, para transformar la realidad y constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales.

La historia nos muestra que en Bolivia, como en otros países atrasados y dependientes, prevalecen algunos modelos educativos importados con tintes colonizadores y la obsolescencia de métodos y prácticas educativas, que aún siguen vigentes en ciertas aplicaciones pedagógicas en el proceso educativo, fenómeno preocupante para mejorar el mundo de hoy y de preparar el futuro del mañana, mientras los procesos de cambios a escala mundial, avanzan a ritmos acelerados; el desarrollo de la ciencia y la tecnología, generan nuevas demandas en la complejidad de la sociedad. Ello exige emprender nuevas formas de interacción permanente para que fluyan en los procesos de aprendizaje, formular nuevas formas de pensamiento y promover en los niños y niñas el desarrollo de determinadas competencias y la apropiación de los contenidos innovadoras de la cultura para su futura participación en la sociedad.

El fenómeno de la complejidad de demandas en la sociedad globalizada, impulsó a instituir la aurora de desarrollar la capacidad de crear y desarrollar sistemas educativos acordes a nuestra propia realidad, para garantizar el bienestar, el desarrollo, la seguridad y la protección e igual dignidad de las personas y fomentar el respeto mutuo y el diálogo intracultural, intercultural y plurilingüe en nuestro país.

La perspectiva que se nos plantea la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez es construir nuestro propio sistema educativo, concibiendo nuestra pedagogía nacional conforme a nuestra realidad diversa y multicultural, basados en el marco de igualdad de oportunidades, para garantizar el cumplimiento de los principios, valores, derechos y deberes reconocidos y consagrados en nuestra Constitución.

La Ley 070, postula para estos tiempos de globalización, una educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas, para construir una sociedad del vivir bien.

El proceso de cambio establecido en nuestro Sistema Educativo Plurinacional, será| significativo cuando logremos eliminar totalmente los esquemas tradicionales de una educación repetitiva y cognoscitiva y, promover una educación comunitaria, democrática, participativa, universal, única, diversa y plural, unitaria e integradora, inclusiva, intra - intercultural y plurilingüe, productiva y territorial, científica, técnica tecnológica y artística, ejerciendo una educación de la vida y en la vida para vivir en armonía con la naturaleza y el cosmos, para mitigar los efectos del cambio climático.

Para transformar la actividad pedagógica en el aula, debemos promover la interrelación y convivencia armónica, basados en la igualdad de oportunidades, a través de la valoración y respeto recíproco entre culturas, desarrollando los conocimientos y saberes desde la cosmovisión de las culturas, reafirmando la unidad en la diversidad, incorporando tecnologías ligadas a los procesos de producción, sistemas de administración transparentes y contribuyendo la consolidación de una educación liberadora, para garantizar una sociedad del vivir bien con justicia social, productiva y soberana, a través de una alianza entre los educadores, los padres de familia y la sociedad.

La construcción de una sociedad en el conocimiento tiene como eje central la educación, para ello, debemos rescatar la aplicabilidad de innovaciones y nuevos paradigmas educativos, las tecnologías de la información y la comunicación, garantizando el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de todas las personas y colectividades, y los derechos de la Madre Tierra en todos los ámbitos de la educación.

(*) Licenciado

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