Loading...
Invitado


Domingo 07 de octubre de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Enfrentemos al delito de violación sexual

07 oct 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Vilma Margarita Mier Vargas - Abogada

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Conforme estudios realizados, encontramos que, existen: factores, condiciones, conductas determinadas o acciones, que facilitan o permiten para que ocurran las violaciones sexuales. Lamentablemente, la mayoría de las personas que incurren en tales factores, condiciones, conductas o acciones son víctimas del delito de violación sexual.

Las personas, cuando uno de sus seres queridos es víctima de violación sexual, recién toman consciencia del sufrimiento, de la desesperación, del daño, que ocasiona el delito de violación sexual. Mientras los más, indiferentes al dolor y amargura de los afectados, cual observadores ocasionales, envueltos en la irracionalidad, no adoptan acciones o medidas para enfrentar o eliminar a dicho mal social.

Los delitos de violación sexual no sólo afectan a las víctimas, sino, sobre todo, a los familiares más cercanos, quienes se embarcan, se adentran, en un sin número de preocupaciones, angustias y sufrimientos, al tener que apoyar, respaldar y animar, a la hija, al hijo, al ser querido, víctima de violación sexual. El tener que iniciar el proceso contra el autor o autores de la violación sexual, hacer seguimiento del mismo hasta su conclusión, el cual dura más de un año. El tener que solventar los fuertes gastos económicos que conlleva todo proceso: contratar abogados; entregar algún dinero a los investigadores o policías para gastos de transporte y otros requerimientos. A la víctima, la violación sexual le origina una serie de traumas y problemas psicológicos, como ser: temor, vergüenza, odio, rencor, desconfianza, problemas para relacionarse con otras personas, desaliento, frustración e indignación. Asimismo, el tener que enfrentar interrogatorios, ser examinada por el médico forense, el responder las preguntas y escuchar los comentarios de los familiares y conocidos con relación al hecho ocurrido, el tener que dar la cara públicamente y enfrentar la situación. El sentar la denuncia y efectuar declaraciones en oficinas policiales a la vista y oídos de otras personas. El escuchar dentro el juicio oral, las declaraciones poco honestas, falsas y cobardes del violador, que en más de las veces, indica que la víctima aceptó la relación o la violó.

Si como consecuencia de la violación sexual la víctima queda embarazada, el problema es mayor. Si se práctica el aborto o se decide por el nacimiento del bebé. Una u otra determinación tiene sus efectos psicológicos y sociales. Se agrava la situación cuando la víctima resulta ser un o una menor de 14 años. En este caso, toda relación sexual con menor de edad se considera violación sexual aunque se aduzca consentimiento.

Seguidamente, de los factores, condiciones, conductas o acciones que mencionamos, que facilitan para que ocurran las violaciones sexuales. Del entendimiento y comprensión de estos, con carácter de prevención, estaremos preparados para hacer frente al delito de violación sexual:

FACTORES FAMILIARES:

1. Padres de Familia que por motivos de trabajo, asistencia a fiestas u otros compromisos sociales, confían la tenencia o el cuidado de sus hijos menores a familiares o conocidos, quienes se aprovechan de la inocencia y confianza que tiene el menor para con ellos, procediendo a abusar sexualmente de estos.

2. Exageración en el consumo de bebidas alcohólicas o la aceptación de bebidas que pueden contener algunas sustancias o drogas, ante un estado de inconsciencia, pueden ser víctimas de violación sexual.

3. Las vestimentas provocativas, despiertan apetitos o deseos sexuales.

4. El actuar independiente de los hijos, ante el desconocimiento de sus padres sobre las amistades que tienen y los lugares que frecuentan, puede ocasionarles graves equivocaciones, incluso el de ser objeto de violación sexual.

5. No se debe chancear o jugar con terceros, situación que puede ser malinterpretada, pudiendo ser agredidos física, sexual y psicológicamente.

6. Los amoríos en viviendas o cuartos ante abrazos, caricias y besos, pueden derivar en una relación sexual forzada, es decir en violación sexual.

FACTORES EDUCATIVOS:

1. La falta de orientación, en algunos establecimientos educativos, sobre las conductas o acciones, que facilitan para que ocurran las violaciones sexuales.

2. El desconocer: que conductas son consideradas violación sexual por nuestro Código Penal y los años de cárcel con los que se sanciona al autor de violación sexual.

3. Falta de información sobre las consecuencias negativas que origina el delito de violación sexual tanto en las víctimas, en sus familiares, hace que mayormente el autor cometa el delito sin tener una idea o consciencia del sufrimiento, la desesperación en la cual se encontrarán la víctima y sus familiares. Resultado de ello, es que existe un ejército de madres solteras, quienes tienen que trabajar en lo que puedan para subsistir y atender sus necesidades y las del bebé.

4. Desconocimiento sobre el desarrollo sexual del hombre y de la mujer.

5. La magnificencia de la mujer. La mujer posee un sinfín de cualidades, que lamentablemente no son apreciadas y valoradas en su integridad. Siendo madre, amiga, encargada de la crianza y educación de los hijos, los más, la ven solamente como un objeto sexual, cual enfermos de vaginismo mental.

FACTORES DE INSEGURIDAD CIUDADANA:

1. Falta de Resguardo Policial, en calles, plazas, parques, lugares de esparcimiento público, sobre todo en horas de la noche.

2. La falta de accionar vecinal ante la inseguridad ciudadana. Como vecinos que somos poco o nada hacemos para contribuir a acabar con ¡a delincuencia criminal. Cual ingenuos esperamos que la solución a la inseguridad ciudadana caiga del cielo o que sólo la policía atienda tal problema.

3. La falta o la deficiente iluminación pública, en parques y calles, puede ocasionar que en algún momento grupos juveniles o cualquier persona aproveche esa situación para cometer una violación sexual.

4. Locales de baile, discotecas, karaokes, boliches o bares, lugares en los cuales ante el consumo exagerado de bebidas alcohólicas, afectada la lucidez mental, uno puede ser objeto de violación sexual.

5. Moteles, hostales, posadas y alojamientos, locales en los cuales muchas veces se han cometido violaciones sexuales, incluso de menores de edad.

6. Los alcohólicos, cleferos, drogadictos y menesterosos, que se encuentran en distintos lugares de la ciudades, quienes por su falta de lucidez mental, de raciocinio, pueden atacar, física y sexualmente a cualquier persona.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: