Loading...
Invitado


Domingo 07 de octubre de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Alicia Echenique de la Barra enaltece a la mujer orureña

07 oct 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora y compositora. Licenciada en Comunicación Social

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

CONCEPTOS Y ESTUDIOS

Cuando el trabajo es intenso cobra vida y la cotidiana entrega es un regalo de Dios, entonces la luz se torna más nítida y la sombra se bifurca en la retina, sin embargo, habrán justificaciones repetidas, encuentros fortuitos definitivamente memorables cuando se trata de enaltecer el oficio de la mujer.

Alicia Echenique de la Barra, hija de los orureños Estanislao Echenique y Adelaida de la Barra. Maestra de vocación, devota de su profesión ha cultivado sus estudios en la Escuela Normal de Maestros de Sucre para seguir acumulando conocimientos en la Escuela Normal Rural “Bautista Saavedra” Santiago de Huata, culminando este espacio de aprendizaje en el Instituto Normal Superior “Simón Bolívar”, en la ciudad de La Paz, por encontrarse su hermano mayor en el Colegio Militar. Vivía en el Internado de la Escuela Normal, y los recuerdos inolvidables siempre eran referentes a la ciudad de Sucre, una época de oro, los Maestros de primera talla, por la exigencia en la selección y educación.

Saltan las memorias en la voz de la profesora Echenique, lúcida para transmitir con amor lo que prodigó en su juventud, le acompaña la risa y manifiesta efusivamente ser feliz cuando rememora la enseñanza que extendió a los pequeños. Tiene buen humor, pronto cumplirá 89 años. Su existencia es valiosa porque vive rodeada de la sobrina y los hijos de la misma, que la miman.

El primer signo fue su estilo, aproximarse a la niñez empleando psicología dulce de la palabra. Entregó sin ceremonias no solo lectura también su canto condensado en las aulas, encontró en los infantes pedazos de ternura, colores del arco iris, entonces su inclinación por el Creador de la vida tiene firme convicción.

LABOR DOCENTE

Gratificada de ser fundadora de la Escuela “Lola Cardona” pasó a ser responsable de la Dirección del establecimiento. Se fueron sumando los compromisos como Profesora de primaria de Colegios particulares, “Santo Tomás” (1960) con carácter ad-honorem, “Saint Joseph” (1960-1965), “Magdalena Postel” (década del 70) y como Subdirectora del Colegio “Nuestra Señora del Socavón”.

Compartiendo la enseñanza en el nivel fiscal, desde los años 1940 a 1948 asumió la honra de servir en el área rural en los núcleos escolares Santiago de Huata, Corocoro y Guaqui La Paz y de 1949 a 1950 en la Escuela # 1 Natalia Palacios en la ciudad de La Paz. Cuando logró vencer los grados exigidos se trasladó definitivamente hasta Oruro. Recorrió como educadora desde 1950 a 1960 la Escuela Eduardo Avaroa, tras haber aprobado una rigurosa evaluación fue nombrada Supervisora de Educación Básica Zona “B” Dirección Distrital Oruro, finalmente dejó el cargo que desempeñó desde 1984 a 1990 como Directora de la Escuela “Adolfo Mier”.

OTROS CARGOS

Asumió el cargo de Supervisora de Ciclo Básico del Distrito de Oruro 1980-1982 y con el mismo rango desde 1990-1993. Nombrada como Directora Departamental de la Dirección Distrital de Oruro en la gestión 1993.

Fervorosa por enseñar se sometió a varias pruebas, resultó ser Maestro Guía en la formación de docentes cumpliendo con la práctica docente, a través del Ministerio de Educación y Cultura en la Escuela Normal Ángel Mendoza Justiniano. Catedrática en las asignaturas de “Didáctica”, Didáctica General”, “Didáctica Especial”. Es decir la Prof. Alicia Echenique de la Barra evidencia sus saberes porque al tiempo que avanzó fue ascendiendo con la noble misión de iluminar.

ESTUDIOS SUPERIORES

Culminó dos diplomados que dimensionaron su aprendizaje con el rótulo de “Alfabetizador”, documento extendido por la Universidad Técnica de Oruro a través del Departamento de Extensión Cultural y el Sindicato de Maestros de Primaria de nuestra ciudad en febrero de 1955.

Otro título otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura en coordinación con la UMSA e Institutos Culturales Bolivianos Extranjeros en “Cultura y Técnica Contemporánea” en 1963.

Una especialización en “Orientación Educativa y Vocacional” con el patrocinio de Unesco y Unicef convocado por el Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Planeamiento Educativo desde 1966 a 1967, realizado en la ciudad de La Paz.

Venciendo al tiempo realizó un postgrado de “Mejoramiento Docente para Supervisores”, título extendido por el Ministerio de Educación y Cultura e Instituto Superior de Educación en colaboración con organismos internacionales de Unicef, OEA y Unesco desde 1972 a 1973.

Otro postgrado le permitió obtener una beca por el gobierno del Perú, denominada: “Sanidad y Servicio Social Educativo”.

COMISIÓN CALIFICADORA

Su experiencia como educadora permitió resaltar y ser designada en un sinfín de ocasiones miembro de Comisiones Calificadoras de Méritos de Docentes, de la Comisión de Reforma Integral de la Educación mediante Resolución Suprema # 158849 por el Ministro de Educación y Cultura, también se le encomendó ser partícipe para la investigación de algunas de las Actividades dentro del Plan de estudios sobre Profesiografía bajo la Dirección del Instituto Nacional de Investigaciones Pedagógicas, La Paz.

BECAS EXTERIOR

Se hizo merecedora a varias becas, después de haber cumplido requisitos para Educadores en investigación y observación, como: Convenios de los Ministerios de Educación Pública y Salud Pública del Perú y del Servicio Cooperativo Peruano-Norteamericano de Educación, viaje a Puno y Cusco. Buenos Aires-Argentina, Montevideo-Uruguay, Antofagasta, Iquique, Arica-Chile. Rio Piedras: Becada por el Instituto Pedagógico para Educadores Latinoamericanos en la Universidad de Puerto Rico. Distrito Federal de México. El año 1965, un viaje de observación junto a sus colegas que se trasladaron al encuentro de Educadores en Washington, fue en su historia de maestra lo que más resaltó haber sido recibidas por el Presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson en la Casa Blanca, itinerario que fue extendido a los estados de Nueva York, Pensilvania y Virginia. La beca fue otorgada por la división de Recursos Humanos de Usaid-Bolivia el año 1965.

OTRAS CURSOS

La iniciativa de acumular legítimamente más conocimiento en base a su esfuerzo hizo que la Maestra Echenique realice otros cursos cortos como el de Santiago de Huata-La Paz de “Jornadas de Educación Rural de Ecuador, Perú y Bolivia” dictado por el Ministerio de Educación y Bellas Artes y Asuntos Indígenas y el Programa Educacional Cooperativo. Asistió al “Primer Cursillo de Periodismo”, Técnica del Periodismo, Historia del Periodismo, Legislación de Prensa y Redacción en General, Certificado extendido por la Universidad Técnica de Oruro y el Departamento de Extensión Cultural el año 1953. Se capacitó en muchos cursillos: Sindical Docente con el auspicio de la Dirección Departamental de Educación Urbana.

RECONOCIMIENTOS Y CONDECORACIONES

La Dirección Departamental de Educación nominó a la Maestra Echenique ante el Ministerio de Educación y Cultura por su labor docente, recibir la Condecoración Nacional del Premio “Juana Azurduy de Padilla” La Paz-Bolivia, en la década de los 60.

Fue nominada como “Mujer Distinguida de Oruro”, por la Asociación Femenina 10 de Febrero de Oruro, el año 1972

El año 1974, recibió la Condecoración: Escudo de Armas de la Real Villa de San Felipe de Austria en el Grado de “Servicios Especiales”, en mérito a su destacada labor docente en beneficio de la educación de Oruro, por el Honorable Alcalde Municipal, My. Riynaldo Vásquez Sempértegui.

“Según Resolución Suprema 208707, La Paz 30 de Enero 1991, Confiere a la Profesora Alicia Echenique la Condecoración Nacional de la Gran Orden Boliviana de la Educación en el Grado de Oficial, como muestra de gratitud y premio a su amplia y meritoria labor educativa de 50 años desplegada en beneficio de la niñez boliviana, otorgado por el Excelentísimo Presidente Constitucional de Bolivia Jaime Paz Zamora y el ministro de Educación y Cultura, Mariano Baptista Gumucio”.

La Escuela Adolfo Mier, en virtud a la línea ecuánime que enseñó la Profesora Alicia Echenique de la Barra, ex Directora de dicho establecimiento en el aniversario de Fundación fue Condecorada por el Ministerio de Educación y Cultura con la Gran Orden Boliviana de la Educación en el Grado de Oficial, el 10 de mayo de 1991. La Directora Prof. J. Evangelina Morales de Cortez, escribió unos versos para la homenajeada: “Maestra: En tus benditas manos cobraron vida mil generaciones…hiciste de nuestra escuela alegre jardín de gorriones,/ del aula sagrado altar cual dulce María ./ Te seguiremos como el peregrino que buscar porvenir y destino,/ si entregaste en el alma amor y fe, sin importarte nombre ni cuna”.

En ocasión de conmemorar el Bicentenario de la Revolución del 6 de Octubre de 1810, recibió el reconocimiento público de la Universidad Técnica de Oruro, por su proficua labor profesional desempeñada en pro del desarrollo del departamento de Oruro. (2010)

Otras gratitudes se suman en Diplomas de afecto para la Profesora Echenique.

MÁS RESPONSABILIDADES

La educación unida a la lectura, permitió aproximarse a la Asociación de Bibliotecarios de Oruro, siendo elegida Presidente de dicha Institución el año 1974. Fue Secretaria General de la Benemérita Sociedad 10 de Febrero, a partir de 1974 a 1977 y el año 1978 por una gestión fue elegida “Presidente Activa” de dicha Institución. Desde la década de los años 1960, 1970 y 1980 se desempeñó como Secretaria de Hacienda en la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Oruro.

OTRAS REFERENCIAS

Miembro Activo durante más de 30 años en el Coro Polifónico de la Universidad Técnica de Oruro, desde los dignos e inolvidables directores del orfeón los mentores Severo Durán Terrazas, Jaime Leytón hasta el Lic. Vito Chambi. Compartió con otros coros polifónicos por tener una voz modulada, recuerda a los maestros Eduardo Salinas, Víctor Jiménez al Padre Sergio Messaglio, miembro del coro del Santuario del Socavón.

Es miembro activo de la Mayordomía de la Virgen de la Asunta Parroquia de la Catedral de Oruro por más de 60 años, igual que de la Cofradía “Hermandad del señor de los Milagros”, miembro activo de Acción Católica por varios años. Socia Honoraria de la “Sociedad 10 de Febrero Femenina” de Oruro.

Las esporádicas visitas que realizaba a los internos del Hogar Pacheco de la ciudad de Sucre, provoca que las palabras salgan entrecortadas, extiende su impresión de todos los que permanecen en ese recinto que necesitan mucha solidaridad.

Finalmente dejó el magisterio el año 1993 a la edad de 73 años de edad, hoy próxima a cumplir ochenta y nueve resplandores, la generosa Maestra, acentúa la belleza de la naturaleza, agradecida a la Virgen comparte silenciosa el milagro de la vida, extiende su lenta voz hasta el Creador, para ponderar su presencia invisible pero sentida en la vida.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: