Hace unos días en la capital peruana Lima se verificó la 3ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) escenario en el que los países latinoamericanos con débil capacidad para financiar megaproyectos se reunieron con países del mundo árabe conocidos por ser potencia mundial en petróleo, gas y derivados energéticos con excedentes financieros.
Sólo para tener un marco conceptual, cifras más o menos, el excedente financiero generado por venta de petróleo en el mundo árabe supera los 800 mil millones de dólares (monto similar requirió Estados Unidos en 2008 para evitar caer en una nueva depresión).
En tanto a América Latina le hace falta dinero e inversiones para infraestructura y proyectos, en el mundo árabe caso Qatar tienen tanto cash-flow que inclusive financian otro tipo de actividades que no necesariamente tienen que ver con infraestructura o energía, concretamente dos ejemplos: financian a equipos de futbol de España (Qatar Foundation) o al Real Madrid que tendrá el “Real Madrid Resort Island”, un parque temático-deportivo-turístico de 500.000 m2 que se construirá en Emiratos Árabes, en la ciudad de Ras al-Jaima, con una inversión de más de mil millones de Euros (1.200 millones de dólares) que abrirá en 2015.
Los dirigentes políticos Latinoamericanos no terminan de comprender la importancia de Qatar, de Emiratos Árabes Unidos, de Arabia Saudita, entre otros, y de sus multimillones de excedentes que buscan nuevos escenarios en donde invertir, particularmente en negocios de desarrollo en energía y otros.
El Perú, entre los pocos países latinoamericanos, tiene la figura clara: supo ser agresivo y proactivo presentando a consideración de los amigos del Mundo Árabe proyectos (25) por un monto superior a $us 10 mil millones.
Obviamente las inversiones se realizan en países estables políticamente. El Perú demostró ésta última década una estabilidad impresionante que los condujo a iniciar un megaproyecto de exportación gasífera de sus reservas de Camisea, modalidad LNG (liquid natural gas) y recibir importantes inversiones multinacionales.
Su estabilidad política ahora les permitió dar un segundo paso muy importante, admirable y de envidia: preparar proyectos en transporte vial, energía, hidrocarburos, telecomunicaciones, agricultura saneamiento, turismo, puertos, entre otros.
La visión peruana en negocios es respetable. Hubiera sido importante que el régimen boliviano, que asistió a la cita, hubiera tenido la capacidad de presentar un agresivo portafolio de inversiones en energía e hidrocarburos a los dirigentes políticos del Mundo árabe. Pero sigamos con las propuestas peruanas: para un moderno sistema eléctrico de transporte Lima-Callao 3 mil millones de dólares; masificación del uso de gas natural a nivel nacional $us 300 millones; un proyecto de LNG-nacional $us 400 millones; central hidroeléctrica de Molloco, $us 600 millones; proyecto de la red nacional de fibra óptica $us 420 millones; proyecto de irrigación Chavimochic 500 millones de dólares, entre otros.
Importante. Impresionante. Envidiable. Felicidades a los dirigentes de la política exterior del Perú que están promocionando a Perú como debe ser: con proyectos concretos con democracia y estabilidad y atrayendo inversiones.
En contrapartida, el régimen boliviano –desde 2006 congraciado y apadrinado por el régimen de Irán entre otros países totalitarios- asistió a la reunión de Lima para insultar y ofender al Estado de Israel calificándolo de “…expansionista, intervencionista”. Entiendo que el escenario era para hablar de negocios e integración comercial. El escenario era para hablar de proyectos para la humanidad y no para atacar a nadie. Y el Perú lo entendió muy bien, como los otros países latinoamericanos: presentaron a los árabes proyectos millonarios que van a ayudarlos a salir de la pobreza. Los únicos que fueron a ofender a un tercer país –que ni siquiera participó de ese evento- fueron los de la delegación boliviana.
(*) MBA profesor Universitario
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