Senador Choque: Deben existir estrategias para disminuir subvención al combustible
06 oct 2012
Fuente: LA PATRIA
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El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, senador Mario Choque señaló que de forma conjunta con la sociedad se deberían plantear nuevas estrategias para disminuir la subvención a los combustibles, porque con motivo de los bajos precios de los hidrocarburos se está incrementando el contrabando de estos productos a los países vecinos.
Mencionó que la subvención de hidrocarburos fue aprobada mediante decreto en la presidencia de Víctor Paz Estenssoro con el objetivo de beneficiar a los sectores sociales más pobres del país, porque permite no modificar su economía; no obstante indicó que los bajos precios que tienen los combustibles están siendo mal utilizados por la gente que se dedica al contrabando.
“La subvención no es mala, en sí, si uno tiene una estrategia como el Gobierno de apoyo a las actividades productivas, la subvención es bienvenida porque de esa manera se apoya la producción agrícola, la producción industrial, el mejoramiento del parque automotor, pero requieren de mucho cuidado en su gestión” señaló.
El legislador manifestó que subir los precios de la gasolina y el diesel es complicado, porque los pobres son los que más sufrirían sus efectos, por lo se deberán buscar mecanismos colaterales que ayuden a reducir el costo social de una decisión de ese tipo, mencionó que para ello se debería adoptar medidas sociales, tomando en cuenta que sería la primera vez que se asumirían este tipo de ajustes, ya que en el pasado se hicieron ajustes de 20 y 30 por ciento, lo que disminuyó la presión sobre el subsidio.
Indicó que el gasto que eroga el Gobierno por la subvención de hidrocarburos podría ser utilizado en varios proyectos como el mejoramiento de servicios básicos, carreteras y planes de viviendas.
Mencionó que el contrabando de hidrocarburos en Bolivia ocasiona un gran daño económico, casi dos tercios de los recursos del diesel y la gasolina importados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para cubrir la demanda interna de carburantes salen ilegalmente del país.
La autoridad nacional explicó que si bien el Gobierno encara medidas para luchar contra el contrabando a través de la promulgación de la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, que establece penas carcelarias para los contrabandistas de productos subvencionados como el diesel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP); esto no es suficiente para contrarrestar el contrabando.
Agregó que una estrategia para disminuir el subsidio de los carburantes, es el cambio de matriz energética, que no afectaría en los intereses de la sociedad.
Según información de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) hasta diciembre del 2011 la subvención estatal a la gasolina tuvo una rebaja promedio de más de 28.959 millones de bolivianos, gracias a la conversión de algunos vehículos que funcionan a gasolina, para que utilicen como combustible el Gas Natural Vehicular.
Fuente: LA PATRIA
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