Loading...
Invitado


Viernes 05 de octubre de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

La minería que extrae recursos naturales tiene que aportar al Estado boliviano...

05 oct 2012

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera planteó al comenzar el mes nuevos mecanismos que mejoren el rendimiento de la minería boliviana, a través del trabajo que realiza el asalariado (estatal) y cooperativista (privado), en beneficio del Estado.

García Linera explicó, en conferencia de prensa, que la explotación de los minerales, como recursos no renovables, debe beneficiar y fortalecer el desarrollo del país.

“La minería que extrae recursos naturales, tiene que aportar al Estado boliviano, es decir a todos los bolivianos, es un recurso natural no renovable y el rendimiento trabajador del sistema cooperativo en favor del Estado, el rendimiento trabajador del sistema estatal es reducido, hay que ver mecanismos para que el aporte que hace el asalariado y el cooperativista en favor de todos los bolivianos, mejore”, indicó, según ABI.

Asimismo, dijo que es un “gran reto” para el Gobierno, implementar componentes técnicos en el proceso de explotación de la minería boliviana para mejorar su productividad.

En esa línea resaltó la transformación que asumió la minería boliviana en los últimos años, al afirmar que se logró consolidar un trabajo coordinado entre los mineros asalariados, cooperativistas y el Gobierno central para beneficio de todos los bolivianos.

“La Constitución y el Gobierno ha definido con claridad una política minera de mediano, de corto y de largo plazo, esa política minera se traduce en volver a posicionar a Bolivia como un país minero”, subrayó.

APORTE MINERO REDUCIDO

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, indicó que el aporte (impuestos y regalías) al Estado por parte de la minería estatal y cooperativizada es reducido. Anunció que se analizarán mecanismos para mejorar dichos aportes de ambos sectores.

“La minería que extrae recursos naturales tiene que aportar al Estado boliviano, es decir a todos los bolivianos; es un recurso natural no renovable y el rendimiento del trabajador del sistema cooperativo en favor del Estado y el rendimiento trabajador del sistema estatal en favor del Estado, es reducido”, afirmó ayer García.

Con base en datos de la Comibol, el Ministerio de Gobierno informó el 26 de septiembre que en 2011 los aportes por trabajador en la minería mediana alcanzaron a $us 94.522, en la minería estatal a $us 4.274 y en la minería chica y cooperativizada a $us 364.

Este aporte sale de la división de los impuestos y regalías que pagan las empresas por el número de trabajadores que tienen. Así, la minería mediana paga 260 veces más que los cooperativistas. En 2011, la minería mediana aportó en regalías al Estado con $us 114,8 millones, la estatal con 9,5 millones y las cooperativas y minería chica con 43,7 millones.

García indicó que el Ejecutivo analizará los mecanismos para que los aportes al Estado de los asalariados y cooperativistas mejoren. “Ése es el gran reto de carácter técnico y productivo que tenemos que abordar una vez resuelto este problema de las áreas”.

El Gobierno anunció que una comisión técnica delimitará áreas de operación del sector asalariado y cooperativo una vez que se apruebe el decreto que divide la veta Rosario en partes iguales para ambos. Así lo informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien indicó que la comisión estará conformada por representantes del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“Una vez que se promulgue el decreto se trasladará a Colquiri una comisión para verificar la situación de las rampas, los accesos a la mina y se identificará en el terreno los puntos con el fin de delimitar las áreas de uno y otro sector para evitar problemas en el futuro. Pero, además, para que se materialice el convenio suscrito”. El sábado, los asalariados y los cooperativistas suscribieron un acuerdo con el Ejecutivo que señala que “la división de la veta Rosario está definida por la línea de referencia 82 N en todos los niveles de la mina, hacia el sud queda en manos de Comibol y hacia el norte de la línea de referencia en manos de la Cooperativa 26 de Febrero”.

También otorga el ramal “Rosario N” a la 26 de Febrero y el ramal “Rosario D” a la Comibol, excepto la última parte que es para los cooperativistas. Romero explicó que es necesario realizar este trabajo de identificación debido a que sobre la veta Rosario “se especuló mucho, se dijo que es una veta rica, pero no se puede establecer cuál es el potencial real, porque no hay un estudio”.

Agregó que la Comibol no tiene información detallada del yacimiento, porque tras la reversión de las áreas otorgadas en contrato a Sinchi Wayra, ésta se llevó la documentación. Acotó que en el terreno es posible que pueda haber algún punto que no haya sido ubicado.

PM - La Razón

Para tus amigos: