El Presidente Morales parece estar convencido de que la justicia no camina por la senda de la legalidad procesal, y que por ello señaló en una anterior oportunidad que había que iniciar una lucha contra la corrupción en el Poder Judicial y en la Policía boliviana.
Esa afirmación nos recuerda al año 2007, cuando en enero de ese año se daba inicio a las actividades del poder judicial en lo que fuera la Corte Suprema de Justicia, donde en su discurso Evo Morales, en su condición de Presidente Constitucional del Estado Plurinacional, señaló abiertamente que el poder judicial era corrupto y había que extirpar esa lacra, anticipando que para ello sería necesario un nuevo poder judicial, seguramente en la creencia de que sustituyendo a sus integrantes y eligiendo a unos nuevos podría ser la solución.
Sin embargo, después de haberse procedido a dicha sustitución a través de unas elecciones que no fueron del todo legítimas, ahora nos encontramos con declaraciones de algunas personalidades del gobierno del MAS que dicen no tener confianza en la justicia, así como denostar contra algunos de sus miembros, cuando señalan que existirían intereses contrapuestos entre aquellas autoridades, porque en sus tareas no se ponen de acuerdo, al extremo de demostrar posiciones antagónicas que no dicen nada agradable de su formación académica.
Esas declaraciones no hacen sino descubrir y reconocer los errores en los que incurrieron los progenitores de muchos de los componentes que hoy ocupan la estructura del Órgano Judicial en nuestro país, y es una demostración de que muchos de ellos no deberían ser los titulares menos suplentes.
Infelizmente en la próxima designación del Fiscal General del Estado Plurinacional, con absoluta seguridad que se procederá de la misma manera
El señor Ministro de Gobierno no tuvo el menor empacho en admitir su incredulidad en la justicia, así como un diputado nacional que observó, hace poco tiempo, los problemas que emergen de los intereses particulares en el seno de aquel estamento judicial.
Ambas declaraciones de carácter público, determinan que no estuvimos equivocados, cuando en su momento denunciamos el mal reclutamiento hecho por aquel diputado nacional que, en su condición de abogado, obnubiló a las autoridades de su propio partido para hacerles incurrir en aquel error de apuntalar a postulantes, para posteriormente ser beneficiados con la aprobación de sus nombres y asegurar su nombramiento en aquella elección fallida, donde el mayor porcentaje de la población votó por el NO rotundo, pero que a la postre ilegítimamente fue la Asamblea Legislativa la que dio por válida dicha elección.
Es cierto que la mayor parte de los componentes de este nuevo Órgano Judicial se encuentran sometidos a presiones del poder político, siendo una muestra inobjetable la última acción de varios jueces cautelares de la jurisdicción de Cochabamba que formularon renuncia a sus cargos, denunciando que lo hacían por la presencia precisamente de aquella presión política. En hora buena la conducta de dichas ex autoridades, que vienen a constituirse en paladines de la defensa intransigente de la Independencia del Órgano Judicial, que es nuestra permanente lucha de todos los bolivianos y en todos los tiempos.
Infelizmente, en la próxima designación del Fiscal General del Estado Plurinacional, seguramente se procederá de la misma manera que en el Órgano Judicial, anticipando entonces que el resultado será idéntico a lo que se observa en el actual Órgano Judicial.
Para concluir, necesario es señalar que el Estado es una persona jurídica que tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier persona física o natural, y es en ese marco que los administradores de justicia deben actuar sin aspavientos, pero de ninguna manera someterse a los dictados del poder político que, por lo demás, es transitorio.
Es que es inadmisible que en un proceso donde el Estado es parte, se pretenda desconocer los derechos de la persona natural o física que también es parte del proceso, con el prurito de que si falla en contra del Estado puede ser sometido a una querella o denuncia, aunque el Estado no tenga la razón. Eso jamás fue posible en un Estado de Derecho, pero sí en un Estado dictatorial y de facto.
Bolivia se ha convertido en un Estado atrabiliario, y así se demuestra a partir del año 2008 con escenas como las de la Calancha en Chuquisaca, la muerte de un joven estudiante en Cochabamba, el caso del Porvenir en Pando, lo de Caranavi en Nor Yungas, el 25 de septiembre en Chaparina contra los hermanos indígenas del Tipnis, Yapacaní en el departamento de Santa Cruz, culminando con la muerte del hermano minero Choque de las filas de los trabajadores del socavón, sin tener en consideración lo indefensos que son nuestros hermanos que no tienen el apoyo del poder político de turno, pero que la justicia continúa con los ojos vendados.
El ejercicio del poder corrompe y su sometimiento degrada
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