Loading...
Invitado


Jueves 04 de octubre de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

EDITORIAL

La necesidad de cuidar y proteger a los árboles

04 oct 2012

Fuente: LA PATRIA

Con el paso de los años y por los efectos causados por los fenómenos climáticos en Bolivia se tomó conciencia sobre la importancia y la imperiosa necesidad de cuidar y proteger a los árboles porque son el pulmón del planeta.

Según la historia, contada por Meta Group, el primer país en preocuparse por los árboles, dado su alto valor para la calidad del aire en la Tierra, fue Suecia que desde 1840 había instituido un Día Nacional del Árbol, llevando dicha herencia a Estados Unidos en 1872.

En Bolivia se festeja el Día Mundial del Árbol el 1 de octubre de cada año, fecha indicada para concienciar a la población sobre la importancia que tienen estos seres vivos para la biodiversidad y por qué debemos protegerlos, sobre todo porque en tiempos actuales la deforestación está avanzando a pasos agigantados.

La industria de la madera ha crecido enormemente y debido a que las diferentes sociedades se han convertido en consumistas se talan árboles a diestra y siniestra sin tomar en cuenta que esa labor se debe hacer con responsabilidad, es decir, tomando en cuenta un plan de reforestación.

A través de este medio se debe llamar la atención de las autoridades principalmente porque siendo quienes dirigen el destino de la sociedad, son los llamados a crear políticas de protección de los árboles, pero se ha visto que en la Gobernación de Oruro (cuando era Prefectura) se taló árboles centenarios para hacer una cúpula, capricho del exprefecto.

Ahora vemos que otro gobernante se encaprichó con una carretera y desde el partido se la defiende con el expediente de “integración”, sabiendo que para su construcción se tendrá que deforestar una amplia zona; además que critican la tala ilegal de árboles sin asumir medidas punitivas contra esas personas que se enriquecen a costa de la destrucción de la naturaleza.

Esperemos que las autoridades municipales, departamentales y nacionales tomen en cuenta estas reflexiones e implanten políticas preventivas y correctivas para la protección de los árboles, así como la forestación y reforestación de las áreas que lo necesitan.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: