La búsqueda de independencia y autonomía puede formar a personas fuertes y maduras, capaces de apertura y colaboración con los demás, sin perder su propia identidad. En cambio, la inmadurez lleva fácilmente a la separación, a la intolerancia y a la exclusión.
Leemos en el evangelio de san Marcos 9, 38-43. 45. 47-48:
“Juan dijo a Jesús: ‘Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros’. Pero Jesús les dijo: ‘No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros. Les aseguro que no quedará sin recompensa el que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de que ustedes pertenecen a Cristo. Si alguien llegara a escandalizar a uno de estos pequeños que tienen fe, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar. Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala, porque más te vale entrar en la Vida manco, que ir con tus dos manos al infierno, al fuego inextinguible. Y si tu pie es para ti ocasión de pecado, córtalo, porque más te vale entrar lisiado en la Vida, que ser arrojado con tus dos pies al infierno. Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga’”.
El apóstol Juan se presenta a Jesús, no para pedir una orientación, sino para comunicarle una actitud ya tomada. Habían encontrado a una persona que expulsaba a los demonios en nombre de Jesús. Hacía algo bueno, cumplía con la misma misión de Jesús y de sus discípulos, la de liberar de los demonios a la gente. Pero no pertenecía al grupo, no se identificaba con los Doce. Y por esto Juan y sus compañeros, en lugar de alegrarse con él y apoyarlo, tratan de impedírselo.
La reacción de Jesús es inmediata y firme: “No se lo impidan”.
Marcos recuerda esta indicación de Jesús, porque muy probablemente se daba el mismo problema en su comunidad: la tentación de encerrarse en sí misma, de hacerse dueña de la verdad y de Jesús mismo, excluyendo cualquier posibilidad de apertura y pluralismo, considerando como peligrosa y negativa la riqueza de la diversidad.
Jesús no acepta el autoritarismo y la intolerancia de Juan, que son la verdadera amenaza contra la comunión. Ofrece un horizonte diferente: “El que no está contra nosotros, está con nosotros”. La unidad no es el fruto de la uniformidad. Todos los que echan a los demonios, los que trabajan por la libertad y la dignidad humana, por una convivencia justa y pacífica, por la integración de las razas y las culturas, por el respeto y el cuidado de la creación, están con Jesús y no contra él, aunque abran caminos nuevos y desafiantes, a veces fuera de lo común, o pertenezcan a otras tradiciones. Es el servicio al Reino de Dios lo que importa, no el exclusivismo y el sectarismo de un grupo.
Está con Jesús el que ofrece “un vaso de agua”, aunque parezca un don insignificante, el que abre su corazón a la solidaridad y al amor.
En cambio, no está con Jesús el que reprime la vida y apaga los dones del Espíritu, el que usa el poder para marginar y excluir, y es un obstáculo a la fe de los débiles.
Sin duda la fe sólida y madura de una persona no se deja condicionar por la buena o mala conducta de otros. Pero hay quien tiene una fe vacilante y frágil, que puede encontrar escándalo, causa de tropiezo, en las actitudes de un hermano. Es terrible la afirmación de Jesús: para el que escandaliza, “sería preferible que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar”: ser un escándalo, un obstáculo para la fe, es más grave que la muerte misma.
Todos cuidan su integridad física, sus manos, sus pies, sus ojos… Jesús advierte, en forma paradójica, que construir el Reino de Dios es más importante que la misma integridad física: “Si tu mano es para ti ocasión de pecado, córtala”. Nada, ni nadie, impida el seguimiento de Jesús.
(*) Siervo de María, ex Rector del Santuario del Socavón
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