Loading...
Invitado


Sábado 22 de septiembre de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ARTISTA DE LA SEMANA

Charques, ¿un charquesito?

22 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Imar Antezana – exclusivo para Tu espacio

Oscar Andrés Villanueva Claure, más conocido como “Charques”, una persona entregada a la música, versátil y apasionado además cantante, con una voz prodigiosa, una persona sencilla, humilde y alegre, así definimos a un artista que aporta mucho a nuestro folklore y a la música del ayer o del recuerdo.

Oscar que ha sabido cosechar la amistad ante todo y que tuvo la fortuna de presentarse en distintos escenarios de Bolivia. Comenzó su vida artística a los 16 años pisando el escenario por primera vez en el festival estudiantil que en otrora existía en nuestro departamento, y que se realizaba en el teatro al aire libre “Luis Mendizábal Santa Cruz”, donde se reunían entre compañeros del colegio Arce para hacer algo de folklore, desde entonces Oscar sintió que su compromiso estaba ligado a la música de por vida.

Su primer grupo estaba integrado por sus compañeros de curso, se llamaba “Pukawayras”, después de esta agrupación formada en la época colegial, cada uno de sus integrantes decide tomar un rumbo distinto, para buscar su vida profesional. Años después, deciden integrar el grupo “Ancestro”, agrupación que pertenecía a la escuela de los K’jarkas, y que aún no estaba relacionada con “Raíz Ancestro”, debemos recalcar que esta agrupación “Ancestro” fue la única que tenía la autorización de usar los mismos ponchos de los K’jarkas, en las presentaciones que realizaban junto a Jorge Torres y otros integrantes que en ese entonces componían el grupo.

Un poco más tarde se presentó una nueva oportunidad de hacer música y se trata del grupo “Melodía”, grupo integrado por Edgar Delgado, Oscar Villanueva, Gonzalo Mujica, Juan Carlos Choque, Poleth Selaya, Rosario Arce y Emma, un poco después ingresa Lilia Aurora Magne.

Lamentablemente no existe un registro musical de esta agrupación, pero se conoce que tenía una importante representatividad en nuestro departamento, después de este proyecto, la música siguió en las venas de Oscar y así llega a integrar el grupo “América”, otra agrupación que se caracterizaba por ser más vocal, de esta forma junto a esta agrupación llegó a representar a Oruro en distintos festivales de nuestro país.

Las opciones que se daban para Oscar siempre fueron oportunas y con la experiencia ganada nunca desaprovechaba de mostrar su talento y capacidad en los distintos escenarios, años más tarde, realiza un viaje importante a Suecia para continuar mostrando el folklore de Bolivia en Estocolmo, donde se quedó por el lapso de dos años junto al grupo “Marka Bolivia”, una agrupación integrada por los hermanos Choque, Ramiro, Juan Carlos, Alex y Víctor.

Su faceta musical no queda ahí, ya que también su amor por fútbol le permite hacer una grabación de un tema dedicado al equipo de San José, que es utilizada por los conductores del programa deportivo “Caravana Deportiva”.

Otro de los grupos que llegó a integrar es “Raíz Ancestro”, agrupación afamada que tuvo un sitial importante en el corazón de quienes disfrutaron de su música y arte en el país, junto a Julio César Huanca, Yilmar Camacho, Amparo Heredia, Félix Soria, César Gutiérrez y Luis Mendoza.

Cosechando más logros para Oruro y el folklore de Bolivia, conquistó al público con canciones como: “Bolivia Mestiza” o “Derecho de amar”, pero uno de los temas donde resalta la voz de Oscar es en las canciones, “Te amo tanto” y “Pasión herida”.

El horizonte musical se expande mucho más, ya que deja de hacer folklore, para interpretar música del recuerdo con el grupo “Nostalgias Show”, interpretando canciones del ayer de grupos conocidos como los “Iracundos” entre otros y paralelamente dictando cursos de distintos instrumentos, como charango, guitarra, bajo electrónico y batería; ya casi en esta última temporada fue creando un nuevo grupo denominado “Generación”, integrado por los mismos estudiantes a los que el enseña.

CHARQUES

Muchos lo hemos llegado a conocer por su apodo “Charques”, ahora es cuando nos vamos a enterar de dónde viene este apodo que lo hizo más conocido que su propio nombre, ya que fue el cantautor, Gonzalo Hermosa, quien llega a bautizar a Oscar con este apodo, porque cuando los K’jarkas llegaban a Oruro a alguna de sus presentaciones, que por cierto eran seguidas las visitas en ese entonces, Oscar integraba, el grupo “Ancestro”.

Como ya dijimos anteriormente eran muy queridos por los afamados K’jarkas, entonces Oscar siempre les iba a visitar al hotel donde se alojaban para brindarles su apoyo y también algún otro requerimiento que podía hacer falta para el concierto.

Después de la coordinación para el espectáculo, la pregunta recurrente siempre era: “Y ahora, ¿dónde vamos a comer?”, a lo que respondía Oscar… “Unos charquesitos”, y así fue que en reiteradas ocasiones que llegaban los K’jarkas Gonzalo decía: “Cómo es Charques, ¿unos charquesitos?”. Y así se fue conociendo a Oscar. Pero el apodo se hizo más popular cuando en una ocasión, Gonzalo Hermosa, saluda y agradece públicamente a Oscar por su apodo, en uno de sus conciertos.

Es así que en esta ocasión recordamos a un orureño, que tiene una importante trayectoria musical, además de polifacética. Muy querido por sus amigos de arte y que hoy le rendimos nuestro homenaje más sincero.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: