Loading...
Invitado


Sábado 22 de septiembre de 2012

Portada Principal
Suplemento Policial

En el penal de San Pedro

Reos causan destrozos en “calabozo” denunciando abuso de autoridad

22 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

El director del centro penitenciario afirmó que se trabaja en base a la ley, y que los reclusos son reincidentes indisciplinados

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuatro personas, privadas de libertad en el penal de San Pedro de Oruro, causaron destrozos en la celda de aislamiento, conocida comúnmente por los internos como el “calabozo”, debido a que aparentemente fueron sometidos a golpes y acciones de abuso de autoridad, según expresaron.

En visita al lugar, un ambiente ubicado en el sector Noroeste del patio del recinto penitenciario, este matutino constató que los muchachos, que oscilan entre 24 a 29 años, derribaron parte del muro de una de las dos celdas de aislamiento que tiene una superficie construida de 10 metros cuadrados aproximadamente, expresando su molestia en reproche a que noche antes habrían sido sometidos a “torturas” en el patio del penal.

“Tenemos quejas sobre el abuso y maltrato de los policías, ya que después de la lista vienen y nos sacan a la cancha para bolsearnos, nos ponen bolsas en nuestras cabezas y nos echan gas, nos enmanillan por represalia, somos compañeros de la tercera sección, no nos ayudan a reinsertarnos, también tenemos que denunciar que el calabozo es sucio, aquí mismo se orina y no nos dejan utilizar la ducha”, afirmó uno de los recluidos, apoyado en por sus compañeros, personas que según los uniformados del penal, son reincidentes.

La celda de aislamiento o “calabozo” es un sector donde permanecen los internos, por un determinado tiempo, debido a que protagonizaron actos de indisciplina al interior de la prisión, como consumir bebidas alcohólicas, drogas o incluso se sustraen objetos entre ellos, este último el motivo por el que fueron sometidos al castigo.

“Nosotros nos juntamos entre los compañeros para hacer conocer nuestras quejas pero ahora las autoridades nos dicen que estamos encabezando un motín, no hay eso, simplemente nos pusimos de acuerdo para no seguir con esa clase de abusos, no hubo ningún intento de motín tampoco hay un incitador, solamente están acusando a un muchacho de 20 años”, señaló otro de los reclusos de la celda de aislamiento.

El interno no mencionó que horas antes se le encontró con un arma punzocortante tratando de herir a otro recluso por lo que fue trasladado a la celda de aislamiento y que el aludido de 20 años era su hermano.

“Queremos hacer conocer que después entraremos en una huelga de hambre para que se cambie al coronel (Carlos Coritza Pari), sabemos que posteriormente tendremos problemas ya que son vengativos y tratarán de agarrarse con nosotros, sabemos y conocemos que incluso nos pondrán cosas para implicarnos”, añadieron.

REPRESENTANTE

Sobre el tema, el representante de la tercera sección, Severo Laureano, afirmó que se escucharon denuncias sobre el abuso a sus compañeros por lo que se solicitó la presencia del Defensor del Pueblo.

Si bien los internos hicieron conocer su exigencia de cambio del director del Centro Penitenciario San Pedro, coronel Carlos Coritza, se constató que la mayoría de los reclusos no están de acuerdo con el cambio de esta autoridad policial.

“Pedimos que se clausure este calabozo, ya que es antihumano, nos sacan al baño cuando les da la gana a los policías y si el teniente está molesto por cualquier otra cosa no nos sacan a los internos, por lo que incluso tenemos que hacer nuestras necesidades ahí mismo y con ese olor estamos comiendo, queremos que se cierre ese calabozo”, agregaron.

RÉGIMEN PENITENCIARIO

El director del Régimen Penitenciario de Oruro, Emerick Medrano señaló que los reclamos de los internos, pertenecen a reclusos conflictivos y reincidentes en dicha celda de aislamiento, quienes tras cometer alguna falta como robo de accesorios dentro el penal y no querer permanecer en la celda de castigo, salieron de manera violenta y quemaron colchones de paja, además de intentar amotinarse.

“Estamos encaminando eso desde el año pasado, tenemos programado el arreglo del sector de aislamiento más conocido como calabozo, entonces en este momento el proyecto está elaborado en la Gobernación de Oruro y debe ser Seguridad Ciudadana quien tiene que ejecutarlo hasta fin de año”, señaló Medrano.

DIRECTOR

En búsqueda de la verdad, se conversó con el coronel Coritza, quien aseguró de manera enfática que el accionar de los uniformados que prestan servicios en el penal de San Pedro está enmarcado en la ley.

“Es evidente que se están presentando denuncias, pero sin embargo estas no son fundamentadas y principalmente podemos aseverar esta situación ya que todo el accionar del personal policial que está a mi cargo, es enmarcado en la ley y con el mismo apoyo del personal de seguridad interna que fue creado hace poco tiempo”, sostuvo la autoridad policial.

Sobre el “calabozo” señaló que este sector no existe y que el área donde son castigados los internos que cometieron faltas es la celda de aislamiento y que en la actualidad están en ese lugar, cuatro sujetos, de los cuales, uno fue encontrado en posesión de sustancias controladas y el otro que incitaba a la población penitenciaria a amotinarse.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: