Ferroviaria Oriental dispuesta a ampliar servicios para Planta de Urea
21 sep 2012
Fuente: Santa Cruz, 20 (ANF).-
Ferroviaria Oriental celebró la visión del Gobierno y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Casa Matriz, de manera particular, “por brindar una solución logística” al proyecto de la Planta de Urea y Amoniaco a construirse en Bulo Bulo sobre la base de la construcción de una nueva línea férrea que se constituya en el eje vertebrador de las cuentas del Plata, por el Este y Sur de la Red Oriental, y del Amazonas por el Norte, a partir del uso del ferrocarril.
“Esta infraestructura se constituiría en la primera fase de interconexión ferroviaria entre las redes ferroviarias Oriental y Andina, proyecto anhelado por la familia ferroviaria de Bolivia, además que va atravesar dos de las principales zonas de mayor producción y productividad del país, como es el Norte Integrado, de Santa Cruz, y el Trópico de Cochabamba con los efectos multiplicadores en la producción y comercio exterior del país”, afirmó Ángel Sandoval, vocero oficial de Ferroviaria Oriental (FO).
En criterio del Sandoval, “este proyecto permitiría unir logísticamente las cuentas del Plata por el Este y Sur de la Red Oriental, y del Amazonas por Norte, a partir del ferrocarril, generando oportunidad de apuntalar la agroindustria, turismo y servicios”.
En días pasados, YPFB Casa Matriz firmó un Contrato “llave en mano” con el consorcio surcoreano Samsung para la construcción de una planta de urea y amoniaco en la localidad de Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, que se prevé generará 340 millones de dólares de rentabilidad anual, según informó en esa oportunidad el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga.
Está previsto que el complejo petroquímico tendrá una capacidad de producción de 650 mil Toneladas Métricas al Año (TMA) de urea, de ese total 600 mil toneladas serán destinadas a la exportación. Adicionalmente, producirá 420 mil toneladas/año de amoniaco, según datos oficiales de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de la estatal petrolera.
El país tiene como mercados objetivos: Argentina, Brasil y Paraguay. En el primer país está la región del norte, Nuevo Cuyo, Patagónica y la región centro. En el segundo, las regiones norte, noreste, centro-este, sudeste y sur y en el tercero, la parte occidental y oriental, respectivamente.
Para exportar esta producción, el presidente de YPFB Casa Matriz, sostuvo que se prevé la construcción de un ferrocarril que unirá a las localidades de Bulo Bulo con Montero y, de esa manera, proceder a la exportación de Urea y Amoníaco hacia el Brasil, por el este, y a la Argentina y Paraguay, por el sur.
DESEMPEÑO
Ferroviaria Oriental, hasta el 31 de julio del 2012, transportó 756 mil toneladas de carga en general, un 5,6% más en relación al año anterior. Del total transportado, el 59% corresponde a productos de exportación, el 33% a importación y el restante 8% a tráficos de carga regional.
El principal producto transportado por FO es la soya y sus derivados con el 58% del total transportado; sigue en orden de importancia materiales de construcción tales como el cemento, fierro y acero; así como hidrocarburos, especialmente diesel de importación para YPFB Casa Matriz, vital para abastecer el mercado interno.
Fuente: Santa Cruz, 20 (ANF).-
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