Tramo Toledo-Ancaravi tiene un avance físico “mínimo” del 6,5 % en un año
20 sep 2012
Fuente: LA PATRIA
Existe un retraso aproximado del 13 % según cronograma modificado
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A un año del reinicio de obras del tramo Toledo-Ancaravi existe un avance físico del 6,5 % y un avance financiero del 19,85% hasta el 15 de septiembre, calificado por el asambleísta Limberth Maceiros, como mínimo, lo cual significa que tiene un retraso aproximado del 13 % según cronograma, hecho que fue aceptado por el responsable regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin González.
La obra a cargo de la Sociedad Anónima “Vial Ancaravi” abarca 56 kilómetros y tiene un financiamiento de 196 millones de bolivianos.
Así informó el asambleísta Limberth Maceiros, quien en recientes días realizó una inspección a este camino junto a la comisión de Infraestructuras de la Asamblea Legislativa Departamental, representantes de la Brigada Parlamentaria, técnicos de la empresa supervisora y de la empresa ejecutora Vial Ancaravi.
“Lamentablemente esta obra desde que el inicio de orden de proceder que fue el 27 de septiembre del 2011, casi hace un año tiene un avance mínimo, y lo peor es que siguen existiendo las mismas observaciones que en un principio”, sostuvo.
Señaló que desde principios de año se tenían problemas de maquinaria, en dicha oportunidad la empresa manifestó que no se dio el 20 % de anticipo y no se podía traer las maquinarias que estaban en la frontera, por ello se desembolsaron estos recursos, pero igual desde mayo hasta septiembre no existe avance físico en el terreno.
Agregó que se brindó bastante colaboración a la empresa para que esta obra se pueda consolidar, pues también se permitió que entreguen pólizas de garantías en lugar de boleta de garantía.
El legislador indicó que se pudo observar que lo único que compraron son dos rodillos y una motoexcavadora, porque lo demás es alquilado, señaló que de esta forma se incumple los términos de referencia del contrato.
Asimismo, mencionó que en conversación con los técnicos de la empresa constructora se pudo observar que no existen políticas para revertir todo este tiempo perdido que es de un año aproximadamente.
“Llamamos a todas las instituciones del departamento a analizar este problema de fondo, cuidado que la empresa constructora se vaya como las otras, es un problema terrible porque no pone esfuerzos e incumple el tema de mantenimiento, señalización, medio ambiente”, aseveró.
Por otra parte, cuestionó a los representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), porque no están realizando una adecuada fiscalización, ya que considerando el retraso que existe se debería haber hecho llegar las llamadas de atención y respectivas sanciones.
ABC
El responsable regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin González, señaló que efectivamente existe un retraso en el avance físico del tramo Toledo Ancaravi, por lo cual se está comenzando a emprender otras acciones para que se revierta el atraso.
Mencionó que hasta agosto se tenía un avance del 5,34 %, que es mínimo, sin embargo se debe reconocer que existe una mejora de la empresa a partir del mayo, claro que esto no es suficiente.
“Tuvimos reunión con el contratista Vial Ancaravi para que en el transcurso de esta semana se incorporen más equipos y abrir más frentes, se pidió incorporar frentes en Jankokala y reforzar en Toledo Culluri de forma que se mejore el rendimiento y poder recuperar el tiempo perdido”, señaló.
En cuanto a las maquinarias que tiene la empresa constructora, González sostuvo que tienen equipos, pero para cumplir los plazos se necesita de más maquinaria.
Respecto a las sanciones hacia la empresa sostuvo que cada mes se hace las deducciones correspondientes, cuando se llega al 10 % de retraso se convierte en multas, y cuando la empres llega al 20 % de atraso corresponde rescindir contrato.
Fuente: LA PATRIA
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