Loading...
Invitado


Miercoles 19 de septiembre de 2012

Portada Principal


Informe Especial

Según el secretario de Conflictos de la COD, Raúl Quiroga

Consulta popular pondría fin al conflicto en Colquiri

19 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una consulta popular podría finalizar el conflicto entre mineros sindicalizados y cooperativistas del distrito de Colquiri, que actualmente pugnan por la explotación de la veta Rosario.

La sugerencia la realizó el secretario de Conflictos de la Central Obrera Departamental, Raúl Quiroga, aclarando que la consulta debe realizarse a los mineros y pobladores sólo de Colquiri, sin involucrar al resto de los distritos, para que el resultado defina el futuro de ese centro minero.

“Haciendo un análisis profundo de lo que se ha generado en Colquiri creemos que el Gobierno de una vez por todas debe demostrar voluntad política, y debe saber resignar para el bien del país, en función de Patria, es decir, el actual ministro de Minería (Mario Virreira) debe renunciar, por principio, ética y dignidad, porque sabe que ha entrado al gabinete ministerial con cuota de poder de los cooperativistas, los cooperativistas en su justa razón exigen que este señor acepte todo lo que plantean”, señaló Quiroga.

Indicó que en el momento que el Presidente Evo Morales designe a un ministro de Minería que no tenga compromisos con “la nacionalizada ni con la cooperativizada”, y que sea un profesional entendido en la materia, además que técnicamente demuestre cual es la solución al conflicto, se pondrá punto final a este penoso episodio de la minería en Bolivia.

“Todo el mundo conoce que el sector cooperativo de ninguna manera garantiza el futuro de sus propios afiliados, porque no sólo son los trabajadores, pues detrás de ellos vienen sus familias, su educación y salud, la plata es un rato, pero después de esto ¿qué viene?, en esa medida el sector cooperativizado tiene que orientar en esa dirección, si es que hay buena fe de parte de ellos”, expresó el dirigente codista.

Sostuvo que los extremos se convierten a veces en leyes y que si de esta pugna salen los cooperativistas airosos, incluso la minería estatal está en serio riesgo, pues éstos podrían tomar otras minas.

“Debemos gobernar con sentido de responsabilidad y alguna vez la COD ha dicho los ministros que dicen que colaboran con el Gobierno, deben ser personas que conozcan el área, no puede ir un médico a dirigir un Ministerio de Minería, ni un minero puede ir a dirigir un Ministerio de Salud, tenemos que ser coherentes, responsables”, dijo Quiroga.

Indicó que la explotación en la mina debe hacerse dentro las bases y los fundamentos técnicos profesionales, porque un yacimiento minero requiere de mantenimiento y de equipo especial, “lo que los cooperativistas no cumplen, pues trabajan en condiciones infrahumanas donde se ve la explotación del hombre por el hombre”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: