Loading...
Invitado


Miercoles 19 de septiembre de 2012

Portada Principal
Informe Especial

Defensor condena violencia generada por mineros cooperativistas en La Paz

19 sep 2012

Fuente: La Paz, 18 (ABI).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, condenó el martes la violencia en la movilización que protagonizaron los mineros cooperativistas de Colquiri, que se saldó con un muerto y varios mineros asalariados heridos, además de temor y consternación en la ciudadanía paceña.

"La Defensoría del Pueblo condena la violencia con la que se desarrolló la movilización de los mineros cooperativistas, la cual tuvo como consecuencia, también la realización de acciones violentas en el centro minero Colquiri, en la cual pueden generar escenarios de mayor gravedad", remarca un comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo.

Villena remarcó su "rechazo enérgico" por el uso "criminal de cachorros de dinamita", que debería ser prohibido y sancionado severamente.

"Nos parece irresponsable que, tratándose de una movilización anunciada con anterioridad y que fue precedida con declaraciones violentas, no se hubieran tomado los recaudos para evitar la agresión a los mineros asalariados en su sede y evitar el peligro a la integridad de transeúntes y ciudadanos ajenos al conflicto", manifestó.

En ese marco, demandó a las autoridades de Gobierno y a los dirigentes de los mineros cooperativistas y asalariados, dejar de priorizar las estrategias políticas y los intereses económicos de grupos, para viabilizar el diálogo transparente y honesto que busque llegar a soluciones integrales y definitivas a través de acuerdos claros que favorezcan a todos.

"Exigimos que de inmediato se conforme una comisión de trabajo entre las partes del conflicto, que garantice dejar de lado la violencia, deponer actitudes intransigentes, amenazas y acciones de hecho, mientras se negocia una salida que ponga fin al problema", complementó.

Asimismo, dijo que obedeciendo al mandato constitucional y apelando a las atribuciones legales, la Defensoría del Pueblo continuará vigilando para que estas acciones no profundicen la vulneración de los derechos humanos de los involucrados o de terceros, apelando a que las partes busquen una solución inmediata.

Fuente: La Paz, 18 (ABI).-
Para tus amigos: