Loading...
Invitado


Martes 18 de septiembre de 2012

Portada Principal
Suplemento Deportivo

Asociación de Basquetbol Oruro celebra su 75 años de creación

18 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Asociación de Baloncesto Oruro, hoy cumple los 75 años de vida institucional al servicio de este deporte tanto A nivel local como en el contexto nacional, siendo una de las primeras del país.

Al cumplir sus Bodas de Diamante, la institución rectora del baloncesto local se encuentra fortalecida por sus diferentes divisiones y clubes, asegurando que después del fútbol es la segunda en popularidad, no sólo en el país sino en el mundo.

En la actualidad, este magnífico deporte sufrió una serie de modificaciones en la parte técnica, convirtiéndolo en un deporte de primera clase.

HISTORIA

La Asociación de Baloncesto Oruro, fue fundada un 18 de septiembre de 1937, por un grupo de dirigentes que representaban a los clubes de Strongest, Club Atlético Nacional, Ateniense, Bolden Sporting Club, Oruro Royal principalmente.

Con el tiempo, tanto en damas y varones, hubieron instituciones que prestigiaron al deporte canastero, como los clubes de Alianza, Bamin, Ingenieros, Saracho, Internacional, Estrellas del Chaco, Tomás Barrón, Inti, Universidad, Always Ready, Atlético Uyuni, Liceo Dalence y muchos equipos destacados que el tiempo los fue borrando de la asociación por diferentes motivos que hoy solamente nos queda mantenerlos en el recuerdo.

DIRIGENTES

El primer presidente de la Asociación fue Luis Lazzo Quinteros, en su honor el escenario de la calle La Paz, lleva con toda justicia su nombre, entre otros meritorios dirigentes que estuvieron al frente del baloncesto orureño tenemos a Francisco Bayá, Samuel Camargo Chávez, José Alandia, Gonzalo Landaeta, Hernán Quiroga, entre muchos otros.

LA CANCHA

En las décadas de los años de 1940 a 1950, se construyó el actual campo deportivo de la calle La Paz, según se cuenta con la participación de los propios deportistas, dotándole de una precaria iluminación y graderías en los sectores de Norte y Sud.

En el año de 1960, se logró el cambio de iluminación del escenario, que estuvo vigente hasta la década de 1980.

TECHADO

En los años 1990 y 1991, durante las presidencias del Dr. Celestino Arias y del Ing. Guillermo Burgos, gracias a la sabiduría de un gran amante del deporte, el malogrado dirigente nacional Mario Mercado Vaca Guzmán, se logró el anhelado techado del escenario deportivo, incluyendo el actual piso parquet, como también la implantación de dormitorios y duchas.

Actualmente, tanto Arnold Morales como Mónica Alcócer, presidenta de la ABO, hicieron algunos cambios en el escenario, mejoras que contribuyen a darle mayor jerarquía a nuestro escenario canastero.

PERSONERÍA JURÍDICA

La Asociación Basquetbol Oruro, cuenta con un Estatuto y Reglamentos, lo que le permitió obtener la Personería Jurídica, el 9 de mayo de 1979, Los trámites se hicieron bajo la presidencia del dirigente Ernesto Téllez Vargas (†).

Dicho documento lleva las firmas del Presidente de la República de aquel entonces, el Gral. David Arancibia y el Tcnl. Gary Prado Salmón, Ministro de Planeamiento y Coordinación de la Presidencia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: