Loading...
Invitado


Domingo 16 de septiembre de 2012

Portada Principal
Cultural El Duende

Con el color de su carisma Pepe Luque visitó Oruro

16 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Corría la década de los 80, junto a mi colega Orlando Arias, hoy radicado en Madrid, realizábamos un periplo por Sudamérica; al pasar por el Ecuador nos detuvimos en Guayaquil y ahí encontramos al artista boliviano José Luque Medina, más conocido como Pepe Luque. Como es su costumbre, nos recibió con alegría y cariño. Hospedados en su casa planificamos una muestra conjunta y conversamos sobre las razones de su migración por el país del Guayas.

Al igual que muchos que fueron obligados al exilio por pensar diferente, José Luque tuvo que salir del país no solo por esas razones, sino por dibujar diferente, es decir por haber representado en imágenes un contenido social: sátiras al imperio o injusticias que sufrían obreros, campesinos, producto de las dictaduras.

Primero fue El Mosquito y después Cascabel que catapultó al artista como uno de los mejores dibujantes y que en ese tiempo (1961) cobró gran expectativa en el público boliviano. Se dice que su mejor mercado fue Santa Cruz, alrededor de cincuenta mil ejemplares eran distribuidos en esa capital.

Allá por los años setenta, el escenario en nuestro país se tornó muy difícil, sobre todo para políticos y líderes sindicales. Por tal situación, Pepe Luque tuvo que migrar al Perú, allí trabajó como caricaturista y periodista en importantes revistas y periódicos. Posteriormente, se afincó en Guayaquil donde sobresale hacia América y el mundo, como Acuarelista.

El crítico de arte ecuatoriano, José Guerra Castillo, escribía sobre nuestro coterráneo: (…) el amor realiza el milagro de embellecer al objeto o al ser amado. Dicen que “el amor es ciego” pero en el caso de Pepe Luque, el magnífico dibujante y acuarelista boliviano que expuso en el Museo nacional de Guayaquil, el amor es todo pupilas, todo luz, todo visiones.

Ese amor trasuntado en su arte lo llevó a escudriñar lo más profundo del Ecuador, porque logró conmover al espectador y compenetrar entre el pintor y los viejos balcones, los caprichos del sol, las sutilezas del color y la caracterización del ser humano en relación con el contexto en que vive. A estas alturas de la vida, las obras pictóricas de Pepe Luque ya no son un reflejo turístico sino la asimilación humana de lo que muestra ese contexto.

Es que el uso de una técnica plástica es parte de lo que la inspiración del artista persigue y, esencialmente, de lo que él quiere transmitir. Ya decía el pintor español Antonio Palomino (1665-1726) que la pintura es la imagen de lo visible, delineada en superficie; dícese imagen de lo visible porque no solo representa las cosas naturales, sino también artificiales (…) Y aunque representa muchas cosas visibles, es como Dios y los ángeles, por ser puros espíritus, esto lo hace debajo de la razón de visibles, según nuestro modo de concebir y entender.

Lo visible en la estética de Pepe Luque pertenece a las formas de expresión íntimas, limitadas en el tamaño del soporte, pero con ilimitadas posibilidades de creatividad; se presagia más que el pigmento y frente a la materialidad del objeto que representa, recarga el pincel añadiendo y sobreponiendo capas más consistentes que son típicas de una técnica específica, logrando mayor precisión y resalte del diseño. Es que Pepe Luque busca un realismo que pone en los detalles el verdadero mensaje, que no es crítico sino estético.

Valga esta breve retórica que pone a consideración del culto pueblo boliviano, palabras que son un camino difícil para definir a Pepe Luque como artista, quien nos representa allá ende las fronteras, profundamente comprometido, buscador de términos de referencia ambiciosos y con el valor de medirse allí donde es más difícil, comprendiendo el mundo como solo él lo sabe hacer. Con esa sapiencia y el color de su carisma, Pepe Luque visitó Oruro después de 40 años para nutrirse de sus raíces.

Ricardo Rocha. Presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: