Loading...
Invitado


Domingo 16 de septiembre de 2012

Portada Principal
Cultural El Duende

Creadores de luz

Detrás de luminoso Faro aparecieron 500 Duendes

16 sep 2012

Fuente: LA PATRIA

La emoción que puede producir todo contacto con las creaciones literarias de escritores profundos la sentí hace muchos años, cuando llegó a mis manos uno de los primeros suplementos culturales editados en Oruro con el nombre de El Faro, edición que tenía un Consejo Editorial presidido por Alberto Guerra Gutiérrez (†) cuya afición a las Letras, llegó a concretarse con destellos que pusieron brillo a la cultura, no sólo en la ciudad de Oruro donde encendió su luz, sino en Bolivia.

Conservo algunos ejemplares de aquellas primeras ediciones y hojeo el contenido del número 18, publicado el 8 de mayo de 1994. En sólo cuatro páginas impresas se diseña el quehacer cultural, destacando la fotografía del inolvidable escritor René Bascopé Aspiazu (1954-1984) y su narración: La Pasión de Cirilo. En otra página leo las creaciones de Enrique Zeballos y me detengo en la frase que dice: “El significado de la palabra no está en el diccionario, es el tono con que se articula lo que le da su sentido exacto”.

Muchos artículos, entre poemas y reflexiones, mantuvieron viva la llama literaria hasta que, de pronto, detrás de ese Faro, sorprendió la silueta de un aparecido con apariencia de charro mexicano: El Duende, una creación del espíritu trazada en columnas periodísticas culturales en las que, su director, Luis Urquieta Molleda, prolonga el camino inaugural de Guerra Gutiérrez, hasta llegar a la triunfante edición 500, celebrada por cientos de lectores. La impresión, cinco veces centenaria del suplemento literario, que con sus ocho páginas actuales mantiene la idea primigenia de sus fundadores, se adosa al diario La Patria, sub decano del periodismo nacional.

Las primeras publicaciones, numeradas hasta el ejemplar 48, fueron editadas como boletines, bajo responsabilidad de su creador Alberto Guerra, luego, Luis Urquieta presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), impulsó la Fundación Cultural de la mencionada institución empresarial, siendo su vocero El Faro con 41 números editados. Al ser creada la Fundación ZOFRO, Urquieta le dio vida y continuidad a El Duende, ya publicado en formato tabloide, desde el número 49, hasta llegar a la celebrada edición 500 de apariciones quincenales. En mi biblioteca están los duendes, frecuentemente visitados para ser leídos y releídos, en un acercamiento a firmas que trazaron nuestra historia literaria y dejaron sus huellas indelebles, a las que se acercan nuevas generaciones. No quedan al margen los nombres de celebridades internacionales,

El reconocimiento a Urquieta se refleja en la ansiedad de cientos de lectores, atentos a una nueva aparición de El Duende. Literatura y Arte llenan espacios en páginas especialmente destinadas a la plástica y la música. El mundo de los colores y de los sonidos recrean, por tanto, la lectura de cuentos y de poemas: reavivan en la memoria imágenes y palabras de muchísima gente entregada a las Letras, de quienes podemos conservar su palabra escrita, cuando ya callaron la voz recogiendo, ahora, sólo el eco de sus ideas, lo cual nos permite sentir la propia resonancia de la vida, entre el pasado y el presente, al significar que la inspiración no se pierde jamás, porque siempre tendremos autores calificados o principiantes llenando el vacío de nuestras horas diarias. Una vez más, congratulaciones para quienes logran la aparición de El Duende.

Mario D. Ríos Gastelú. Oruro.

Escritor y periodista.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: